Grupos y talleres

Grupos y talleres

Los grupos de los PIADs son grupos de crecimiento personal con perspectiva de género, dirigidos a todas sus usuarias, ya sean en atención e información general como las que asisten al servicio de Acompañamiento Psicológico. Se caracterizan por:

  • Ser un grupo sin finalidad terapéutica.
  • Estar integrado exclusivamente por mujeres, de una franja de edad entre 18 y 65 años.
  • Se trabaja el tema de género transversalmente.
  • El número de participantes oscila entre 10 y 15 mujeres.
  • Está dinamizado por la Técnica y la Psicóloga de cada PIAD.

La duración de cada grupo es de 12 sesiones, de dos horas cada una, con una periodicidad de una sesión semanal. Las profesionales basan su metodología de trabajo en la participación de las mujeres que lo integran, trabajando los temas a partir de sus experiencias y necesidades. Se proporcionan técnicas de dinamización: escritos, documentos, audiovisuales, etc., para facilitar la abertura de reflexiones entorno a las creencias que explican las conductas. Revisar los valores permite un cambio en el modelo de relación que comporta sentirse mejor como personas.

Además, los PIADs organizan periódicamente talleres con características similares, y con diferentes temáticas de interés para las mujeres.

Taller Risoterapia

La risa nos ayuda a relajarnos, a olvidar los problemas durante un rato, a atenuar el miedo, a disipar las preocupaciones y ansiedades no deseadas y a ser más tolerantes.
El taller, combina eficazmente recursos expresivos del cuerpo, juegos y danzas como vehículo para liberar una risa sincera, la tensión y disfrutar del contacto con las otras personas. Se trata de una práctica que consigue despertar en pocos minutos la capacidad de sentir, de expresar, de conectar con el momento presente, de fluir, de crear, de dejarse ir i de liberarse. Todo ello de una forma fluida, progresiva, respetuosa y de fácil acceso para cualquiera.

Taller re-créate

Este taller pretende crear un espacio donde las mujeres puedan redescubiertir el propio potencial, que se pueda expresar a través del movimiento, la expresión, la toma de conciencia, y ofrecerlo a sí misma, favoreciendo el bienestar, la salud emocional, física y relacional, potenciando el propios recursos, habilidades y competencias.

Taller Danza y feminidad

Taller que utiliza la danza como herramienta para conectar con el cuerpo de las mujeres y apoderarlas. Aporta beneficios a nivel físico, fortaleciendo a las mujeres y aportando conciencia corporal, y a nivel emocional favorece el apoderamiento de las mujeres y su autoestima proporcionando herramientas para la expresión y gestión de las emociones.

Taller Mujer conócete

Espacio donde las mujeres podrán entender el funcionamiento del propio cuerpo, la mente y las emociones a través de la vivencia, experiencia y participación en el taller, utilizando como herramientas para el autoconocimiento, la danza, la música, las artes terapia y la relajación.

Taller Mujer y deporte

Espacio de relación y ocio, mediante el ejercicio físico como herramienta para mejorar la condición física, la autoestima y la toma de decisiones a través de un gran abanico de actividades como la relajación, sesiones de tonificación, control postural, etc. Es un espacio de tiempo donde las mujeres se pueden dedicar a ellas mismas.

Taller Estrategias de apoderamiento en tiempo de cambios

Con este taller se pretende recuperar las competencias y recursos personales que las mujeres tienen, analizar el mercado de trabajo, teniendo en cuenta el contexto actual, identificando los diferentes trabajos que las mujeres han realizado a lo largo de su vida, como herramienta para que las mujeres contacten con sus recursos y los puedan transferir al mundo del empleo.

Taller Sexualidad y relaciones afectivas

Espacio donde poder reflexionar sobre el papel de las mujeres en sus relaciones afectivas y su sexualidad, mediante los vínculos afectivos establecidos a lo largo de la vida y de las experiencias y vivencias de cada mujer.

Taller Movimiento consciente

Taller que aborda la sensibilización, el movimiento y la conciencia corporal como herramientas para poder ganar calidad de vida y recuperar el equilibrio con el organismo.

Taller de Autodefensa

Con este taller se pretende potenciar la seguridad física y emocional, a través del aumento de la toma de conciencia del espacio, de la postura, de la comunicación verbal y no verbal, como herramientas de las mujeres.

Taller Movimiento del alma

Taller para hacer -a través del arteterapia- un trabajo personal de busca de una mayor autonomía como mujeres, a través de la toma de conciencia, la identificación y re-apropiación de fortalezas y recursos, trabajando los límites con el entorno y con los otros.

Taller Crecimiento personal con perspectiva de género

Espacio colectivo para trabajar las necesidades, inquietudes, malestares y deseos de las mujeres, promoviendo el crecimiento de cada una desde la conciencia de perspectiva de género, potenciando el apoderamiento y la red entre mujeres.

Programa Latitudes: 'Mujeres, crisis y desigualdades' de 19 de marzo de 2014

La crisis económica afecta negativamente la calidad de vida de la mayoría de la población. Pero hay factores que incrementan el riesgo de descenso social, como ser mujer, tener más de 49 años y no tener estudios superiores. Durante el programa, se presentan los PIADs como recursos para las mujeres a la ciudad de Barcelona.