Bienvenido a Derechos Sociales | Derechos Sociales

Destacamos

Premio Ignasi Fina de Salud Laboral 2016. Bases
Premio Ignasi Fina de Salud Laboral 2016. Bases
El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el dia 10 de novembre de 2016
Nuevo portal de Vivienda
Nuevo portal de Vivienda
En el nuevo portal de Vivienda encontrarás toda la información de los servicios y ayudas que ofrece el Ayuntamiento para proteger el derecho a la vivienda
Corte de suministro energético por impago
Corte de suministro energético por impago
Espacio de denuncia
Tarjeta Rosa
Tarjeta Rosa
Consulta las nuevas condiciones para acceder a la tarjeta, a partir de ahora habrán más personas beneficiarias
Programa Làbora. Barcelona Mercat Laboral Reservat
Programa Làbora. Barcelona Mercado Laboral Reservado
Un programa para el fomento de la ocupación de las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.
Mujeres: ciclo de cine. "Acciones i resistencias"
Mujeres: ciclo de cine. "Acciones i resistencias"
Junio-octubre 2016
Premio Ignasi Fina de Salud Laboral 2016. Bases
Nuevo portal de Vivienda
Corte de suministro energético por impago
Tarjeta Rosa
Programa Làbora. Barcelona Mercat Laboral Reservat
Mujeres: ciclo de cine. "Acciones i resistencias"

Actualidad

29/09/2016 - 12:22

Campanya de donación de sangre

La campaña de donación de sangre del pasado martes 27 de septiembre dio muy buenos resultados

27/09/2016 - 15:15

Diez años trabajando por una Barcelona inclusiva

Sociedad. Desde el 2006 un conjunto numeroso de organizaciones trabaja en red por la inclusión social en la ciudad.

27/09/2016 - 13:58

La carpa antimachista de La Mercè atiende a más de quinientas personas

Igualdad. La mayoría de personas que han utilizado el servicio han sido mujeres que querían recibir información, pero también se han dado once casos de violencia sexista.

26/09/2016 - 14:15

Barcelona premiará por quinta vez a las empresas que promueven la mejor gestión del tiempo y la conciliación

Economia. Están ya publicadas las bases de la V Edición del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona. Las propuestas podrán presentarse del 1 al 31 de octubre de 2016.

Leer más

Qué hacemos en Derechos Sociales

Interior de un centro de servicios sociales

Servicios sociales

La red de servicios sociales, extendida al conjunto de distritos de la ciudad y por medio de la cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden disfrutar del conjunto de servicios y prestaciones que fijan la ley de servicios sociales y la ley de promoción de la autonomía personal.

Cartel de sitio accessible

Personas con discapacidad

Engloba los programas y las acciones que se llevan a cabo desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que permiten avanzar hacia la plena autonomía de las personas con discapacidad, por medio de la plena accesibilidad física y comunicativa; la garantía de acceso a viviendas accesibles y asequibles, y la atención y la promoción social, educativa y laboral.

Probetas de laboratorio

Salud pública

Comprende los programas y las acciones que contribuyen a garantizar la calidad de la salud de las personas residentes en Barcelona y las visitantes, mediante el conocimiento del estado de salud de la población y de los factores que lo determinan; el desarrollo de políticas públicas para mantener y mejorar la salud de la población, en el marco de una ciudad educadora, inclusiva y generadora de cultura en cuanto a la salud. Este conjunto de acciones se lleva a cabo desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Salón de Cent en un Plenario

Participación social

Las políticas de acción social y ciudadanía comportan una fuerte dimensión participativa y relacional. La Barcelona inclusiva y solidaria la queremos hacer con las personas, desde la implicación directa y protagonista de los ciudadanos y las ciudadanas y del tejido social.

Los espacios de participación de acción social y ciudadanía tienen asignadas funciones de impulso, elaboración, consulta, validación y seguimiento de las políticas municipales de este ámbito. Los consejos de participación social están formados por ciudadanos y ciudadanas a título personal, entidades y organizaciones, asociaciones ciudadanas, representantes de todos los grupos políticos municipales, profesionales del ámbito universitario y otras instituciones de la ciudad.

Finalmente, merece una especial consideración el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. El acuerdo es un espacio de confluencia de un gran número de entidades de la ciudad que acuerdan trabajar en la perspectiva de la inclusión social. Entidades y Ayuntamiento forman redes de acción por la inclusión social, en que se ponen en marcha verdaderos programas de trabajo en red, a partir de objetivos, recursos y métodos de trabajo compartidos.

adoquines de una calle con un pie que aparece caminando

Personas vulnerables

En Barcelona hay personas en situación o riesgo de exclusión y pobreza, a veces de manera incluso intensa.

El Ayuntamiento interviene llevando a cabo un conjunto de servicios y redes que nos permitan prevenir estas situaciones, atender las personas sin techo, cubrir necesidades vitales básicas y trazar itinerarios de inclusión que permitan la recuperación de la autonomía personal y los vínculos sociales de las personas más altamente vulnerables.

