Noticias

Ya se ha cerrado la convocatoria para la 10ª edición del Premio Mujer y Deporte

29/3/2017

    Hasta el 18 de abril estuvo abierto el plazo de inscripción al 10º Premio Mujer y Deporte que convoca el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Deportes.

  • El objetivo es hacer visible la labor de las mujeres en el mundo del deporte y difundir historias y reflexiones sobre el papel de la mujer en este ámbito. Asimismo se quiere contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.
  • Este premio tiene cuatro categorías. Por un lado, el "Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte", que va dirigido a las mujeres que hayan destacado en su labor de difusión y promoción del deporte. También está el "Premio a la Mujer Deportista", que distingue la labor social a favor del deporte femenino, la dedicación y los méritos deportivos y al que podrán optar las mujeres que hayan destacado en su trayectoria deportiva, en su repercusión social y en su aportación al mundo del deporte en competición o que hayan logrado algún hito deportiva.
  • En tercer lugar está el "Premio al Medio de Comunicación", que reconoce a las personas o los medios que han destacado por su labor de promoción y difusión de hechos, actividades y logros relacionados con las mujeres y el deporte. Podrán ser candidatos o candidatas a este galardón las propuestas de trabajo periodístico de carácter divulgativo, informativo o de opinión, en prensa escrita, radio, televisión (en formato analógico) y/o en formato digital/on line (radio, prensa, televisión, webs, blogs periodísticos ...) realizado, editado, o hecho público en Barcelona durante el 2016 y relacionados con las mujeres y el deporte.
  • Y por último está el "Premio al club deportivo de la ciudad", que tiene la finalidad de reconocer a la entidad deportiva de Barcelona que ha destacado por su labor de promoción del deporte femenino por su trayectoria o la consecución de una meta deportiva en el ámbito del deporte femenino o que fomenta la participación y presencia de las mujeres en todos los ámbitos de actuación impulsando el principio de igualdad de oportunidades.
  • Las candidaturas se pueden presentar a título personal o bien pueden presentar la candidatura otras personas físicas o jurídicas y hay que rellenar el modelo de autorización en línea antes de enviar el formulario de la candidatura en línea para cada uno de los cuatro premios de la 10ª edición de los Premio Mujer y Deporte.
  • FORMULARIOS EN LÍNEA DE LAS CANDIDATURAS DE LA 10ª EDICIÓN DEL PREMIO MUJER Y DEPORTE

    Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte

    Premio a la Mujer deportista

    Premio al Medio de Comunicación

    Premio al Club deportivo

El 9º Premio Mujer y Deporte reconoce la promoción del deporte femenino

31/5/2016

  • La docente y deportista Núria Puig ha ganado el premio Mireia Tapiador a la Promoción del Deporte y la judoka Laia Talarn ha recibido el premio a la Mujer Deportista.
  • El premio al Club Deportivo ha recaído en el Club Natació Sant Andreu y el premio al Medio de Comunicación ha sido para la periodista Maria Guixà.
  • El certamen, convocado por el Instituto Barcelona Deportes, tiene la finalidad de hacer visible la tarea de las mujeres en el mundo del deporte, y promover la difusión de historias y reflexiones sobre el papel que tiene la mujer.
  • En esta edición, se ha llevado a cabo una votación popular para las categorías de Mujer Deportista y Club deportivo. La votación, no vinculante, estuvo abierta entre el 16 y el 20 de mayo del 2016.

El Salón de Cent ha sido el escenario esta tarde de la entrega del 9º Premio Mujer y Deporte, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Barcelona Deportes. El acto ha sido presidido por la regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, junto al comisionado de Deportes, David Escudé, así como representantes de las instituciones y entidades deportivas de la ciudad. La ceremonia ha contado con la actuación de la bailarina de claqué, Laia Molins, y del pianista Marco Mezquida.

Premio Mujer y Deporte

El premio Mujer y Deporte nació en 2006 como Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte con el objetivo de reconocer la trayectoria de las mujeres deportistas o promotoras del deporte teniendo en cuenta su actividad personal y profesional en la ciudad de Barcelona.

La finalidad del certamen es hacer visible la tarea de mujeres y la dedicación a la actividad física y el deporte, pero también ha servido para abrir un nuevo camino a la difusión y al conocimiento de historias y reflexiones sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte, para contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.

En los últimos años se han sumado tres categorías más al el inicial Premio Mireia Tapiador. Son las categorías de Mujer Deportista, Medio de comunicación y Club Deportivo.

En esta edición de 2016, además, se ha hecho por primera vez una votación popular a través de twitter para las categorías de Mujer Deportista y Club Deportivo para continuar avanzando en la máxima difusión del papel de la mujer en el mundo del deporte. La votación, no vinculante, ha sido uno de los criterios que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de hacer la valoración global de las candidaturas. En caso de no coincidir la votación popular y la valoración global del jurado, los ganadores han obtenido una mención especial.

Ganadoras del 9º Premio Mujer y Deporte

Núria Puig, premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte

Socia del Club Alpino Núria-Masella, Puig formó parte de la selección española (1968-1971) y disputó el Campeonato de esquí alpino del Mundo (1971) y la Universíada (1971, 1973). Profesora de sociología del deporte al Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) de Barcelona, en 2000 obtuvo la cátedra de esta misma disciplina. Presidió el Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (1990-1996). Coordina el Grupo de Investigación Social y Educativa en Actividad Física y Deporte (GISEAFE) del INEFC y codirige, desde el 2006, el Observatorio Catalán del Deporte.

Colabora en programas de gestión deportiva y ha publicado Jóvenes y Deporte (1996), Ocio, deporte y sociedad (1990, junto con Ángel Zaragoza), Sociología del deporte (1998, con Manuel García Ferrando y Paco Lagardera) y Mercado de trabajo y licenciatura en Educación Física a la INEFC de Barcelona (2002, con Jordi Viñas).

Laia Talarn, ganadora del 9º Premio Mujer y Deporte en la categoría de Mujer Deportista

Después de 35 competiciones en el último año y medio, la judoka del Club de Yudo Llúria ha conseguido 9 medallas en el circuito de copas del mundo y se ha quedado a las puertas de la medalla al prestigioso torneo Grand Slam de París consiguiendo la 5ª plaza en esta competición. Laia Talarn también ha sido 7 veces campeona de España.

Club Natació Sant Andreu, ganador del 9º Pulse Mujer y Deporte en la categoría de Club Deportivo.

El Club Natació Sant Andreu ha tenido desde sus inicios mujeres deportistas de alto nivel en todas las categorías. En cuanto a la natación, destacan las nadadoras Sílvia Parera y Erika Villaécija hasta el año 2000, y actualmente Jessica Vall y África Zamorano (participantes a los Juegos Olímpicos de Rio de 2016). En cuanto a equipos, el equipo absoluto femenino fue campeón de España por segundo año consecutivo esta temporada.

En waterpolo, el equipo absoluto femenino actual ha sido subcampeón de la Liga Nacional de División de Honor. En tenis y squash, las jugadoras de categorías inferiores se han clasificado como subcampeonas de Cataluña. Y a nivel individual, la jugadora de squash Sofia Mateos es subcampeona de España sub15.

Actualmente, de los 144 trabajadores del club, 62 son mujeres y 13 tienen cargos de dirección. En cuanto a usuarios, el 48% son mujeres.

Maria Guixà, ganadora del 9º Premio Mujer y Deporte en la categoría de Medio de comunicación.

Su experiencia como atleta de élite le ha permitido entender el periodismo deportivo desde otro punto de vista, con una gran sensibilidad. Guixà se inició en el atletismo a los 8 años y, después de participar en varias competiciones escolares, a los 13 años le ofrecieron una beca en la residencia Blume y después al CARO. Compitió en pruebas combinadas y en salto de longitud, y ganó varios campeonatos de Cataluña y de España. Se retiró a los 23 años por una lesión y desde entonces ha ejercido como periodista.

Su experiencia profesional ya se vinculó desde el inicio a la radio. Ha cubierto por radio tres mundiales de natación (Roma 2009, Shanghai 2011 y Barcelona 2013), así como el Europeo de Atletismo Barcelona 2010. A las secciones radiofónicas «Territori Guixà» y «Tots xops» (programa Tot gira, sábados y domingos, a Catalunya Ràdio), enfoca la información, principalmente, a la difusión de los deportes de agua sin distinción de género.

Grupo Mou-te Les Corts, mención del jurado.

El jurado también ha querido otorgar una mención especial en la categoría de Club Deportivo al grupo Mou-te Les Corts, por su tarea como colectivo. Se trata de un grupo formado por unas 260 mujeres que organizan la práctica del deporte en Les Corts desde el año 1996. Este año, pues, celebran los 20 años de actividad sin interrupción.

El grupo organiza talleres de gimnasia, movimiento regenerador, taichí, sevillanas, natación, bailes en línea y teatro, y también ofrecen salidas culturales y caminatas. Las actividades se llevan a cabo en los espacios municipales del Centro Tomasa Cuevas de Les Corts (Barcelona).

Erika Villaécija, mención por votación popular.

En esta 9a edición, el premio Mujer y Deporte ha habilitado una votación popular a través de twitter para las categorías de Mujer Deportista y Club Deportivo.

