Mercè Antimachista: ¡Solo sí es sí!

La Mercè Antimachista. Nueva campaña para sensibilizar contra la violencia sexual, las intimidaciones y el acoso en espacios de ocio nocturno.

Celebrar La Mercè 2018 sin violencia antimachista es una prioridad. Por eso, durante las fiestas habrá dos estands dedicados a sensibilizar e informar sobre violencia machista en espacios públicos de ocio nocturno y atender posibles casos de acoso y agresión. El horario de atención es de las 21.00 a las 3.00 horas. Uno de los estands estará situado, por tercer año consecutivo, en la avenida de la Reina Maria Cristina, y abrirá de viernes a domingo. El otro estand estará en la playa del Bogatell, en el distrito de Sant Martí, y funcionará el sábado y el domingo. Además, seis parejas de profesionales itinerantes (cuatro en Maria Cristina y dos en el Bogatell) recorrerán estas dos áreas, donde durante las fiestas se concentra mucho público joven, y ofrecerán información y asesoramiento.

La puesta en funcionamiento de los dos estands se enmarca en la campaña contra la violencia machista, con el lema “Solo sí es sí”, que complementa el eslogan anterior, “No es no”, y subraya el valor de la voluntad de la persona de reclamar que el consentimiento sea expresado de una manera explícita y clara.

Además de la tarea divulgativa y de asistencia de los dos estands, seis equipos de profesionales recorrerán estas dos áreas de ocio para informar y atender los casos que se puedan producir. Estos equipos trabajan de una manera coordinada con los cuerpos policiales y, por primera vez, también colaborará con el personal de seguridad y control de las dos zonas.

Durante las Fiestas de La Mercè se repartirán 5.000 folletos, 4.000 chapas y 2.000 adhesivos con el lema de la campaña como parte de los esfuerzos para fomentar un tiempo de ocio libre, respetuoso e igualitario.

Prioridad municipal

Las políticas contra las violencias machistas son una prioridad municipal; la estrategia para erradicarlas se estructura en tres ejes básicos: campañas de sensibilización ciudadana, acciones para favorecer la detección y el acompañamiento de las personas que han sufrido situaciones de violencia y la ampliación del concepto de violencia machista, incluyendo cualquier comentario ofensivo o degradante, insultos, persecuciones, tocamientos no consentidos, intentos de violación o violaciones consumadas.

Balance del 2017

El año pasado, durante las Fiestas de La Mercè cerca de un millar de personas se acercaron a los estands, para informarse, ser asesoradas y denunciar casos de violencia machista. El 58,5 % de estas personas eran mujeres, y el 68,4 % tenían entre 16 y 25 años.