Queremos una Mercè sin violencias machistas, ¡actuemos!

Igualdad. La fiesta y la noche no son excusas, combatimos el acoso a las mujeres durante la fiesta mayor.

Barcelona es una ciudad que rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres. El acoso verbal y físico que tiene lugar en el espacio público y que la sociedad a menudo normaliza es una forma de violencia. Por ello hay que actuar cuando se presencia una actitud machista. No valen las excusas, la noche y la fiesta no sirven como disculpa, queremos una Mercè sin violencias machistas.

Somos una ciudad que actúa ante las agresiones hacia las mujeres. Sin embargo, existen violencias menos visibles, que en su mayoría pasan desapercibidas y que, incluso, pueden ser aceptadas por una parte de la sociedad. Se trata de un amplio abanico de agresiones machistas como el acoso verbal, el acoso físico o las amenazas en el espacio público, que con más o menos intensidad producen en las mujeres que las sufren una sensación de incomodidad, malestar y angustia.

“Yo disfruto de la fiesta, tú me dejas tranquila”

En los contextos festivos hay hombres que se toman la libertad de decir groserías a las mujeres, presionarlas para ligar, forzar el contacto físicocerrar el paso a una chica para hablar con ella o insultarla si ella decide que no quiere tener ningún tipo de relación con él. Son situaciones cotidianas que la mayoría de chicas y mujeres han vivido en algún momento y que se producen en el espacio público. Por ello, tanto de día como de noche, en el día a día o en ocasiones especiales como La Mercè, si observas una actitud machista, actúa.

Utiliza los recursos municipales de atención a las mujeres

Durante las Fiestas de La Mercè, entre el 22 y el 25 de septiembre, habrá un estand en la avenida de la Reina Maria Cristina dedicado a informar de todos los servicios básicos en relación con la atención a las mujeres, y en caso de que se produzca una agresión, se atenderá allí a la víctima. Ante cualquier acto de violencia hacia una mujer, en primer lugar hay que denunciarlo, a la policía o al teléfono de atención contra la violencia machista de la Generalitat de Catalunya, el 900 900 120, que es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas del día.

Barcelona, además, dispone de diferentes recursos y servicios municipales de atención a las mujeres. Las mujeres que sufren violencia machista pueden dirigirse al Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), que ofrece una atención específica a las víctimas de situaciones de violencia de género e incluye también el  SARA Joven. El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) es otro de los servicios de la ciudad. Su tarea es dar una respuesta urgente a cualquier situación, y por eso funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

En cada distrito existe un punto de información y atención a las mujeres (PIAD), que ofrece acceso a los recursos de la ciudad y asesora sobre temas de interés para las mujeres. La lucha contra las agresiones también implica a los hombres. Dirigido a los hombres que han ejercido o ejercen la violencia contra la pareja, el Servicio de Atención a Hombres (SAH) tiene como objetivo promover las relaciones no violentas.

En la web BCN Antimachista encontrarás información sobre todos estos recursos, así como sobre la lucha contra las violencias machistas.

Somos #BCNantimasclista

La lucha contra las desigualdades entre los hombres y las mujeres es una de las cuestiones prioritarias que el Ayuntamiento está trabajando de manera transversal. Uno de los objetivos del Gobierno municipal es promover la prevención de las violencias machistas en el ámbito comunitario. En este sentido, la campaña “BCN antimachista” fomenta el respeto a las mujeres y trabaja para evitar las agresiones sexistas en el espacio público.

Descárgate aquí algunos de los materiales de la campaña. Los puedes utilizar libremente. Para difundirlos a través de las redes sociales, utiliza la etiqueta #BCNantimasclista.