En el caso del Premio a la Mujer Deportista, la candidata más votada ha sido Erika Villaécija, laureada nadadora en competición nacional e internacional. Erika Villaécija es toda una referencia de la natación catalana y estatal. Ha sido olímpica en 3 ocasiones: en Atenas 2004, en Pekín 2008 y en Londres 2012 y ha conseguido varias medallas internacionales, entre ellas 4 de oro (Europeo de piscina corta 2003: 800 m libres; Europeo de piscina larga 2004: 800 m libres y 4x200 m libres; Mundial de piscina corta 2010: 800 m libres.) Desde el Mundial de Barcelona 2013, Erika Villaécija combina las pruebas de piscina con las pruebas de aguas abiertas, en las que ha sido mundialista.

En el caso del Premio al Club Deportivo, la candidatura más votada ha esta el Club Natació Sant Andreu, que ha sido también el mejor valorado por el jurado del Premio.

Candidaturas presentadas

La 9a edición del Premio Mujer y Deporte ha recibido un total de 38 candidaturas. La categoría que ha recibido más candidaturas es la de Mujer Deportista, con 16, seguida de la categoría de Premio al Club Deportivo, con 15; el premio Mireia Tapiador a una mujer que haya resaltado en la promoción del deporte femenino, con 5 candidaturas, y el premio al Medio de comunicación con 2 candidaturas. Las candidaturas se podían presentar a título personal o bien la podían presentar otras personas físicas o jurídicas.

Composición del jurad

El jurado está presidido por el presidente del Instituto Barcelona Deportes y tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens; y vicepresidido por la comisionada de Deportes, Marta Carranza, y por la regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Actúan como vocales las siguientes personas:

Ernest Folch y Folch, Director del Diario Sport. Lola Garcia y Fuentes, Periodista y redactora del Mujeres Marca a Radio Marca Barcelona.Josep Mª Nudillos, Director adjunto del Diario El Mundo Deportivo. Mireia Vicente y Díez, Redactora de deportes de Tv3. Blanca Nualart Barba, Responsable de Género del Consejo Catalán del Deporte. Gerard Esteva Viladecans. Presidente de la UFEC. Marta Moragas y Rovira, Profesora del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Blanquerna, URL. Anna Vilanova Soler, Profesora del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña del centro de Barcelona. Susanna Soler y Prat, Profesora del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña del centro de Barcelona. Francina Guardiola y Flix, Presidenta de la Federación Catalana de Triatlón. Secretario: Miquel Benito López, Secretario del Consejo Rector del IBE.

IX Premio Mujer y Deporte

30/5/2016

El próximo 31 de mayo, a las 18.00 horas, se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto de entrega del IX Premio Mujer y Deporte.

El Premio Dona i Esport consta de las cuatro categorías del galardón: Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte; Premio a la Mujer Deportista, que reconoce la trayectoria deportiva en competición; Premio al Club Deportivo, que reconoce una trayectoria de promoción del deporte femenino o un hito deportivo en el ámbito del deporte femenino, y el Premio al Medio de Comunicación, en reconocimiento a su tarea en favor del deporte femenino. Al acto también asistirá el comisionado de Deportes, David Escudé, y representantes de las instituciones y entidades deportivas de la ciudad.

El certamen nació en el año 2006 con el objetivo de reconocer la trayectoria de las mujeres deportistas o promotoras del deporte y con motivo de su actividad personal y profesional en la ciudad de Barcelona. El objetivo del premio es hacer visible la labor de las mujeres en su dedicación a la actividad física y el deporte, pero también ha servido para abrir un nuevo camino a la difusión y al conocimiento de historias y reflexiones sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte, con el fin de contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.

"Laia juega a tenis" este sábado en la Vall d'Hebron

20/5/2016

Hoy, sábado, 21 de mayo, a las 11.00 horas, se llevará a cabo una actividad exclusivamente para niñas de clubes de la ciudad de Barcelona, vinculada al programa "Laia juega a tenis" y tendrá lugar en el CMT Vall d'Hebron.

Siguiendo con los acontecimientos promocionales de tenis, el próximo sábado, 21 de mayo, se celebra “Laia juega a tenis” con dos bloques para niñas de diferentes generaciones. Las edades comprendidas en los diferentes bloques son las siguientes:

  • Bloque 1: jugadoras de 4, 5, 6, 7 y 8 años, para realizar diversas actividades de minitenis (el nivel no es importante).
  • Bloque 2: jugadoras de 9, 10, 11 y 12 años, con nivel bajo o medio.

Habrá obsequios para todas las niñas participantes, bebidas, fruta, etc. La actividad, que acabará hacia las 14.00 horas, es totalmente festiva y lúdica, y lo único que se necesita es tener la lista de las niñas que asistirán.

El objetivo de la FCT, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, es promocionar el tenis femenino a todos los niveles, y este acontecimiento pretende dar impulso a todas las niñas para practicar este deporte. La iniciativa de fomento del tenis y la igualdad “Laia juega a tenis” está incluida dentro del programa de promoción deportiva dedicado a niños y jóvenes en edad escolar de Barcelona dentro del horario lectivo en las escuelas de la capital catalana, y mediante el tenis como actividad física.

Un programa de fomento del tenis

“Laia juega a tenis” es una propuesta deportiva que invita a la reflexión en torno al deporte y el género, mediante el impulso del tenis femenino desde una perspectiva integradora, con una propuesta para niños. Este programa está destinado a niños de la ciudad dentro del horario lectivo y se ha impulsado desde el Instituto Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona y desde la Federación Catalana de Tenis.

El proyecto se lleva a cabo en el marco de “La escuela hace deporte en la ciudad”, que tiene como objetivo garantizar que la promoción deportiva llegue a niños y jóvenes en edad escolar. Este programa se implementa en las escuelas –dentro del horario lectivo– y se impulsa con profesionales especializados en educación física.

Más información: web de “Laia juega a tenis”

Votación popular a las candidaturas del 9ª Premio Mujer y Deporte 2015

11/5/2016

A partir de lunes, se abrirá una votación a través de la cuenta de Twitter @bcn_esports para votar la candidatura más popular de las categorías a la Mujer deportista y al Club deportivo

El jurado del 9ª Premio Mujer y Deporte 2015 que otorga el Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona ha escogido los finalistas de las dos categorías para las cuales se abrirá una votación popular no vinculante a partir de la próxima semana. Son las categorías de Premio a la mujer deportista, y Premio al Club deportivo. El Instituto Barcelona Deportes habilitará una votación popular a través de la cuenta de twitter @bcn_esports.

En el caso de las otras dos categorías, el premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte, y el premio al medio de comunicación, el jurado escoge directamente la candidatura ganadora.

El premio a la Mujer Deportista distingue las mujeres que han destacado en su trayectoria deportiva en competición o que han conseguido algún hito deportivo. El premio al club deportivo tiene la finalidad de reconocer el club de Barcelona que ha destacado en su trayectoria de promoción del deporte femenino o que ha conseguido un hito deportivo en el ámbito del deporte femenino.

Las candidaturas que se podrán votar en la categoría de Mujer Deportista son:

  • Hassna Bahom, corredora. Ha sido primera clasificada en numerosas cursas celebradas en la ciudad en los últimos años.
  • Carla Casals, nadadora con discapacidad visual. Formó parte del equipo paralímpico de natación desde 2001 hasta 2014. Consiguió 30 medallas europeas y mundiales y 9 diplomas paralímpicos.
  • Laia Talarn, judoka. Está en proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de 2016, para los cuals ya estaría clasificada. Ha conseguido 9 medallas en circuito de copas del mundo.
  • Erika Villaécija, nadadora. Olímpica en tres juegos, entre 2004 y 2012. Ha conseguido varias medallas internacionales. De ellas, 4 de oro en los Europeos de piscina corta 2003 y en los de piscina larga 2004, así como en el Mundial de piscina corta 2010.

Las candidaturas en la modalidad de Club Deportivo son:

  • Asociación Santo Martí Deporte. El ASME ha sido pionera en la formación de equipos femeninos federados de patinaje.
  • Club de atletismo Nuevo Barrios. En los últimos cuatro años, ha cambiado la tendencia de la escuela pasando de tener la mitad de niños que la cifra de niños a igualar la cifra.
  • CN Santo Andreu. Ha tenido desde sus inicios nadadoras de primer nivel en todas las categorías. Actualmente, la presencia de mujeres es mayoritaria entre los cargos directivos. Entre los usuarios, el 48% son mujeres.
  • Grupo Muévete Las Cortes. Se trata de un grupo de 260 mujeres que hace deporte a Las Cortes desde 1996. Este año celebra los 20 años de su fundación funcionando sin interrupción.

En total se han presentado 38 candidaturas al 9ª Premio Mujer y Deporte 2015. La categoría que ha recibido más candidaturas es la de Mujer Deportista, con 16, seguida de la categoría de Premio al Club Deportivo, con 15; el premio Mireia Tapiador a una mujer que haya destacado en la promoción del deporte femenino, con 5 candidaturas, y el premio al Medio de comunicación con 2 candidaturas. Las candidaturas se podían presentar a título personal o bien la podían presentar otras personas físicas o jurídicas.

El premio Mujer y Deporte tiene la finalidad de reconocer y hacer visible la tarea de las mujeres en el mundo del deporte, y promover la difusión de historias y reflexiones sobre el papel que tiene la mujer. De este modo se quiere contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva. Los premios se entregarán en un acto al Salón de Cien del Ayuntamiento de Barcelona el día 31 de mayo.

