Acción comunitaria

Os presentamos diferentes experiencias de acción comunitaria en los barrios de la ciudad, que consideramos buenas prácticas para la participación comunitaria de las mujeres. Estas experiencias, han sido lideradas por las direcciones de Servicios a las Personas y el Territorio de los diferentes distritos, contando con la participación de los Consejos de Mujeres de los mismos, y, en muchas ocasiones, de los Puntos de Información y Atención a las Mujeres, u otros servicios y recursos municipales.

 

Buenas prácticas para la participación de las mujeres:

“Diálogo de mujeres” Associació Intercultural (2016)

La “Associació Intercultural Diàleg de Dona”, promueve y facilita el encuentro y el intercambio entre mujeres inmigradas de diferentes culturas y de éstas con los vecinos y vecinas autóctonas del barrio del Raval. Promueve que unas y otras conozcan aspectos comunes de sus culturas y maneras de hacer y que también conozcan y respeten la diversidad de cada una. Cabe destacar como puntos fuertes, como se favorece el desarrollo de nuevas competencias básicas para facilitar su adaptación y progresiva socialización, a fin de ganar autonomía y seguridad personal incentivando su participación dentro del territorio.

Música - "River Went Dry" y "Symmetry and the Pocket of Angels" de Josh Woodward. Descarga gratuita en: http://joshwoodward.com

El Trastero de las Artes “Mucha Mujer” (2016)

"El Trastero de las Artes" es una asociación cultural que utiliza el arte como herramienta de transformación e impacto social, favoreciendo la inclusión social de las mujeres a través del arte, el ocio y el tiempo libre para así mejorar su calidad de vida. Con el proyecto Mucha Mujer se dirige a mujeres en proceso de inclusión social, con el objetivo de fortalecer su autonomía, la búsqueda del propio protagonismo y la integración social y laboral, utilizando el arte como herramienta de desarrollo humano y social.

Música - "Cherry" y "Already There" de Josh Woodward. Descarga gratuita en:http://joshwoodward.com

Sant Martí “Premio Joven de Cómic” (2016)

Este proyecto se orienta a sensibilizar e implicar a los y las jóvenes en la lucha contra la violencia machista. Además, quiere fomentar relaciones más equitativas e igualitarias entre hombres y mujeres a través de la expresión creativa en un medio artístico cercano y asequible como el cómic. Por ello, el proyecto se inicia con el objetivo de sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre el fenómeno de la violencia machista e implicarlos en la lucha por la erradicación de las discriminaciones de género y en la creación de nuevos imaginarios igualitarios y no sexistas a través del lenguaje del cómic, en el marco de la cultura de la paz y de la no violencia.

Música - "Swimming in Turpentine" y "Frannie" de Josh Woodward. Descarga gratuita en:http://joshwoodward.com

Associació Hèlia “Vecinas por Vecinas” (2016)

La “Associació Hèlia” ha desarrollado el proyecto “Vecinas por Vecinas” a fin de generar una red de mujeres (voluntarias cualificadas), que acompañan a mujeres que viven o han vivido violencia machista, en acciones relacionadas con su situación (trámites, visitas de salud o de atención social, por ejemplo), también ofrecen acompañamiento a sus hijas e hijos durante el tiempo en que sus madres realizan la gestión. Es necesario puntualizar que las voluntarias reciben formación especializada y cuentan con el apoyo y el seguimiento de las profesionales que forman parte del proyecto.

Música - "Can't Take Our Love Away" y "She Lost Her Wings" de Josh Woodward. Descarga gratuita en: http://joshwoodward.com

Escola Dovella “Coeducación en el patio” (2016)

Se trata de un proyecto que nace de la inquietud de la comunidad educativa de la escuela Dovella, a fin de mejorar el patio de la escuela. Siendo el patio un espacio de aprendizaje y relación clave en el desarrollo y la educación de niños y niñas, el presente proyecto no solo quiere incidir en la mejora y la potencialidad de este espacio, como espacio de aprendizaje y socialización sino, también, en la erradicación de aquellos elementos físicos y pedagógicos transmisores de estereotipos y roles de género que perpetúan las situaciones de discriminación y las desigualdades presentes entre mujeres, hombres y personas que no entran dentro de la norma, todavía hoy en día.

Música - "Orbit", "Perfect" y "Release" de Josh Woodward. Descarga gratuita en:http://joshwoodward.com

Associació Àncora “La Corrala” (2016)

Proyecto desarrollado con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres del barrio de la Marina, a través de la construcción colectiva de un espectáculo de narración oral, o cuenta cuentos, que contribuye a la transformación social del barrio mediante la narración oral como herramienta para favorecer el crecimiento personal y el empoderamiento de las mujeres, fomentando la integración y la sororidad entre ellas y mejorando su calidad de vida. El proyecto ha buscado, desde el principio, dar protagonismo a las mujeres en el ámbito comunitario, facilitando espacios de participación donde se visibilice su aportación social.

Música - "Untitled" y "Darien Gap" de Josh Woodward. Descarga gratuïta en:http://joshwoodward.com

Ciutat Vella (2015)

Espacios de mujeres en los barrios. Mesas de mujeres en los barrios de Ciutat Vella, espacios donde poner en común el trabajo transversal que se desarrolla en cada barrio en materia de género.

