Barcelona Cultura

Una jornada para explorar las nuevas tendencias creativas de la artesanía

El próximo 12 de abril llega la IIIª Jornada de Creatividad y Tendencias. Una jornada para los profesionales del sector creativo organizada por el Museu del Disseny de Barcelona, que se dedicará este año a explorar el universo creativo de la artesanía desde una perspectiva plenamente contemporánea. Bajo el lema ARTESANÍA: INNOVACIÓN | REVOLUCIÓN | PROYECCIÓN, esta jornada explorará las transformaciones que esta disciplina ha experimentado en los últimos años.

En el programa, dos conferencias y una serie de talleres creativos. La primera de todas las actividades será la conferencia “Artesanía: Innovación”, impartida por Kim Mannino, directora de la empresa de previsión y análisis de tendencias WGSN Live. Durante su intervención, Mannino hablará del “Common Ground”, una macro tendencia a través de la cual la gente pretende conectarse tanto localmente en la vida real como globalmente a través de las redes sociales en un contexto de desglobalización.

A continuación, Jonathan Openshaw, editor de The Future Laboratory, impartirá una segunda conferencia titulada “Rethinking tactilecraftsmanship in the post-digital age”. Openshaw reflexionará sobre el regreso a la tactilidad practicado por ciertos artesanos contemporáneos que trabajan en la era digital. Ambas conferencias se celebrarán en inglés, y contarán con un servicio de traducción simultánea al catalán y al castellano.

Finalmente, a partir de las 15h de la tarde, se impartirán diferentes talleres de creatividad “Artesanía: Proyección”. Estos se focalizarán en varios ámbitos del diseño y propondrán a los asistentes un ejercicio práctico basado en nuevas propuestas de la producción artesana, que integran o tienen en cuenta las nuevas herramientas industriales y digitales. Papeles pintados, tipografías, cerámicas, mobiliario y costura son los ámbitos de producción que se abordarán en los cinco talleres previstos. Estos serán animados por profesionales del sector, que partirán de los objetos del Museo como fuente de inspiración y de su trabajo personal para profundizar en el análisis y las nuevas propuestas de la creación artesana, industrial y digital.

Además, durante la hora de la comida, el Museo del Diseño pondrá diferentes recursos documentales a disposición de los asistentes. Estos estarán relacionados con las nuevas tendencias y aquellos aspectos que se abordarán durante la jornada, y se podrán consultar en el espacio foyer.

La información sobre el programa, los horarios y los precios para participar a la jornada se pueden consultar en el web del Museu del Disseny.

 

Altres notícies

¡Los casales de verano más creativos, en...

18/04/2018

Este verano, los casales vuelven a llenar el Disseny Hub de la creatividad y el ingenio de los más jóvenes....

El nuevo MODA-FAD presenta una exposició...

16/04/2018

El consumidor es el centro de la industria, y el mercado gira en torno a sus decisiones de compra,...

¿Cuáles son los retos de futuro y cómo p...

10/04/2018

Laura Clèries es consultora ‘freelance’, diseñadora y docente universitaria, y actualmente dirige Elisava...

La realidad virtual y la realidad aument...

08/04/2018

Del 25 al 28 de abril, el edificio del Disseny Hub acoge la segunda edición del Mercado de Realidad...