38 candidaturas optan al 9è Premio Mujer y Deporte

10/5/2016

El jurado delibera acerca las candidaturas y escoger finalistas y ganadoras. Los premios se entregarán en un acto al Salón de Cien del Ayuntamiento de Barcelona el día 31 de mayo.

Un total de 38 candidaturas optan al 9ª Premio Mujer y Deporte 2015 que otorga el Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona. La categoría que ha recibido más candidaturas es la de Mujer Deportista, con 16, seguida de la categoría de Premio al Club Deportivo, con 15; el premio Mireia Tapiador a una mujer que haya destacado en la promoción del deporte femenino, con 5 candidaturas, y el premio al Medio de comunicación con 2 candidaturas. Las candidaturas se podían presentar a título personal o bien la podían presentar otras personas físicas o jurídicas.

El certamen tiene la finalidad de hacer visible la tarea de las mujeres en el mundo del deporte, y promover la difusión de historias y reflexiones sobre el papel que tiene la mujer. De este modo se quiere contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva. Los premios se entregarán en un acto al Salón de Cien del Ayuntamiento de Barcelona el día 31 de mayo.

Las categorías del premio son las siguientes:

Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte.

  • Dirigido a las mujeres que han destacado en su tarea de difusión y promoción del deporte.

Premio a la mujer deportista.

  • Distingue las mujeres que han destacado en su trayectoria deportiva en competición o han conseguido algún hito deportivo.

Premio al medio de comunicación.

  • Reconoce las personas o los medios que han destacado por la tarea de promoción y difusión de hechos, actividades y éxitos relacionados con las mujeres y el deporte.

Premio al club deportivo de la ciudad.

  • Tiene la finalidad de reconocer el club de Barcelona que ha destacado en su trayectoria de promoción del deporte femenino o que ha conseguido un hito deportivo en el ámbito del deporte femenino. También reconoce aquella entidad que se caracterice para fomentar la participación y presencia de las mujeres en todos los ámbitos de actuación, e impulsar el principio de igualdad.

El jurado está presidido por el presidente del Instituto Barcelona Deportes y tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens; y vicepresidit por la comisionada de Deportes, Marta Carranza, y por la regidora de Ciclo de Vida Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Actúan como vocales las siguientes personas:

  • Ernest Folch y Folch, Director del Diario Sport.
  • Lola Garcia y Fuentes, Periodista y redactora del Mujeres Marca a Radio Marca Barcelona.
  • Josep Mª Nudillos, Director adjunto del Diario El Mundo Deportivo.
  • Mireia Vicente y Díez, Redactora en cabeza de Deportes de Tv3.
  • Blanca Nualart Barba, Responsable de Género del Consejo Catalán del Deporte.
  • Gerard Esteva Viladecans. Presidente de la UFEC.
  • Marta Moragas y Rovira, Profesora del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Blanquerna, URL.
  • Anna Vilanova Soler, Profesora del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña del centro de Barcelona.
  • Susanna Soler y Prat, Profesora del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña del centro de Barcelona.
  • Francina Guardiola y Flix, Presidenta de la Federación Catalana de Triatlón.
  • Secretario: Miquel Benito López, Secretario del Consejo Rector del IBE.

Abierta la convocatoria para el Premio Dona i Esport 2016

06/4/2016

Hasta el día 15 de abril estará abierto el período de inscripción para el 9ª Premio Dona i Esport que convoca el Ajuntament de Barcelona a través del Institut Barcelona Esports.

La finalidad del certamen es hacer visible el trabajo de las mujeres en el mundo del deporte y actuar como vía de difusión de historias y reflexiones sobre el papel de la mujer en este sector. De esta manera se quiere contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.

El premio consta de cuatro categorías:

Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte

  • Dirigido a las mujeres que han destacado en su tarea de difusión y promoción del deporte.

Premio a la mujer deportista

  • Distingue la trayectoria deportiva en competición de una deportista o de una que haya conseguido algún hito deportivo.

Premio al medio de comunicación

  • Reconoce las personas o los medios que han destacado por la tarea de promoción y difusión de hechos, actividades y éxitos relacionados con las mujeres y el deporte.

Premio al club deportivo de la ciudad

  • La última incorporación en estos galardones, que tiene la finalidad de reconocer el club de Barcelona que haya destacado en su trayectoria de promoción del deporte femenino o que ha conseguido un hito deportivo. También reconoce aquella entidad que se caracterice por fomentar la participación y presencia de las mujeres en todos los ámbitos de actuación, e impulsar el principio de igualdad.

Las candidaturas se pueden presentar a título personal o bien pueden presentar la candidatura otras personas físicas o jurídicas.

¡Roda Barcelona 2016 ya está aquí!

05/4/2016

Este 1 de abril se celebra como cada año la fiesta Roda Barcelona, que aglutina muchos de los deportes sobre ruedas. Hay diversas modalidades, exhibiciones y competiciones pero hay una que desde Dones i Esport nos interesa especialmente: ¡el Roller Derby femenino!

El Roller Derby es un deporte de contacto femenino que se juega con patines quads. Esta modalidad es una de las que más está creciendo en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a finales de los años 20 en los Estados Unidos, pero no es hasta el 2004 que nace el Women’s Flat Track Derby Association [WFTDA] que aglutina y regula este deporte femenino.

Aquí, en el 2010 se crea el Barcelona Roller Derby, donde mujeres de diversas procedencias y estilos tienen un punto en común: su pasión por esta modalidad de rueda pequeña- Es así como nace la primera liga de Roller Derby en Cataluña que tiene como objetivos principales promover el deporte femenino y crear una comunidad de patinadoras que facilite un ambiente seguro y organizado donde se promueva la salud, el bienestar, el crecimiento personal, la diversidad, el soporte y la amistad entre patinadoras.

Si todavía no conocéis el Roller Derby, no perdáis la oportunidad de verlo y de vivir la acción con las chicas poderosas de BCN Roller Derby el 17 de abril en la fiesta Roda Barcelona que organiza el Ayuntamiento de Barcelona juntamente con el Institut Barcelona Esports.

El FC Martinenc, con el deporte femenino

14/3/2015

El FC Martinenc quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que se alargarán durante todo el mes de marzo, vinculadas al club y al deporte femenino.

Jessica Vall - Dones i esport

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el FC Martinenc pone en marcha la campaña #DonaiMartinenc, en la que se llevarán a cabo una serie de actividades destinadas a fomentar el deporte femenino en el club, con concursos, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y conferencias.

Del 8 al 31 de marzo habrá Jornadas de Puertas Abiertas para cualquier niña (menor de 16 años) para realizar actividades de: fútbol, baloncesto, hockey patines y judo. Además, el FC Martinenc iniciará a partir de mañana un concurso en Instagram, en el recientemente inaugurado cuenta oficial del club @futbolclubmartinenc, con el hasthag #DonaiMartinenc en el que se han de colgar imágenes relacionadas con la mujer y el Martinenc.

Siguiendo con las variadas y numerosas actividades, del día 9 y hasta el 28 de marzo habrá la Exposición Martinenc y el deporte femenino en el Casal de Entitats Mas Guinardó. Y como plato fuerte, el FC Martinenc organizará dos conferencias sobre mujer y deporte, con la presencia de destacadas deportistas que anunciaremos próximamente:

Día 15 de Marzo

  • Conferencia #DONAiMARTINENC. El deporte de base y su importancia. Abierta a todos los públicos.
  • De 19 a 21 horas. Casal de Entitats Mas Guinardó, Plaza Salvador Riera s / n. (a 2 minutos del FC Martinenc).

Día 21 de Marzo

  • #DONAiMARTINENC. Mujer y deporte, retos y hechos. Abierta a todos los públicos.
  • De 19 a 21 horas. Casal de Entidades Mas Guinardó, Plaza Salvador Riera s / n (a 2 minutos FC Martinenc).

Jessica Vall: "El apoyo que recibo es increíble"

23/9/2015

La nadadora del Club Natació Sant Andreu ha sido recibida en el Distrito de Sant Andreu en un acto en reconocimiento a su trayectoria. Laia Ortiz, concejala del Distrito, y Marta Carranza, comisionada de Deportes, han felicitado a la nadadora y le han deseado suerte para esta temporada.

Jessica Vall - Dones i esport

El Distrito de Sant Andreu le ha abierto las puertas a Jessica Vall para felicitarla y reconocer la medalla que logró en el pasado Campeonato del Mundo de Natación, celebrado en Kazán. El acto ha sido presenciado por Laia Ortiz, concejala del Distrito de Sant Andreu, y Marta Carranza, comisionada de Deportes. También ha asistido la junta directiva del Club Natació Sant Andreu y su presidente, Àngel Bernet. Vall ha venido acompañada de Jordi Jou, su entrenador y técnico del club.

"Estoy muy agradecida por todo el apoyo que he recibido". Estas han sido las primeras palabras que Jessica Vall ha dedicado al Ayuntamiento. "De alguna manera intento que la medalla ya sea parte del pasado para pensar en el futuro, pero recibir actos como estos hace que todavía tenga más ilusión", ha añadido la actual recordista española en el 200 braza.

Laia Ortiz ha señalado: "Es un honor contar con una nadadora capaz de compaginar el deporte de alto rendimiento en este extraordinario nivel con los estudios". Vall es licenciada en Biomedicina y actualmente está cursando un máster de bioética. Ortiz ha mostrado su agradecimiento y su admiración por la dedicación que ofrece Vall a la natación, la ha felicitado y le ha deseado suerte para la temporada que ha estrenado hace tres semanas.

