Barcelona Cultura

Una pequeña muestra de ‘Inside Poblenou’ llega al vestíbulo del Disseny Hub

Ver la transfomación del Poblenou en imágenes dentro del Disseny Hub ya es posible. La entidad acoge, des del martes 13 de marzo, la muestra del fotógrafo suizo Darius Koehli sobre la transformación del barrio entre el 2005 y el 2017.

Esta pequeña muestra recoge una selección de fotografias extraídas de ‘Inside Poblenou’, la exposición actualmente visible en el Archivo Fotográfico de Barcelona. La exposición del Archivo se compone de 98 fotografias digitales que retratan la evolución del mundo del trabajo en el Distrito 22@, y muestran el interior de los edificios de nuevas tecnologias, las oficinas, algunos detalles arquitectónicos o momentos de la vida cotidiana, cultural y de ocio en el barrio.

Además de la instantáneas de Koehli, en la muestra se pueden ver fotografias históricas del barrio del Poblenou extraídas del fondo del Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Estas, que se remontan hasta el año 1872, permiten recrear de forma visual la evolución del barrio y su transición de un modelo económico industrial a uno puramente tecnológico.

Las fotografias de Koehli se dividen en varias séries que exploran diferentes aspectos de la evolución del Poblenou. La primera, ‘Saurópolis’, muestra la vida diaria del barrio entre los años 2005 y 2009, periodo durante el cual el barrio pasa por una transformación urbanística drástica que se había iniciado a partir de la nominación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

La segunda serie muestra el final de la etapa industrial de un Poblenou que sigue con su desarrollo arquitectónico. Bajo el nombre de ‘Men at Work’, este conjunto de instantáneas introduce el espectador en los talleres, dominio exclusivo del proletario que trabaja con herramientas y maquinaria ajenas a la nueva era tecnológica. Algunas de sus imágenes se centran en mostrar detalles de objetos y de marcas dejadas por el paso del tiempo. Otras, en cambio, son vistas impresionistas de exteriores, de talleres, de pequeñas fábricas y de almacenes de barrio que recuerdan su pasado industrial.

Finalmente, la serie 'Inside 22@’ se compone de 27 fotografías realizadas el año 2014 en el interior de empresas y de edificios de nuevas tecnologias recién instaladas en el barrio. Estas inmortalizan los espacios de trabajo, las oficinas, y todos aquellos detalles que representan la modernidad del barrio en aquella época, y que contrastan con la série anterior.

La muestra se podrá ver en el vestíbulo del Disseny Hub hasta el 16 d'abril de 2018, mientras que la exposición del Arxiu Fotogràfic estará abierta al público hasta el 19 de mayo.

 

Altres notícies

Pilar Vélez: “ Las piezas que forman ‘El...

13/12/2018

P) ¿Qué encontraremos en la exposición 'El boom de la publicidad'?

R) Es una...

El Museu del Disseny celebra 4 años en e...

11/12/2018

El próximo 13 de diciembre hará cuatro años que el Museu del...

Ya es Navidad en el Disseny Hub Barcelon...

05/12/2018

Con la llegada de las fiestas de Navidad, el Museu del Disseny organiza talleres...

Design Market by FAD: las últimas noveda...

03/12/2018

Reconocidos creadores actuales, nuevos talentos y algunas de las marcas más relevantes de la vanguardia del diseño...