Empieza el ciclo de cine de mujeres 2018 “Acciones y Resistencias”

Este viernes 18 de mayo se proyectará la película "Figuras ocultas", entorno a la vida de tres brillantes mujeres negras científicas.

El ciclo nos introduce en historias de vida de diferentes mujeres y el poder transformador de sus experiencias cotidianas.

En un año como éste, en el que se ha hecho evidente la eclosión de los feminismos más reivindicativos, de las consignas más contundentes contra las violencias y los abusos sexuales, y de la visibilidad LGTBI feminista, las películas que integran la programación tienen un mismo hilo conductor: la trascendencia de las acciones, pequeñas o grandes, a través del cine como herramienta para generar cambios.

No os perdáis estas cinco películas que se proyectarán en cinco distritos diferentes de la ciudad. Todas las sesiones serán al aire libre y serán gratuitas.

18/05/2018, a las 21.30h
Plaza Mercè Sala
En Colaboración con la Comisión de Fiestas del Barrio de la Plata, Poblenou.
FIGURAS OCULTAS
Theodore Melfi. 127 minutos. Estados Unidos, 2016. Versión doblada al castellano.
Narra la historia nunca explicada de tres brillantes mujeres negras científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a principios de los años sesenta: las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson. En plena carrera espacial en el contexto de la guerra fría, y asimismo en un momento de lucha por los derechos civiles de las personas negras norteamericanas, estas mujeres tienen que llevar a cabo el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

31/05/2018, a las 21.30h
Patio de la Casa Elizalde. Aforo limitado.
En colaboración con la Asociación de Vecinos y Vecinas y el Casal de Joves de la Dreta de l’Eixample
BAR BAHAR, ENTRE DOS MUNDOS
Maysaloun Hamoud. 96 minutos. Israel, 2016. Versión doblada al castellano.
La Salma, la Laila y la Nur, tres mujeres palestinas que comparten piso en Tel-Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir su vida en Tel-Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que encontrar su lugar en el mundo, sea en la ciudad, sea en sus pueblos de origen.

4/07/2018, a las 21.30h
Plaza Pastrana
En colaboración con la Comisión de la Fiesta Mayor del Carmel.
LA BICICLETA VERDE
Haifaa Al Mansour. 98 minutos. Arabia Saudí, 2012. Versión doblada al castellano.
La Wadjda tiene 10 años, vive en los suburbios de Riad, en la Arabia Saudí, y anhela tener una bicicleta, pero está mal visto porque es una niña. Pero la Wadjda es una niña que desafía los límites entre aquello a que está permitido y aquello que está prohibido. Su padre se quiere separar de la madre porque no han tenido un hijo macho. La madre, como todas las mujeres, tiene que ir llenada con el niqab por la calle a fin de que los hombres no le vean la cara. Filme de la primera mujer de la Arabia Saudí que escribe y dirige una película.

30/09/2018, a las 21.30h
Plaza Joan Pelegrí
En colaboración con las Fiestas Mayores de Hostafrancs.
MAUDIE, EL COLOR DE LA VIDA
Aisling Walsh. 115 minutos. Canadá, 2016. Versión doblada al castellano.
Maud Dowley es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protector familia. Everett Lewis es un pescador local que busca asistenta. Después de ver su anuncio, la Maudie no tarda en mudarse a casa del Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero aquello que empieza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos, poco a poco se irá transformando en una historia de amor. Basada en hechos reales, la película explica la historia de la pintora autodidacta Maud Lewis y de cómo sus sencillas pinturas de pájaros, flores, gatos y ciervos llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país hasta convertirla en una de las artistas folk más representativas del Canadá.

7/10/2018, a las 21 h
Plaza Comas
En colaboración con la Taula de Dones del distrito de Les Corts.
RARA
Pepa San Martín. 93 minutos. Chile, 2016. Versión original en castellano.
Desde el divorcio de sus padres, Sara, una niña de 13 años, y su hermana pequeña, Catalina, viven con su madre y su compañera. Aunque para ellas la situación es perfectamente normal, no todos piensan lo mismo. El padre mantiene sus reservas sobre este tema y no duda a poner a prueba esta convivencia al pedir la custodia de las niñas. Sara y la Catalina se verán obligadas a transitar por un nuevo escenario familiar y social preservando la alegría de la infancia al máximo posible.