Jessica Vall - Dones i esport

Laia Ortiz y Marta Carranza, comisionada de Deportes, le han entregado un ramo de flores junto con un obsequio. Después, la deportista se ha dirigido a todos los presentes: "La natación es un deporte que no se ve mucho, pero la gente de Sant Andreu siempre me ha ofrecido su apoyo. Este reconocimiento es, para mí, un conjunto de todos los mensajes que recibí durante el mundial. Por lo tanto, no podría estar más agradecida”. Con las palabras de Jessica se ha cerrado el acto, aunque antes de marcharse ha mostrado la medalla a los asistentes.

Éxito de organización del Torneo Internacional de Voleibol Femenino

01/7/2015

En el polideportivo de l'Illa y acompañado por el éxito de público se vivieron las finales y la ceremonia de clausura de la segunda edición de este Torneo Internacional.

El último fin de semana de junio tuvo lugar, en el Pabellón Polideportivo L'Illa, la segunda edición del Torneo Internacional de Voleibol Femenino, organizado por el Club Voleibol Barcelona . El éxito deportivo y de participación fue el resultado más significativo.

En 3 jornadas, 36 equipos disputaron 108 partidos. Participaron en él más de 430 jugadoras, casi 60 técnicos, una treintena de árbitros y 40 voluntarios de la organización, que se volcaron una vez más en ofrecer un gran espectáculo del voleibol continental de base.

Un cuadro de honor espléndido

En la final infantil se vivió un duelo de equipos catalanes en el que se invirtió el resultado de los campeonatos de Cataluña y se impuso el AE Carles Vallbona al Club Voleibol Barcelona A. Por otra parte, la final cadete tuvo un claro dominio belga con las chicas del AIF, que prácticamente no dejaron opción a las jugadoras azulgrana.

En la categoría juvenil se vivió el momento más emotivo de la competición con un duelo de estilos entre las portuguesas de la Asociación Académica Mamede y el RTC Groningen holandés. El partido se decidió en el tie break, en el que las holandesas se impusieron a la férrea defensa portuguesa.

Los resultados de la competición fueron los siguientes:

Infantiles

  • Campeón: AE C Vallbona
  • Subcampeón: CVB Barça A
  • MVP: Maria Llinàs (CVB Barça)

Cadete

  • Campeón: AIF Belgium
  • Subcampeón: CVB Barça A
  • MVP: Charlotte Krenicky (AIF)

Juvenil

  • Campeón: RTC Groningen (Holanda)
  • Subcampeón: Asociación Académica Mamede (Portugal)
  • MVP: Inés Suárez (Académica)

El Handbol BCN Sants, un equipo femenino único

25/5/2015

El Handbol BCN Sants lo fundaron un grupo de amantes de este deporte el 1 de junio de 1992. Inicialmente solo tenía 3 equipos, pero 3 años más tarde se constituyó el grupo sénior, que logró el ascenso a Primera Catalana, y actualmente ya tiene 13 equipos en competición.

El Handbol BCN Sants lleva muchos años apostando por los equipos femeninos. Tanto, que actualmente es el único club federado de la ciudad que tiene jugadoras en las categorías alevín, infantil, cadete y sénior. Precisamente, la falta de competencia en Barcelona hace que los equipos tengan que viajar a diferentes puntos de la geografía catalana para poder disputar los partidos.

Los desplazamientos, sin embargo, no son un problema para las jugadoras, ya que para ellas formar parte del Handbol BCN Sants es un verdadero regalo: “Me gusta estar aquí, y es muy familiar. Es como una gran familia. Lo más importante es que todo el mundo se siente a gusto”, afirman las jugadoras Irina Medrano y Elisenda Munné.

Para dar a conocer este deporte entre los más pequeños del distrito, el Handbol BCN Sants participa en el proyecto “Somos escuela, hacemos deporte”. Esta iniciativa pretende acercar los deportes que ofrecen las entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta a escolares desde P3 hasta y hasta 6.º de primaria.

Jèssica Vall, nadadora y ganadora del Premio a la Mujer Deportista

15/5/2015

Jèssica Vall comenzó a nadar con 6 años y pronto destacó por sus aptitudes. Especializada en el estilo de braza, siempre se ha encontrado entre las mejores nadadoras del país, pero en el año 2013 despuntó en este ámbito. La disciplina y la ilusión son los motores que le ayudan a alcanzar los retos.

Se levanta a las 5 de la madrugada y se entrena unas seis horas diarias en la piscina Pere Serrat del Club Natación Sant Andreu. Jèssica, de 26 años, combina el mundo del deporte con la carrera profesional. Licenciada en biología por la Universidad Pompeu Fabra, trabaja realizando investigación sobre nuevas técnicas antidopaje en la Fundación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

Hace cinco temporadas que se entrena en el Club Natación Sant Andreu, con el que comenzó a ganar medallas internacionales. En 2013 compitió por primera vez en los Juegos del Mediterráneo y consiguió una medalla de oro en 200 metros braza, una medalla de plata en 100 metros braza y otra de plata en 4×100 metros braza. Un año más tarde ganó la medalla de bronce en la final de los 200 metros braza del Europeo de Berlín de natación.

Su próximo gran reto es conseguir clasificarse para las finales del Campeonato Mundial de Natación que se celebrará entre el 24 de julio y el 9 de agosto en Kazán (Rusia). Jèssica competirá en 100 y 200 metros braza.

El entrenador de Jèssica, Jordi Jou, dice que esta barcelonesa no tiene límites, es ambiciosa y cree mucho en lo que hace. Jèssica tampoco se pone límites. De momento dice que no le cuesta madrugar para tirarse a la piscina y quiere ir paso a paso.

Esta trayectoria personal y profesional es lo que ha llevado a Jèssica Vall a ser ganadora del Premio a la Mujer Deportista que otorga el Ayuntamiento de Barcelona. La catalana compitió con 14 nominadas más en esta categoría de la octava edición del premio Mujer y Deporte.

Olga Palau, dos décadas promoviendo la actividad física entre las personas mayores

14/5/2015

Con 84 años de edad, Olga Palau hace más de 20 que promueve la actividad física para la tercera edad en el Centro Cívico Can Castelló. Una dedicación por la que ha sido una de las galardonadas en el 8.º premio Mujer y Deporte.

Ya hace 20 años que Olga forma parte del equipo de voluntarios de Can Castelló. En este equipamiento conduce dos talleres de estiramientos y relajación y también uno de psicomotricidad, que se orienta especialmente a las personas que no pueden seguir los primeros. Con sus clases esta barcelonesa quiere favorecer la salud y el bienestar y promover un envejecimiento activo. “Cuando eres mayor, lo más importante es mover el cuerpo para evitar que se oxide”, ha explicado Olga.

Olga ha dedicado toda su vida a la docencia en el ámbito de la actividad física y, al jubilarse, quiso seguir promoviendo el deporte como voluntaria. Aunque sufre una discapacidad visual, esto no la ha alejado de las clases de gimnasia. En el tiempo libre busca ejercicios con la ayuda de las nuevas tecnologías para ofrecer una atención individualizada y personalizada a los asistentes a sus talleres. “Cada participante me cuenta si le pasa algo o si lo han operado de alguna parte del cuerpo, y busco ejercicios para ayudarles. Poco a poco intento que puedan ir recuperando el movimiento”, ha afirmado Olga.

Entre sus alumnos más veteranos se encuentra Maria Àngels Latorre, que con 94 años no se pierde ningún taller. Además, ya hace 18 que realiza estiramientos bajo la dirección de Olga. “Me va muy bien todo lo que hacemos aquí, me estiro un poco”, ha explicado.

El 8.º premio Mujer y Deporte

Gràcias al esfuerzo y a la dedicación de toda una vida, ha obtenido uno de los premios del 8.º premio Mujer y Deporte, que reconoce el impulso de la actividad deportiva en la ciudad. En concreto, Olga ha recibido el premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte.

El premio al club deportivo ha correspondido al Club Voleibol Barcelona Barça, y el premio al medio de comunicación, al equipo del programa Campiones, de Televisió de Catalunya, que fomenta el deporte femenino a través del testimonio de las protagonistas del deporte catalán e internacional en su disciplina. La nadadora de 26 años Jessica Valle, con un amplio palmarés en el que destaca la medalla de bronce en 200 metros braza en el Campeonato de Europa de Berlín 2014, ha recogido el premio a la mujer deportista.

Triunfo de los equipos femeninos de deportes de agua de la UE Horta

05/5/2015

Las secciones de waterpolo y natación del club de Horta-Guinardó han vivido un fin de semana histórico.

Triunfo de los equipos femeninos de deportes de agua de la UE Horta

Triunfo de los equipos femeninos de deportes de agua de la UE Horta

Este fin de semana, los equipos femeninos de waterpolo y natación de la Unió Esportiva (UE) Horta han hecho historia.

Por un lado, las chicas de la sección de waterpolo se proclamaron campeonas de España de Segunda División, gesta que les ha permitido el ascenso a Primera, la segunda máxima categoría del waterpolo de todo el Estado.

