El deporte femenino en Barcelona

Hoy en día, la presencia de las mujeres en manifestaciones y actividades deportivas es un hecho común y habitual. Pero hasta hace pocas décadas, la práctica deportiva estaba reservada exclusivamente a los hombres.

No obstante, gracias a un grupo de pioneras que decidieron romper todo tipo de estereotipos y normas sociales establecidas y apostar por la práctica deportiva —un hábito indispensable para una buena calidad de vida—, actualmente los beneficios de la actividad física y el deporte se encuentran al alcance de niñas, chicas y mujeres de cualquier edad.

Incluso podemos asegurar que cada vez más mujeres hacen deporte en Barcelona y Cataluña, como bien demuestran las estadísticas de los últimos años. Tal como se desprende del último estudio realizado por el Observatorio Catalán del Deporte (año 2010), en general los hombres practican más deporte que las mujeres (un 56,9 % respecto al 44,2 %), pero esta cifra no es del todo exacta, puesto que las mujeres hacen más actividades no consideradas formalmente como deporte, como caminar o hacer gimnasias suaves y de mantenimiento, mientras que el deporte reglado y federado sigue siendo un territorio todavía principalmente masculino (con un 77,2 % de hombres frente al 22,8 % de mujeres).

En este sentido, las mujeres realizan deporte en su tiempo de ocio mayoritariamente fuera de clubes y entidades, y, por lo tanto, se convierten en una mayoría de los abonados a las instalaciones deportivas municipales. Hay registradas un 51,15 % de mujeres abonadas, frente a un 48,85 % de hombres, en los centros deportivos municipales, con un peso importante de mujeres abonadas de 12 a 15 años, de 31 a 65 años y mayores de 65 años.

Y esta tendencia creciente no se da solo en la edad adulta. Haciendo una comparativa de los últimos estudios de hábitos deportivos entre niños en edad escolar de la ciudad de Barcelona (del 2007 y el 2013, respectivamente), se ha conseguido reducir la diferencia de la práctica deportiva entre chicas y chicos hasta un 13,3 %, un 4,1 % menos de diferencia entre generaciones que detectó el primer estudio, gracias en parte a la recuperación del porcentaje de práctica femenina durante el periodo de bachillerato.

Las carreras populares y los programas de salud y deporte

La presencia de la mujer se ha convertido en una constante en las manifestaciones deportivas populares que se han celebrado en Barcelona en las últimas décadas.

A modo de ejemplo, se ha pasado de un 16 % de participación femenina media en las carreras del calendario atlético barcelonés en la temporada 2010-2011 a un 23 % de media en la temporada 2013-2014 (la carrera de La Mercè, la Cursa dels Nassos y las carreras Jean Bouin o Bombers han doblado las participantes en los últimos años, con un incremento de más del 100 %), a la vez que las mujeres representaron el 48 % de participación en la última Carrera de El Corte Inglés y agotaron los dorsales una semana antes de la fecha marcada para el cierre de inscripciones a la Carrera de la Mujer, con 25.000 participantes.

Pero no solo se ha visto crecer la pasión femenina por el running, sino que las mujeres también se preocupan por mejorar su calidad de vida con actividades deportivas más centradas en el cuidado de la salud y el bienestar.

Es el caso de las propuestas gratuitas de actividad física que tienen lugar en la ciudad de Barcelona: "Activa't" (Actívate) y Barnatresc. En el caso de "Activa't" (Actívate), con sesiones de taichí y chi kung y caminatas en los parques de la ciudad, la participación femenina es de lejos más elevada que la masculina: un 87 % de mujeres, con una media de edad de 68 años, frente al 13 % de hombres. En el caso de Barnatresc, el ciclo de once caminatas urbanas anuales, la participación femenina es también superior a la masculina (un 58,37 % de mujeres frente al 41,63 % de hombres).

Alta competición

Por otra parte, también en la alta competición, las mujeres barcelonesas y catalanas en general han destacado en diversos deportes. Sin ir más lejos, los últimos mundiales de natación, celebrados en Barcelona en el verano del 2013, contaron con el éxito absoluto de la nadadora sincronizada e hija de la ciudad Ona Carbonell, entrenada por un club de referencia en la capital catalana como es el CN Kallipollis, ganador del Premio Mujer y Deporte en la categoría de Club Deportivo.

Asimismo, destacan los éxitos del equipo femenino de waterpolo, tanto en los mundiales como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o del equipo de balonmano, con una actuación brillante de las mujeres catalanas que se convierte en ejemplo y modelo para las nuevas generaciones de deportistas.

Y en otros deportes, incluso en los de motor, que parece que tengan que ser exclusivamente masculinos, hay que destacar la figura de Laia Sanz en Barcelona en la primavera del 2013 con la celebración de los X Games Barcelona. En la modalidad de enduro reunió tres medallas de oro y una de plata. Su último éxito ha sido en 2015 con la 9ª posición en el ranking absoluto del Rally Dakar, convirtiéndose en la mujer que más bien posicionada ha estado en la clasificación general de toda la historia de esta prueba.

Camino de la paridad en el deporte

No obstante, la paridad todavía no es una realidad en el deporte, de manera que, día a día, hombres y mujeres, deportistas, la Administración pública, entidades, asociaciones y clubes tenemos que continuar trabajando para promover cada vez más el deporte entre mujeres de todas las edades y de todo el mundo.

Y no solo nos tenemos que centrar en el hecho de la práctica deportiva en sí misma, en la cifra de participantes o usuarios en el ámbito deportivo, sino también en un acceso real de la mujer a la gestión y dirección de las instituciones y entidades deportivas, su incorporación a cargos clave del ámbito deportivo, la conciliación de la vida profesional y familiar con la práctica del deporte y la actividad física, o la visibilidad de la mujer deportista en los medios de comunicación.

Por lo tanto, el camino hacia la paridad en el mundo del deporte es una cuenta pendiente en la que queremos involucrar a todo el mundo, y en este web queremos ser testigos de ello y poner nuestro grano de arena para hacerlo crecer.