Les Corts (2015)

Cuánta Guerra. Mujeres y Guerra Civil, pretende preservar la memoria histórica de la vida cotidiana de las mujeres del distrito de Les Corts y su día a día, en los enclaves del distrito más vinculados a las mujeres.

Gràcia (2015)

Programación de mujeres en la fiesta mayor. Iniciativa para promover la perspectiva de género, la visibilització de la creación femenina y la participación de las mujeres en la programación de la Fiesta Mayor de Gràcia.

Horta-Guinardó (2015)

Redes de apoyo laboral. Iniciativa que nace con el objetivo de aportar recursos a las diferentes entidades y asociaciones del Consejo de mujeres del distrito de Horta-Guinardó, y facilitar el acceso a todas las herramientas que existen en la ciudad de Barcelona con el fin de mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral.

Sant Andreu (2015)

Rutas para la mejora del espacio urbano. Iniciativa desarrollada con la finalidad de favorecer los diferentes espacios urbanos del distrito de Sant Andreu y concretamente en Baró de Viver, dando a conocer la percepción de seguridad desde la perspectiva de género, implicando a los diversos agentes de la comunidad.

Sant Martí (2015)

En forma de mujer, creación de una actividad donde, mediante la práctica de la actividad física, se trata de favorecer un espacio de relación para las mujeres y así promover su participación activa, aportando sus habilidades y animándolas a participar en los acontecimientos y actividades del barrio.

Eixample (2014)

Desde el distrito, se promueve la participación de las mujeres mayores, con la finalidad de visibilizar los espacios propios y las tareas de responsabilidad en entidades y asociaciones que han ganado las mujeres con el paso de los años.

Se trata de fomentar y consolidar la participación de las mujeres mayores del Eixample a través del apoyo emocional que pueden encontrar en talleres y actividades de sensibilización y en los recursos de la red municipal.

Vídeo: Participación de mujeres mayores

Sants-Montjuïc (2014)

Desde el distrito, se ha desarrollado un trabajo conjunto con los Centros Cívicos con la finalidad de incluir la perspectiva de género en sus programaciones, con el fin de visibilizar la producción cultural con nombre de mujer.

Vídeo: Perspectiva de género en los Centros Cívicos del Distrito

Les Corts (2014)

En Les Corts se ha llevado a cabo el proyecto Mujeres & Co, un proyecto en construcción y en femenino dirigido a todas las personas que quieran participar. Quiere ser un espacio de aprendizaje, reflexiones y propuestas sobre las mujeres en el pasado, en el presente y en el futuro. Quiere dar visibilidad a las aportaciones que hacen las mujeres de las Corts en todos los ámbitos, y posibilitar nuevas.

Mujeres & Co es la suma de las propuestas que se hacen desde los Centros Cívicos Les Corts y Casa Diez y desde el PIAD de Les Corts, así como las propias entidades de mujeres del distrito de Les Corts. Quiere dibujar un eje cultural hecho en femenino y para todo el mundo. Una línea imaginaria que unirá los espacios del Centro Cívico de Casa Diez y la pl. de la Concordia con la Sede del Distrito (plaza Comasía, 18) y la pl. Comasía, y con el Centro Cívico Les Corts y su auditorio.

Este proyecto se inscribe en la política de incremento de oportunidades que se enmarca en el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades Real y Efectiva entre Mujeres y Hombres, y se inicia proponiendo un montón de actividades recogidas en 4 ámbitos con mucha trayectoria entre las mujeres que ya participan en las entidades de Les Corts: Mujeres y ciencia, Mujeres y deporte, Mujeres y cultura, y Mujeres y emprendeduría.

Vídeo: Mujeres & Co

Exposició 'Cuánta guerra... Mujeres y guerra civil'

La guerra civil, como todas las guerras, trastocó la vida cotidiana y las expectativas individuales y colectivas. Mantener la vida en la retaguardia fue obra de mujeres. A pesar de los bombardeos y los desplazamientos de la población, i a pesar de la falta de alimentos, cada vez más difíciles de encontrar, las mujeres hicieron todo lo posible para mantener una cierta apariencia de normalidada pesar del horror de la guerra. La guerra impuso la violencia. La guerra, como todas las guerras, es la historia de un fracaso.

Con motivo del 75 aniversario del fin de la guerra civil, el grupo de mujeres "Dones & Co." rinde homenaje a las mujeres que, desde el anonimato, hicieron posible el mantenimiento de la vida cotidiana. Durante algunos meses, bajo la coordinación de la historiadora Isabel Segura, revisaron documentos e imágenes con el convencimiento de que, en palabras de Mercè de la Torre, "mirar hacia delante es muy importante, pero mirar hacia atrás es imprescindible". El resultado de este procéso es la exposición "Cuánta guerra... Mujeres y guerra civil".