De esta manera, el equipo ha cerrado la temporada completamente intocable y en casa, puesto que la liguilla y la gran final contra el CN Vallirana se disputaron en la piscina del Centro Deportivo Municipal (CEM) Horta.

Por otra parte, el equipo femenino de natación volvió de Palma de Mallorca con el bronce: fue el tercer mejor equipo de la Copa de España, quedándose sólo a un paso del ascenso a primera categoría.

Las chicas de la natación de la UE Huerta lucharon duro para asistir a la competición y para conseguir los 694 puntos que las colocó en tercera posición, sólo por detrás del ADN Rivas-Vaciamadrid (706 puntos) y el RC Mediterráneo (705).

Olga Palau, Jessica Vall, el programa "Campiones" y el Club Voleibol Barça, premios Mujer y Deporte

29/4/2015

Las premiadas en las cuatro categorías de la 8.ª edición del premio Mujer y Deporte fueron: Olga Palau, premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte; el programa "Campiones" de TV3, premio al medio de comunicación; Jessica Vall, el premio a la mujer deportista y el Club Voleibol Barcelona Barça, premio al club deportivo. La edición de este año ha dado dos menciones especiales que han recaído en la periodista Cristina Cubero, de Mundo Deportivo y en la entidad deportiva Gòtics Rugbi Club.

Olga Palau, Jessica Vall, el programa

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha reunido esta noche a deportistas, diversas personalidades y promotores del deporte barcelonés y representantes institucionales para celebrar la octava edición de los premios Mujer y Deporte.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, fue la encargada de presidir el acto y lo hizo reivindicando el papel de este certamen, puesto que "mientras existan desigualdades, la ciudad de Barcelona continuará apostando por incentivar el deporte femenino, su práctica, pero también su dirección y su profesionalización".

Asimismo, Fandos afirmó que el deporte femenino es estratégico dentro de las políticas del Ayuntamiento de Barcelona: "Apostamos por el deporte femenino, primero porque es una gran herramienta de transmisión de valores, como la superación, los hábitos saludables, el respeto por el contrincante y la igualdad de oportunidades".

En este sentido, la teniente de alcalde de Deportes repasó los avances que se han hecho en este ámbito y como ejemplos habló de la última Zurich Maratón de Barcelona, con récord de participación de mujeres, la Carrera de El Corte Inglés, con más del 48 % de participación femenina, la cifra histórica de 25.000 participantes en la Carrera de las Mujeres o la consolidación del récord del mundo de la eDreams Media Maratón por parte de la keniata Florence Kiplagat, entre otros hitos.

Las premiadas

Los premios que se entregaron en esta octava edición fueron los siguientes: el Mireia Tapiador a la promoción del deporte recayó en Olga Palau, el premio al medio de comunicación, en el programa de TV3 2 "Campiones", el premio a la mujer deportista fue para la nadadora Jessica Vall, mientras que el premio al club deportivo lo recibió el Club Voleibol Barcelona Barça.

También se concedieron dos menciones especiales, una a la periodista deportiva Cristina Cubero por su trayectoria y la otra a la entidad Gòtics Rugbi Club como club más votado en la consulta popular que se llevó a cabo por internet el pasado mes de febrero.

El premio Mujer y Deporte son unos galardones que tienen la finalidad de hacer visible el papel de las mujeres en el ámbito del deporte mediante el reconocimiento de una mujer deportista o promotora del deporte que haya destacado por su trayectoria personal y profesional, así como también las entidades o los colectivos que hayan tenido un papel relevante en el fomento y la difusión del deporte femenino.

Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte: Olga Palau

Con ochenta y cuatro años de edad, y presentando una discapacidad visual, Olga Palau es un modelo de voluntad y voluntariado, especialmente con respecto a los usuarios del equipamiento de Can Castelló, donde hace más de diecinueve años que promueve la actividad física para las personas mayores.

En sus talleres, Olga fomenta, por una parte, los beneficios de la práctica del ejercicio físico para favorecer la salud y el bienestar de las personas mayores y, por la otra, las relaciones, la comunicación y los vínculos sociales promoviendo la participación activa de los asistentes. Obtén un poco más de información de Olga Palau en este enlace.

Premio al medio de comunicación: programa "Campiones"

El canal Esport3 lanzó esta serie de reportajes el año 2010 con el objetivo de promocionar a las protagonistas femeninas del deporte catalán, tanto deportistas como de otros agentes deportivos: entrenadoras, árbitros, directivas, médicos, periodistas.

Cada capítulo, de entre seis y doce minutos de duración, está protagonizado por una deportista que narra en primera persona su vida y experiencia, una buena manera de acercarse a la personalidad y a las reflexiones de las mujeres deportistas.

Algunas de las protagonistas del programa "Campiones" son deportistas de alto rendimiento, pero otras son mujeres que practican deporte de manera amateur, buscando los beneficios físicos y sociales que eso comporta.

Premio a la mujer deportista: Jessica Vall

La nadadora Jessica Vall ha conseguido grandes hitos deportivos a nivel nacional, siendo 15 veces campeona de España en 2014 (10 individuales y 5 por equipos), conjuntamente con 4 récords de España de 100 m braza piscina de 50 m, 200 m braza piscina de 25 m, el 4x100 m estilos (con el Club Natació Sant Andreu) y el 4x100 m estilos con la Selección Española.

Su gran hito deportivo en 2014 fue el Campeonato de Europa de Berlín, donde consiguió la medalla de bronce en los 200 m braza. Antes, Vall compitió en los Juegos Mediterráneos de 2013, donde nadó en las especialidades de 200 m braza, 100 m braza y el 4x100 m, en las que consiguió una medalla de oro y una de plata. Aquel mismo año también nadó con buenos resultados en el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona, en las pruebas de 50 m y 200 m braza.

Premio al club deportivo: Club Voleibol Barcelona Barça

El Club Voleibol Barcelona, asociado al Futbol Club Barcelona como sección femenina de voleibol, está formando a un total de 230 jugadoras, con edades comprendidas entre los 6 y los 37 años, que integran los 23 equipos de las diversas categorías del club.

Dentro de este ámbito formativo, y desde una vertiente más social, este club barcelonés trabaja en un proyecto solidario e inclusivo de la sección femenina de voleibol adaptado, favoreciendo que chicas con discapacidad física puedan practicar este deporte.

En este sentido, el club promueve el acceso al deporte para todo el mundo: por una parte, los adultos pueden practicar y disfrutar de este deporte después del horario laboral y, por la otra, las niñas de las familias desfavorecidas debido a la crisis pueden beneficiarse de ayudas que otorga el propio club. La entidad también abre sus puertas a personas recién llegadas, fomentando su integración y promoviendo que niñas y mujeres de otras culturas conozcan la cultura catalana a través del deporte.

Con respecto a la gestión, el club sigue un modelo amateur, dando respuesta, por la calidad del proyecto y por los resultados, a los planteamientos de otros clubes con gestión profesional. En este proyecto de gestión, las mujeres tienen un papel primordial: es un claro ejemplo el cargo que ocupan dentro del organigrama, como la presidencia y la dirección técnica.

Ya en el ámbito competitivo, cabe destacar que el club ha aportado once jugadoras a la Selección Catalana Absoluta y ocho jugadoras a las diferentes categorías del combinado español.

En las categorías inferiores, cabe mencionar el título de subcampeonas de España juvenil, mientras que en la categoría sénior, este equipo (el único representante catalán en la Superliga 1 femenina, máxima categoría del voleibol estatal) ha conseguido, por tercer año consecutivo, clasificarse para disputar la Copa de la Reina y ha obtenido, por primera vez, una plaza para competir en la Challenge Cup europea.

Menciones especiales

Cristina Cubero, actual directora de Relaciones Externas del periódico Mundo Deportivo, es periodista deportiva desde hace más de 25 años y una apasionada del deporte.

Ha destacado siempre por su lucha por la igualdad de género en la profesión y por dedicar mucha de su atención periodística al deporte femenino individual y de equipo (especialmente la natación sincronizada, el waterpolo, el fútbol, el baloncesto...).

Por otra parte, la otra mención, el Gòtics Rugbi Club, nació en Barcelona el año 1984. De su actividad deportiva destaca la escuela infantil de rugby y el programa deportivo específico dedicado a las chicas.

El mundo de la mujer deportista, en línea

La web municipal Mujeres y Deporte ofrece información sobre el universo deportivo femenino con el objetivo de ser una herramienta de promoción del deporte entre las mujeres y la igualdad en este ámbito.

Además, en el portal se pueden consultar los cuadernos "Dones i Esport", que se publican cada año coincidiendo con la celebración del premio, así como los últimos estudios sobre mujer y deporte, o propuestas referentes como el primer foro Mujer y Deporte, celebrado el pasado mes de marzo y que contó con 350 participantes y en el que se debatieron muchos aspectos primordiales del deporte y las mujeres.

Fotografías del evento

Entrega del octavo Premio Mujer y Deporte

25/3/2015

Este miércoles, 25 de marzo, a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, tendrá lugar el acto de entrega de los galardones del octavo Premio Mujer y Deporte.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, entregará los galardones a las candidaturas premiadas en las cuatro categorías que conforman este certamen: Premio Mireia Tapiador a la Promoción del Deporte, Premio a la Mujer Deportista, Premio al Medio de Comunicación y Premio al Club Deportivo de la Ciudad.

