Manifiesto de defensa e igualdad de género en el deporte

Desde el Instituto Barcelona Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, se expresa la necesidad de trabajar, de una forma explícita, la no discriminación por razón de género en los eventos deportivos. Por este motivo, desde el Instituto Barcelona Deportes del Ayuntamiento de Barcelona EXPONEMOS y MANIFESTAMOS:

- Que el deporte femenino es una de las concreciones de la expresión del derecho a la igualdad y a la libertad de todas las mujeres a la autonomía de sus cuerpos, y a la inclusión en el espacio público, independientemente de su condición social, edad, origen procedencia, orientación e identidad sexual, etcétera.

- Que hay que trabajar desde la justicia de género para lograr la igualdad de oportunidades efectiva para remover las barreras y techos de cristal estructurales existentes en el sistema deportivo.

- Que hay que seguir potenciando la transmisión de valores a través del deporte con el fin de superar prejuicios y estereotipos sociales que limitan la práctica deportiva de las mujeres y los hombres a la hora de desarrollar todo su potencial individual.

- Que es necesario que el movimiento deportivo trabaje activamente para alcanzar la paridad en todos los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones y la representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos: como practicantes, gestoras, dirigentes, profesores, entrenadores, técnicas, árbitros, jueces, periodistas, investigadoras y profesionales del deporte.

- Que es necesario que la cobertura en los medios de comunicación sea equilibrada entre el deporte femenino y el masculino y que se garantice la visibilidad de las mujeres más allá de las prácticas deportivas, que el acto informativo ponga en el centro el deporte y no se haga una presentación discriminatoria de las mujeres.

- Que es necesario que los medios de comunicación velen por incluir la perspectiva del género en la transmisión de las competiciones deportivas.

- Que es necesario que el principio de igualdad de oportunidades y su concreción en un plano de igualdad se introduzcan como ítems de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.

- Que es necesario que la formación sobre perspectiva de género de los colectivos de profesionales de la actividad física y el deporte esté asegurada en todos los niveles y ámbitos educativos.

Este manifiesto pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas, relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte, para que se adhieran a lo que aquí se expone y, en el ámbito de sus competencias, incorporen las propuestas de buenas prácticas que se detallan a continuación en forma de decálogo.

El Instituto Barcelona Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, en su papel de administración pública, promueve e impulsa este manifiesto dentro de las actuaciones de su plan estratégico.