La exposición fue inaugurada por la regidora de Dona i Drets Civils, Francina Vila, y el regidor del Distrito de Les Corts, Antoni Vives, el 3 de octubre de 2014 y expuesta hasta el 28 de noviembre en la sede del Distrito de Les Corts, Pl. Comas, 18. Posteriormente, estará a disposición de los Distritos que la soliciten.

Vídeo: Exposición 'Cuánta guerra... Mujeres y guerra civil'

Sarrià-Sant Gervasi (2014)

La medalla de la mujer del distrito de Sarrià - Sant Gervasi, es una iniciativa que surge del Consejo de Mujeres del Distrito el año 1996. En sus 20 años de historia se han entregado medallas a mujeres artistas, investigadoras, pedagogas, periodistas, trabajadoras sociales, lingüistas, maestros, deportistas, mujeres luchadoras con diversidad funcional, entre otras mujeres que han tenido un impacto positivo en la comunidad.

La medalla de la mujer de Sarrià-Sant Gervasi constituye el reconocimiento y la visibilització de la tarea que hacen las mujeres en el seno de la comunidad. El año 2014 se consideró adecuado que la Medalla de la Mujer del Distrito se otorgara a una mujer que destacara por su implicación en la realización de trabajos sociales complementarios en el ámbito escolar.

Es por eso que se concedió a Mercè Casillas Rutllant, por su entrega como maestra y directora durante 45 años de la Escuela Virgen de Roser Les Planes, donde pasó al servicio de la enseñanza, de los niños y niñas y de las personas, con un estrecho vínculo con la parroquia y el barrio.

Vídeo: Medalla de la Mujer

Gràcia (2014)

El vídeo, y la guía didáctica que lo acompaña, son resultados del proyecto "La escuela de la mañana: una propuesta coeducativa en cuna", a partir de la experiencia llevada a cabo en el EBM La Fontana. Este proyecto se enmarca dentro de la Medida de Gobierno de Coeducación del Distrito de Gràcia. Tanto el vídeo como la guía son una herramienta para acompañar a profesorado, familias y otros agentes educativos en la reflexión, el debate y la transformación de los espacios educativos, para que ocurran verdaderamente coeducatius.

Gràcia (2014)

El Proyecto Minerva tiene como finalidad la creación y mantenimiento de un catálogo virtual de creadoras de Gràcia que permita incentivar, visibilizar y potenciar su tarea en el contexto artístico, social y comercial de la ciudad, a la vez que fomentar una reflexión sobre la creación cultural desde una perspectiva de género.

Puede formar parte del catálogo virtual, cualquier mujer dedicada a la creación cultural y vinculada, de alguna manera, al distrito de Gràcia, independientemente del formato o la disciplina en la cual trabaje.

También pueden formar parte colectivos vinculados al distrito, formados exclusivamente por mujeres o con una presencia femenina mayoritaria siempre que estén fuertemente comprometidos con la igualdad de género.

Vídeo: Proyecto Minerva de mujeres creadoras

Horta-Guinardó (2014)

Encuéntrate se inició como proyecto para mujeres del distrito - tanto autóctonas como extranjeras-, que hubieran pasado por un momento de cambio importante en su vida (proceso migratorio, separación, problemas de salud, emancipación de los hijos/as, pérdida del puesto de trabajo...), organizado por el Programa Nuevos Vecinos y Vecinas del distrito de Horta-Guinardó.

Al programa se trabajan las habilidades sociales, la gestión de las emociones, la comunicación, los recursos internos y externos, la percepción, la relación con los otros y con el entorno, entre otros. También reciben o realizan visitas de diferentes recursos del territorio, o bien las miembros visitan diferentes espacios del distrito o la ciudad de acuerdo con los propios intereses y necesidades.

El proyecto re-encuéntrate, iniciado con posterioridad, da continuidad en el espacio de encuentro para mujeres en el cual se facilita la interrelación, el conocimiento y el reconocimiento mutuo, el conocimiento del entorno y las posibilidades de vincularse.

Vídeo: Encuéntrate /re-encuéntrate

Nou Barris (2014)

El proyecto Mujeres y movimientos Urbanos en Nou Barris tiene como objetivo recuperar el papel de las mujeres en los movimientos urbanos de la ciudad a partir de sus protagonistas, que con su experiencia individual y colectiva han construido la ciudad, y han puesto al descubierto los conflictos de género, teniendo especial cuidado al hacer visibles sus aportaciones en las diferentes esferas de trabajo (trabajo doméstico, trabajo remunerado, espacio político).

Este proyecto representa un recorrido por la historia de los barrios del distrito desde la mirada de las mujeres, con el objetivo de recoger y reivindicar la presencia de las mujeres a la vida del distrito, y culmina con la publicación de un libro, coordinado por la historiadora Isabel Segura.

Vídeo: Mujeres y movimientos urbanos en Nou Barris

Sant Andreu (2014)

Teatralizando los mitos del amor romántico se trata de una buena práctica comunitaria dirigida a chicos y chicas jóvenes, en la que se pretende abordar las creencias y actitudes sexistas sobre el amor romántico entre la población más joven del distrito, con el fin de prevenir y sensibilizar sobre la violencia machista, utilizando el teatro del oprimido como herramienta para la intervención.

Vídeo: Teatralizando los mitos del amor