En el acto también estarán presentes los concejales David Escudé y Belén Pajares; el presidente del Consejo del Deporte Escolar de Barcelona, Jaume Mora; así como los miembros del jurado y diferentes representantes del deporte en la ciudad de Barcelona.

Los premios nacieron con la vocación de reconocer la trayectoria de las mujeres deportistas o promotoras del deporte y con motivo de su actividad personal y profesional en la capital catalana.

Así, la finalidad es hacer visible la tarea de mujeres unidas por su pasión y dedicación a la actividad física y el deporte, pero también por abrir un nuevo camino a la difusión y al conocimiento de historias y reflexiones sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte, con el fin de contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.

Se pospone el acto de entrega del 8º Premio Mujer y Deporte

25/3/2015

En breve se dará a conocer la nueva fecha para la celebración de este acto.

Con motivo del terrible accidente aéreo que tuvo lugar ayer por la mañana en los Alpes y el decreto de luto durante tres días en la ciudad, se comunica que la celebración de la entrega del 8º Premio Mujer y Deporte se pospone hasta nuevo aviso.

El acto de entrega de los galardones estaba programado para hoy, miércoles 25 de marzo, a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

En breve se dará a conocer la nueva fecha para la celebración de este acto.

El Premio Mujer y Deporte tiene como objetivo reivindicar a las deportistas y promotoras de la ciudad, así como los clubes y los medios de comunicación que fomentan el deporte femenino y que ayudan a que el mundo del deporte sea cada vez más paritario.

Entrega del octavo Premio Mujer y Deporte

25/3/2015

Este miércoles, 25 de marzo, a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, tendrá lugar el acto de entrega de los galardones del octavo Premio Mujer y Deporte.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, entregará los galardones a las candidaturas premiadas en las cuatro categorías que conforman este certamen: Premio Mireia Tapiador a la Promoción del Deporte, Premio a la Mujer Deportista, Premio al Medio de Comunicación y Premio al Club Deportivo de la Ciudad.

En el acto también estarán presentes los concejales David Escudé y Belén Pajares; el presidente del Consejo del Deporte Escolar de Barcelona, Jaume Mora; así como los miembros del jurado y diferentes representantes del deporte en la ciudad de Barcelona.

Los premios nacieron con la vocación de reconocer la trayectoria de las mujeres deportistas o promotoras del deporte y con motivo de su actividad personal y profesional en la capital catalana.

Así, la finalidad es hacer visible la tarea de mujeres unidas por su pasión y dedicación a la actividad física y el deporte, pero también por abrir un nuevo camino a la difusión y al conocimiento de historias y reflexiones sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte, con el fin de contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.

Primer Foro Mujer y Deporte

23/3/2015

Este sábado, 21 de marzo, se ha celebrado el Primer Foro Mujer y Deporte, un acontecimiento pionero que ha llegado con el objetivo de reclamar la democratización de la práctica del deporte entre las mujeres de todas las edades, independientemente de su nivel de implicación con el deporte y de su situación socioeconómica.

Primer Foro Mujer y Deporte

Por este motivo, el encuentro ha ofrecido herramientas, información, datos, fuentes y argumentos para que estas mujeres puedan decidir cuál es su vínculo con la práctica deportiva desde tres vertientes, que han sido los tres bloques en los que se ha dividido el Foro: Mujer, Deporte y Salud; Mujer, Deporte y Sociedad-Consumo; y Mujer, Deporte y Gestión-Liderazgo.

Cada una de las temáticas se ha desarrollado mediante mesas redondas en las que los veintitrés ponentes participantes han expuesto sus ideas, acompañados de expertos. Y del público: un total de cuatrocientas personas, especialmente mujeres vinculadas al mundo del deporte, que han participado en este acontecimiento en favor de la igualdad y accesibilidad de la mujer al mundo del deporte.

Entre los ponentes ha destacado la participación de los artífices del Foro, la doctora Eva Ferrer, especialista en Medicina del Deporte, la periodista Pilar Calvo, Zaraski Villanueva, preparador físico con el método Cross Zircuit, y Gemma Cernuda-Canelles, CEO de Ellas Deciden. También han brillado las aportaciones de Lidia Romero, licenciada en CAFE y responsable de Fidias Woman; Iolanda López, psicopedagoga y autora del libro Femenino sin límites; Marta Pitarch, deportista amateur; Polina Likhobabina e Irene Zendrera, vinculadas a la Transpirenaica Social y Solidaria; Raquel Acinas, ciclista paralímpica; Silvia Tremoleda, diplomada en dietética y nutrición y autora del libro Enganxa't al running; Ventura Ferrer, licenciado en INEFC y biomecánico del CAR; Maria Vasco, medallista olímpica en Sidney 2000 y exmarchadora profesional; Natalí Sotomayor, campeona de España de 400 metros vallas y máster en periodismo; Alexandra Panayotou, ultrafondista; y Carla Casals, nadadora paralímpica, entre muchos otros participantes.

En el marco de la jornada también se han realizado tres talleres simultáneos sobre nutrición, salud y material deportivo, con aportaciones de especialistas y testimonios.

Circuito Solidario de Pádel Femenino Play & Help

03/3/2015

Este fin de semana, 7 y 8 de marzo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Real Club de Polo de Barcelona acogerá este circuito de pádel femenino.

Este fin de semana, 7 y 8 de marzo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Real Club de Polo de Barcelona acogerá este circuito de pádel femenino.

En el Circuito Solidario de Pádel Femenino Play & Help participarán un total de seis clubes (Real Club de Polo, Artós Club, Club Bonasport, Club Deportivo Layetano, David Lloyd Club Turó y Club de Tenis Barcino), representados por diversas parejas, que disputarán una competición por sistema de liguilla con una gran final, en la que saldrá la pareja ganadora.

Esta competición tiene una clara vocación femenina y solidaria porque quiere posicionarse a favor del deporte femenino, a la vez que quiere hacer crecer el espíritu de “jugar y ayudar” y premiar la cada vez más importante presencia femenina del circuito, ofreciendo servicios especialmente pensados para las mujeres, para aquellas deportistas que quieren compaginar vida familiar y deporte.

El circuito es una de las acciones previas a la celebración del Primer Foro Mujer y Deporte, que se celebrará el 21 de marzo en la capital catalana, y que no solo quiere dar a conocer los beneficios de la práctica deportiva sobre la salud, sino también su incidencia sobre la mejora en la calidad de vida y en la creación de una sociedad más cohesionada.

Florence Kiplagat bate su propio récord en la eDreams Media Maratón de Barcelona

15/2/2015

La keniata, que ya hizo una media de récord en Barcelona en el 2014, acumula con esta nueva edición tres récords del mundo más: en media maratón y en las distancias de 15 y 20 kilómetros.

Florence Kiplagat, récord en la eDreams Media Maratón de Barcelona

La eDreams Media Maratón de Barcelona 2015, que ganó el suizo Tadesse Abraham, con un tiempo de 1:00:42, y los etíopes Getu Feleke y Azmeraw Mengistu, en segunda y tercera posición, pasará a la historia gracias a los tres récords del mundo femeninos batidos en una misma carrera y por una misma persona: la atleta Florence Kiplagat.

Kiplagat, que ya batió un récord en la pasada edición de la media barcelonesa, ha acabado la prueba de este pasado domingo, 15 de febrero, con un nuevo récord gracias a un tiempo de 1:05:09.

Asimismo, la atleta ha sido la más rápida del mundo, en categoría femenina, en las distancias de 15 y 20 kilómetros, por lo que suma así un total de tres récords mundiales en categoría femenina imputables a la eDreams Media Maratón de Barcelona 2015.

La keniata decidió volver a la capital catalana para correr de nuevo la prueba de fondo y consiguió superar así su marca de récord de la edición 2014, situada en 1:05:12 en media y en 1:01:56 a su paso por el kilómetro 20.

Nacida en el año 1987 en la localidad keniata de Iten, Kiplagat es campeona del mundo por partida doble, gracias a sus victorias en el Campeonato de la IAAF World Cross Country 2009 y en el Campeonato del Mundo IAAF de Medio Maratón en el 2010.

Los nuevos récords del mundo conseguidos en la prueba este domingo confirman que el mejorado recorrido de esta edición 2015 de la eDreams Media Maratón de Barcelona es realmente rápido e ideal para conseguir las mejores marcas y batir récords

Esto, sumado al éxito de participación, 15.000 atletas con un 25 % de presencia femenina, el porcentaje más alto de la historia de esta prueba, y también a los 21 puntos de animación, consolida la media de la capital catalana como gran fiesta atlética y ciudadana internacional.

Enfermedad, escultura, bicicleta y vida, en 'Identitat esculpida'

11/2/2015

La artista y escultora Mar Hdez Plana es el objeto de este compendio de fotografías de gran formato que abordan el proceso de la enfermedad vivida por la artista y su relación con la bicicleta, que la ayudó en su superación. La entrada a la muestra es libre y gratuita.

Enfermedad, escultura, bicicleta, vida. Estos son los pilares sobre los que se sostiene la muestra 'Identitat esculpida', de Mar Hdez Plana, que se puede ver estos días, y hasta el 25 de febrero, en el Museo del deporte Melcior Colet, de entrada libre y gratuita.

La exposición es una recopilación de fotografías de gran formato en la que la escultora Mar Hdez Plana es retratada y donde se narra, de manera simbólica, el proceso de transformación, física pero también psicológica, provocado por el cáncer de pecho que sufrió. Eso incluye conceptos como la extirpación y la reconstrucción, y la figura humana, la de la artista, que cobra especial relevancia en las imágenes. Ahora es ella, la escultora, la figura modelada.