Manos de persona mayor

Personas mayores

Incluye los programas y las acciones que contribuyen a hacer de Barcelona una ciudad donde se envejezca de manera digna y activa, por medio del despliegue de un conjunto de servicios de promoción y participación social, así como de servicios de atención a personas mayores frágiles, en el marco del Programa municipal para las personas mayores.

Dibujos de personas que representan los diferentes tipos de familias

Familia

El Programa municipal para las familias incluye los servicios y las acciones pensadas para apoyar a los diferentes modelos de familia, contribuir a superar las desigualdades entre mujeres y hombres, fortalecer las funciones de solidaridad y desarrollo personal, impulsar la conciliación de los tiempos, orientar en las diferentes etapas del ciclo vital familiar, apoyar al desarrollo de las funciones parentales y prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad familiar.

Algunos de los servicios sociales del programa para las familias:

Los Espacios Familiares son un servicio orientado a las familias con niños menores de tres años.
El Servicio de familias colaboradoras es un recurso para las familias que temporalmente no pueden ocuparse de alguno de sus hijos o hijas.

También podéis encontrar más información en la web de Barcelona Bressol, en el apartado del ámbito familiar y os podéis informar sobre otros servicios en vuestro centro de servicios sociales más cercano.

Niños y niñas en un espectáculo al aire libre

Infancia

El ámbito de Infancia incluye los servicios y las acciones que contribuyen a hacer de Barcelona una ciudad donde la participación y los derechos de todos los niños y niñas estén plenamente desarrollados y garantizados. De manera especial, se trabaja para prevenir y superar situaciones de riesgo y vulnerabilidad en la infancia.

Pareja de jóvenes en el césped de un parque

Adolescencia y Juventut

Esta etapa de la vida requiere de una atención especial, centrada en tres ejes básicos: la formación, el trabajo y la vivienda. Entendiéndolos como pasos necesarios para obtener una emancipación plena, como colectivo, y como personas dentro de la sociedad.

El trabajo, pues, se centra al desarrollar actuaciones propias en el ámbito de la promoción para la gente joven, como por ejemplo: el apoyo a las asociaciones juveniles, la promoción de la participación de los y las jóvenes, la creación de equipamientos juveniles (Espacios jóvenes, Casals de jóvenes y Puntos de Información Juvenil), el desarrollo del programa Barcelona *Bonanit que promueve la realización de actividades nocturnas de iniciativa juvenil y la apertura de servicios dentro de esta franja horaria, como son por ejemplo las salas de estudio nocturnas, y el apoyo a la implementación de las políticas juveniles de distrito, entre otros.

Además, se coordina y lidera el resto de políticas municipales dirigidas a los y las jóvenes y adolescentes en los ámbitos de la salud, la educación, el deporte, la movilidad, los derechos civiles, el transporte, la vivienda, etc.

Libros

Educación y Universidades

A través de la web municipal de Educación y Universidades se puede consultar información sobre:

  • Los centros educativos de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona que se gestionan desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).
  • Iniciativas municipales de dinamización educativa impulsadas también desde el IMEB.
  • Acciones para la promoción e impulso de la formación profesional a la ciudad, promovidas desde la Fundación BCN Formación Profesional, Consejo del FP y Red FP.
  • Tareas ejecutadas desde el Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito.
  • Proyectos de promoción de la educación superior en Barcelona a través del ámbito Universidades y, además, otros programas que forman parte de la actuación municipal, dentro del ámbito de Educación y Universidades, del Ayuntamiento de Barcelona.

Por otro lado, tenéis a disposición la web del Consorcio de Educación de Barcelona (ente público, constituido el 24 de abril de 2002, integrado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para la gestión conjunta de funciones, actividades y servicios en materia educativa a la ciudad).

Oficina d l'Habitatge de Nou Barris

Vivienda

La vivienda es un derecho básico de las personas, por ello, desde el Ayuntamiento de Barcelona ponemos en marcha todos los recursos a nuestro alcance para garantizar que este derecho se respete y que ninguna persona se quede sin hogar. Ofrecemos todo el soporte y la ayuda necesaria para acceder a una vivienda o evitar su pérdida, mediante la Red de Oficinas de la Vivienda (una en cada distrito), con atención personalizada en las diferentes problemáticas en materia de vivienda y servicios de asesoramiento, mediación y ayuda en la prevención de desalojos.

Asimismo, actuamos para incrementar el parque de viviendas de alquiler social construyendo nuevas viviendas principalmente con el operador municipal, el Patronat Municipal de l’Habitatge, e incorporando viviendas vacías procedentes de las entidades bancarias y del mercado privado.

Munñecos de papel que representan a todo tipo de personas

Inclusión social

La inclusión social es la capacidad que tiene una sociedad para asegurar que todas las personas tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar de manera llena en la vida económica, social y política, permitiéndolos mejorar sus estándares de vida y su bienestar.

Bienvenido a Derechos Sociales

Aún no se ha creado contenido para la portada.

Drets Socials a Flickr

Webs del Área de Derechos Sociales

(Apartado en fase de actualitzación a la nueva estructura del Área)

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad