No es no, también en la Vila Olímpica

Barcelona antimachista. El estand antimachista modifica el horario y amplía la acción a Sant Martí para dar un mejor servicio en cuanto a sensibilización, prevención, detección y atención ante la violencia sexual.

Después de un mes en funcionamiento, se ha presentado el primer balance del estand antimachista del frente marítimo. Se han ofrecido casi quinientos servicios de atención, la mayoría a jóvenes de 19 a 25 años. Para afinar más la atención a la población destinataria, se ha modificado el horario del espacio y se prevé que se amplíen las actuaciones en la Vila Olímpica.

El personal del estand ofrece asesoramiento e información y atiende casos de acoso sexual o bien discriminación por razones de género y orientación sexual. Durante estos treinta días la atención a mujeres y hombres ha sido muy igualada (un 49 % de las personas que se han dirigido al estand han sido hombres, mientras que un 51 % eran mujeres). Desde el 29 de junio se han atendido 471 personas (458 en el mismo estand y 13 en itinerancia) y se han repartido más de 38.000 unidades de materiales comunicativos como dípticos, adhesivos y chapas.

La franja de edad que ha solicitado más información está comprendida entre los 19 y los 25 años. Con respecto a la procedencia, la mitad son personas residentes en Barcelona y la otra mitad, visitantes que provienen de otras poblaciones catalanas o del resto del Estado, o bien turistas extranjeros (una buena parte, del Reino Unido).

La concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha señalado que el estand informativo es un espacio de confianza y que, como tal, se está adaptando para poder dar un mejor servicio de sensibilización, prevención, detección y atención. A causa de cómo han sido los primeros resultados de esta campaña informativa, se ha decidido ampliar el espacio de intervención hasta la Vila Olímpica.

Horario adaptado en los locales de ocio

De entrada, el servicio de asesoramiento funcionaba desde las once de la noche hasta las cinco de la madrugada. Para adaptarlo mejor al horario de cierre de los locales de ocio nocturno, que es cuando se producen más incidentes relacionados con la violencia sexual, el horario se ha ajustado y el punto informativo estará abierto desde la medianoche hasta las seis de la mañana.