Las imágenes también muestran la intensa relación de Mar con la bicicleta, actividad que inicia en el momento en que le diagnostican la enfermedad y que se convierte en un medio clave en su proceso de superación y recuperación.

En este sentido, la exposición pone de relieve también el carácter terapéutico de la actividad deportiva y su capacidad para ayudar a superar los obstáculos de la vida.

Más información:

Abierta la consulta popular del 8º Premio Dona i Esport (Mujer y Deporte)

05/2/2015

Hasta las 23.59 horas del miércoles 18 de febrero, se puede votar entre las quince candidaturas del premio a la mujer deportista y las trece del premio al club deportivo. El resultado de esta consulta no es vinculante, pero será un criterio más, entre otros, que el jurado tendrá en cuenta en su valoración de las candidaturas a la hora de decidir a quién otorgar el premio.

Premio Dona i Esport

Después de la presentación de candidaturas para participar en el 8º premio Dona i Esport, empieza el periodo de votación popular, abierto a todo el mundo, para escoger entre las diversas candidaturas presentadas a dos de las modalidades del premio: el premio a la mujer deportista y el premio al club deportivo.

Solo se podrá votar una vez a cada una de las modalidades propuestas a consulta: las quince del premio a la mujer deportista y las trece del premio al club deportivo.

El resultado de esta consulta no es vinculante, pero será un criterio más, entre otros, que el jurado tendrá en cuenta en su valoración de las candidaturas a la hora de decidir a quién otorgar el premio. Las otras dos modalidades, el premio Mireia Tapiador a la promoción deportiva y el premio al medio de comunicación, serán escogidas exclusivamente por criterio del jurado.

Desde 2006, se celebra el premio Dona i Esport, un certamen en el que se quiere reconocer la trayectoria de las mujeres deportistas o promotoras del deporte que hayan destacado, en el marco de la ciudad de Barcelona, por su actividad personal y profesional.

El certamen es una buena manera de hacer visible la tarea de mujeres unidas por su pasión y dedicación a la actividad física y el deporte. Pero también es una forma de abrir un nuevo camino para facilitar la difusión y el conocimiento de historias y reflexiones sobre el papel y la realidad de la mujer en el mundo del deporte con el fin de contribuir a una presencia deportiva paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos del mundo del deporte.

La entrega de los galardones del 8º premio Dona i Esport tendrá lugar el 25 de marzo a las 18.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Os animamos a participar en la consulta abierta del 8º premio Dona i Esport.

19ª Copa de la Reina de Waterpolo Femenino

02/2/2015

De los ocho equipos participantes en esta competición, que reúne a los primeros clasificados en la primera vuelta de la División de Honor, hay seis catalanes: CN Sabadell, CN Mataró La Sirena, CE Mediterrani, CN Sant Andreu, CN Terrassa y CN Rubí.

Copa de la Reina de Waterpolo Femenino

El próximo viernes, 6 de febrero, se dará el pistoletazo de salida a la decimonovena edición de la Copa de la Reina de Waterpolo Femenino, que se celebrará en las instalaciones del Club Natació Sant Andreu.

Se trata de una de las principales competiciones de la liga estatal de la disciplina que, hasta el domingo 8 de febrero, enfrentará a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la División de Honor: CN Sabadell, CN Mataró La Sirena, CE Mediterrani, CN Sant Andreu, CN Terrassa, CN Rubí, CN Madrid Moscardó y WP Dos Hermanas EMASESA.

El viernes 6 de febrero, a las 15:15 horas, el partido entre el CN Sabadell y el CE Mediterrani será el encargado de abrir la competición. A las 17:00 horas será el turno del WP Dos Hermanas EMASESA y el CN Mataró La Sirena, seguido a las 18:45 horas del encuentro entre el CN Madrid Moscardó y el CN Rubí. Finalmente, el partido entre los anfitriones, el CN Sant Andreu y el CN Terrassa, a las 20:30 horas, cerrará la primera jornada de competiciones.

Al día siguiente, el sábado 7 de febrero, a las 17:00 horas, se enfrentarán los ganadores de los dos primeros partidos de la jornada anterior y a las 18:45 horas, los ganadores de los dos últimos partidos celebrados el viernes.

La gran final, que determinará el equipo ganador de la decimonovena Copa de la Reina de Waterpolo Femenino, se celebrará el domingo 8 de febrero a las 11:00 horas.

Todos los equipos intentarán vencer al ganador de las últimas siete ediciones y gran favorito a revalidar el título: el CN Sabadell.

Más información:

Sesión de Entrenamiento de fuerza, resistencia y alta intensidad

28/1/2015

Este sábado, 31 de enero, en el Centro Deportivo Municipal Nova Icària, tendrá lugar el primer "Entrenamiento de fuerza, resistencia y alta intensidad Mujer y Deporte", una de las actividades que se enmarcan en las actividades previas a la celebración del Primer Foro Mujer y Deporte, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo.

El objetivo de esta sesión, de la que solo quedan unas sesenta plazas, es encontrar mejoras para el organismo a través de un recorrido por las principales técnicas de entrenamiento moderno que ofrece el Cross Zircuit.

De esta manera, se conseguirá un aumento de la capacidad aeróbica, un aumento del número de mitocondrios, una mejora de la resistencia a la insulina, una reducción de la tensión arterial, una mejora de la resistencia anaeróbica, secreción de la hormona del crecimiento y aumento del metabolismo basal, entre otros.

El entrenamiento empezará a las 11.00 horas con una presentación sobre la sesión, y a las 11.30 horas se dará el pistoletazo de salida al Cross Zircuit, que durará una hora. A partir de las 12.30 horas se empezarán los estiramientos y la sesión de recuperación con un batido para recargar las pilas de nuevo.

Los responsables de esta actividad son Zaraski, preparador físico y creador de este sistema de entrenamiento, el Cross Zircuit, y Eva Ferrer, médica especialista en medicina del deporte por la Universidad de Barcelona.

Puedes inscribirte en la sesión de "Entrenamiento de fuerza, resistencia y alta intensidad Mujer y Deporte" aquí.

Gimnastas de Cataluña, Canarias, Holanda y Gran Bretaña compiten en el 17.º Trofeo Internacional Vila de Gràcia

23/1/2015

Una decena de clubes, procedentes de Cataluña, Canarias, Holanda y Gran Bretaña, participan en este trofeo internacional que tiene como objetivo promover el deporte de base.

El Trofeo Internacional Vila de Gràcia de gimnasia artística femenina, la tradicional cita barcelonesa para los amantes de este deporte, llega a su 17.ª edición el sábado 24 de enero.

Con un cartel integrado por un total de cuarenta gimnastas de diversas edades procedentes de una decena de clubes (siete catalanes, uno canario, uno holandés y uno británico), la prueba tiene como objetivo difundir la gimnasia artística de base y compartir experiencias entre clubes.

La mayoría de los clubes invitados ya han tomado parte en alguna ocasión en el trofeo. Como novedad, destaca la presencia por primera vez de un conjunto canario, el Isla de Lanzarote, que, junto con el inglés Rushmoor Gymnastics y el holandés KDO Lekkerkerk, presente en las cuatro últimas ediciones, conforman el conjunto de clubes de fuera de Cataluña.

El resto de clubes participantes son el manresano Egiba, el Salt Gimnàstic Club, el Club Gimnàstic Molins de Rei, el Club Gimnàstic Mataró, el Club Esportiu La Salle de Gràcia, el Club Gimnàstic Terrassa y los anfitriones del Gràcia Gimnàstic Club.

La competición, que tendrá lugar en el pabellón del club organizador, el Gràcia Gimnàstic Club, en la calle de Molist, 2-4, empezará a las 10.00 horas y finalizará aproximadamente a las 13.30 horas. Al acabar, habrá unas exhibiciones gimnásticas a cargo de las deportistas del Gràcia GC, y finalmente se procederá a la entrega de galardones.

Este trofeo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (Instituto Barcelona Deportes y Distrito de Gràcia), la Federación Catalana de Gimnasia y el Consejo Catalán del Deporte, otorga premios en la clasificación por equipos e individuales (tanto en la general como para cada uno de los aparatos), en cada nivel de edad.

La competición de carácter amistoso, nacida en 1996, reúne anualmente a gimnastas de algunos de los principales clubes catalanes, así como del resto de España y de otros países, para competir en niveles de 5 a 8 de Vía Olímpica, unos de los más altos de la gimnasia femenina, solo por debajo de los niveles 9 y 10, en los que figuran las integrantes de las selecciones nacionales.

La competición se divide en cuatro grupos de edad: benjamín, alevín, infantil y juvenil, y todas las gimnastas compiten en los cuatro aparatos: barra, suelo, paralelas y salto.

El hecho de competir en Vía Olímpica y de contar con la presencia de clubes del extranjero hacen que el Trofeo Internacional Vila de Gràcia sea una prueba singular en el panorama de la gimnasia en Cataluña.

Para las gimnastas catalanas supone una oportunidad de competir contra clubes de fuera del territorio, un elemento de motivación y un rodaje importante de cara a la temporada de competiciones oficiales que ahora empieza.

En las ediciones anteriores, han participado clubes de Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Asturias, Andorra, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Dinamarca y Escocia.

Más información: web del Gràcia Gimnàstic Club.

La espada femenina, protagonista del 39.º Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de Esgrima

22/1/2015

Catalogada por la Fédération Internationale d'Escrime como categoría A, esta competición es de las más importantes del mundo. En esta edición participarán un total de 233 tiradoras procedentes de 41 países, entre las que estarán las actuales campeonas del mundo y olímpica.

Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de Esgrima

Los días 23, 24 y 25 de enero, el Trofeo Internacional de Barcelona de Esgrima llegará a su 39.ª edición, de nuevo en la modalidad de espada femenina, y se celebrará en su sede habitual de los últimos años, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) de Barcelona, situado en Montjuïc.

De nuevo se espera una edición multitudinaria, puesto que, como cada año, las mejores espadas del mundo, entre campeonas olímpicas y mundiales, no se pierden la cita barcelonesa, que es una de las pruebas de la Copa del Mundo de la modalidad, catalogada por la Fédération Internationale d'Escrime como categoría A. El año pasado participaron un total de 225 tiradoras de 38 nacionalidades, y este año serán 233 procedentes de 41 países.

Entre ellas, destacan la italiana Rossella Fiamingo, actual campeona del mundo, y la ucraniana Yana Shemyakina, vigente campeona olímpica, que tendrán que enfrentarse a otros miembros de la élite internacional, como la alemana Britta Heidemann, la rumana Ana Branza o la rusa Ana Sivkova.

En cuanto a la participación catalana, Clara Anyó, Patrícia Jiménez y Marta Garcia Miquel intentarán hacerse un sitio entre las finalistas.

La entrada es gratuita, de modo que quien quiera disfrutar del mejor espectáculo de esgrima internacional en Barcelona solo tendrá que acercarse a Montjuïc.

Un torneo con historia

La primera edición del Ciudad de Barcelona se disputó el 3 de noviembre de 1957 en el Club de Tennis Barcino.

En aquel momento, el torneo recibía el nombre de Copa Ciudad de Barcelona, se disputaba en la categoría de espada masculina y, para conseguir en propiedad este trofeo, los participantes tenían que ganar el torneo dos veces consecutivas o bien tres veces de manera alterna. La primera edición la ganó el tirador suizo Umberto Menegalli, pero el primer espadista en conseguir en propiedad esta copa fue el francés Gabriel Lassalle, ganador de la tercera y cuarta edición (en los años 1959 y 1961 respectivamente).

Veinte años más tarde, la Federación Catalana de Esgrima decidió recuperar este torneo. La quinta edición se disputó en 1981, en la modalidad de florete y solo abierta al ámbito estatal. El año 1982 el torneo recuperó su carácter internacional y, en 1986, volvió a sus orígenes al disputarse en espada masculina.

En las siguientes ediciones, el ya denominado Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona fue adquiriendo un elevado índice de participación de tiradores de élite, lo que le permitió conseguir, en el año 1989, en su 14.ª edición, la calificación de Copa del Mundo por parte de la Fédération Internationale d'Esgrime, convirtiéndose así en una de las pruebas más prestigiosas del mundo.

Desde el año 2005 el Ciudad de Barcelona se disputa en la modalidad de espada femenina, y en el año 2012, en su 36.ª edición, se estableció el récord de participación: 240 tiradoras de 45 nacionalidades.

Más información: web del Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de Esgrima.

Primeras acciones del Foro Mujer y Deporte

20/1/2015

En el marco de la primera edición del Foro Mujer y Deporte, que se celebrará en la capital catalana el próximo 21 de marzo, la organización ha preparado para el próximo sábado 31 de enero una sesión de “Entrenamiento de fuerza, resistencia y alta intensidad”.

La actividad, que se desarrollará en el Centro Deportivo Municipal Nova Icària, tendrá lugar de 11.00 a 13.00 horas. Las inscripciones se pueden realizar aquí.

El Foro Mujer y Deporte es un evento que se celebra anualmente y que propone una serie de actos, talleres y eventos populares que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de las mujeres a la práctica deportiva y democratizar así el mundo del deporte.

Con este movimiento, se quiere romper además con estereotipos e incentivar a la mujer para que decida la actividad que quiera hacer y se sienta deportista, independientemente de la frecuencia, intensidad, tipo de actividad física y resultados de sus entrenamientos.

Más información

Barcelona fue escenario de la final sénior femenina de la Regal Copa Federación de baloncesto.

5/1/2015

Los mejores equipos de baloncesto femenino del momento fueron los protagonistas, el primer fin de semana de enero, de una disputada final en la capital catalana.

Organizada por la Federación Catalana de Baloncesto y en colaboración con el Club Joventut Les Corts, la final femenina sénior de la cuarta edición de Regal Copa Federación de baloncesto se celebró en el Pabellón Polideportivo de L’Illa.

Los cuatro mejores equipos de la Regal Copa Cataluña, el Juventut Les Corts A, el Basket Almeda, el Bàsquet Draft Gramenet A y el SR Lima - Horta, se disputaron el título, que finalmente se llevaron las de Santa Coloma de Gramenet.

Homenaje a las pioneras del atletismo catalán

19/12/2014

La obra realiza una radiografía detallada de las primeras mujeres que abrieron camino en el deporte popular en Cataluña durante dos décadas, en los años veinte y treinta del siglo XX.

Homenaje a las pioneras del atletismo catalán

Este jueves, 18 de diciembre, se presentó el libro Feminitat, Esport, Cultura: pioneres de l'atletisme català (1921-1938), de Daniel Justribó.

La obra ofrece un repaso sobre las deportistas que iniciaron el camino del deporte popular en Cataluña, analizando la situación de la mujer catalana en las décadas de los veinte y treinta del siglo XX, sus condiciones sociales y las primeras asociaciones feministas, y sobre cómo se vivía el deporte femenino en aquellos años.

Al mismo tiempo, se dan a conocer testimonios de apoyo y rechazo por parte de atletas masculinos e instituciones hacia la irrupción femenina en el mundo del atletismo, así como el auge y popularidad del deporte en los medios de comunicación de la época y del deporte femenino, en particular objeto de chistes, anuncios y postales en la prensa escrita.

Asimismo, la obra hace un repaso a los diversos periodos vividos entre 1921 y 1938, desde los inicios con la práctica de carreras mixtas por parejas, el atletismo de estadio y el crecimiento de uso de los espacios deportivos, y el nuevo papel de la mujer atleta en la Segunda República, en crisis por el fin del apoyo institucional a los clubes femeninos, y durante la Guerra Civil, un periodo poco explorado por los historiadores.

Finalmente, también ofrece una recopilación histórica de los clubes femeninos y de las secciones femeninas de los clubes deportivos mixtos de Cataluña. De hecho, el título escogido de este libro era el lema del Club Femenino y de Deportes, un referente en la época. Fue una entidad compuesta exclusivamente por mujeres que, desde su fundación en 1928, ofreció tanto en Barcelona como en otros puntos del territorio un abanico de propuestas culturales y deportivas para todas aquellas mujeres que quisieran hacer deporte.

El acto de presentación del libro fue presidido por la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, responsable de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Barcelona y de la gestión deportiva en Barcelona, acompañada, entre otros, del autor del libro, la periodista de Catalunya Ràdio, Laura Marín, y la nieta de la pionera deportista Rosa Castelltort, Clara Alcaraz.

Feminidad, Deporte, Cultura: pioneras del atletismo catalán (1921-1938)

22/12/2014

Este jueves 18 de diciembre, a las 19.30 horas en el espacio Francesca Bonnemaison (calle Sant Pere més baix, 7) tendrá lugar el acto de presentación del libro " Feminidad, Deporte, Cultura: pioneras del atletismo catalán (desde 1921 hasta 1938 ) ".

Esta obra, de Daniel Justribó , ofrece un repaso sobre las primeras deportistas catalanas que iniciaron el camino del deporte popular femenino en Catalunya, referentes históricas de la lucha de la mujer por jugar un papel en el mundo deportivo.

El acto estará presidido por la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos , que estará acompañada , entre otros, del autor del libro.

Nueva convocatoria del Premio Mujer y Deporte

22/12/2014

Premio Mujer y Deporte

Hasta el 13 de enero de 2015 se pueden presentar las candidaturas para participar en el Premio Mujer y Deporte, que este año llega a su octava edición.

Las candidaturas, en cualquiera de las categorías de las que consta el Premio, se podrán proponer a título particular o bien por medio de otras personas físicas o jurídicas.

De esta manera, no solo se pueden presentar las deportistas, sino que los clubes y las entidades también pueden presentar sus candidaturas. Igualmente, los medios de comunicación o periodistas pueden presentar su propia candidatura o la de otros profesionales.

Estos galardones cuentan con un total de cuatro modalidades: Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte, el Premio a la mujer deportista, Premio al medio de comunicación, y Premio al club deportivo de la Ciudad.

Para participar en esta edición del Premio, podéis consultar les Bases y descargaros los documentos necesarios para presentar la candidatura aquí.

Desde 2006 se celebra el Premio Mujer y Deporte, un certamen en el que se quiere reconocer la trayectoria de las mujeres deportistas y/o promotoras del deporte que hayan destacado, en el marco de la ciudad de Barcelona, por su actividad personal y profesional. También se premian las entidades y colectivas que colaboren en la tarea de hacer visible el deporte femenino.