Barcelona Societat 20

Me complace presentaros el número 20 de la revista Barcelona Societat, con la que el Ayuntamiento de Barcelona retoma una publicación de referencia para la divulgación de estudios relacionados directamente con la ciudad de Barcelona. Barcelona Societat  nació en 1993 con la voluntad de ser un instrumento de divulgación y difusión de la investigación social que se realiza en la ciudad con el objetivo de mejorar las políticas sociales y la vida de sus habitantes.

Partimos del convencimiento de que el desarrollo de políticas públicas en una sociedad cada día más compleja, en la que se dan fenómenos interdependientes y aparecen nuevas realidades emergentes, exige un gran conocimiento de la realidad social. Barcelona Societat quiere ser una herramienta que dé a conocer el trabajo que realizan personas expertas y profesionales que, desde el ámbito académico o de la gestión pública, desde el nivel político o técnico, desde el sector público, privado o asociativo, intervienen en la creación de conocimiento en torno a la realidad social de la ciudad.

Tras un descanso de casi cinco años, empezamos una nueva etapa con un número dedicado al sinhogarismo y a la exclusión habitacional, una expresión de la pobreza que resulta cada vez más relevante en las grandes ciudades occidentales. Al mismo tiempo que crecen los recursos destinados por las administraciones municipales y las entidades sociales a atender a las personas sin hogar, aumenta el número de gente que queda excluida del mercado de la vivienda de forma permanente.

En Barcelona, los recuentos de ciudadanos y los datos del Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento indican un aumento del número de personas que duermen en la calle. Si en el primer recuento exhaustivo, realizado el 11 de marzo de 2008, se contabilizaron 658 personas que pernoctaban en el espacio público, en el recuento del 18 de mayo de 2016, pasaban la noche al raso 941. Esto supondría un incremento del 37% en ocho años. En el mismo periodo, el número de personas que dormían en recursos residenciales especializados de entidades sociales y de la administración municipal ha crecido un 60%; de las 1.190 personas alojadas en recursos de diferentes tipos del 11 de marzo de 2008 a las 1.907 del 18 de mayo de 2016.

El evidente incremento de la presión sobre el sistema de atención a las personas sin hogar nos obliga a proyectar una mirada compleja y rigurosa sobre el fenómeno de la exclusión habitacional severa que permita romper estereotipos y proponer nuevas metodologías de intervención social dirigidas a recuperar la estabilidad habitacional, económica y emocional que necesitan las personas que pasan por el duro episodio de vida que supone quedarse sin vivienda o dormir en la calle.

El Ayuntamiento de Barcelona y todas las entidades sociales que forman parte de la Red de Atención a las Personas sin Hogar han reafirmado su compromiso con las personas más duramente golpeadas por el empobrecimiento con la elaboración y la presentación del Plan de lucha contra el sinhogarismo. Una hoja de ruta para profundizar y acelerar la transformación de las políticas de atención a las personas sin hogar y para impulsar el diseño de actuaciones que pivoten sobre el acceso a la vivienda y la estabilidad emocional y económica de quien lo ha perdido todo y tiene que reconstruir su hogar.

Laia Ortiz

Teniente de alcalde de Derechos Socialess

Ayuntamiento de Barcelona

Editorial

La atención a las personas sin hogar y las políticas de vivienda

Autor

Albert Sales

Resumen

La revista Barcelona Societat retoma su actividad después de un descanso de cinco años. Vuelve en un nuevo formato, apostando por la difusión digital de los contenidos, pero manteniendo su compromiso de siempre con el rigor técnico y académico, y con el servicio a la ciudad y a las personas. Es en el marco de este compromiso que iniciamos esta nueva etapa dedicando el número 20 al sinhogarismo y a la exclusión residencial, reuniendo diferentes visiones, investigaciones y experiencias con el fin de orientar uno de los retos a los que se enfrentan todas las grandes ciudades europeas y ante el que el tejido asociativo, la ciudadanía y la administración municipal de Barcelona siempre se han mostrado sensibles.

Tribuna

Sinhogarismo: Crisis de derechos humanos

Autora

Leilani Farha

Resumen

El sinhogarismo es una crisis global de derechos humanos que exige una respuesta urgente. Se está produciendo en todos los contextos socioeconómicos –economías desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo; contextos de prosperidad, así como de austeridad– e incide de manera impune.

Tribuna

El Housing First. El derecho a la vivienda de los más vulnerables

Autores

Marta Llobet Estany, Manuel Aguilar Hendricksón

Resumen

El modelo Housing First como proyecto de investigación o como proyecto de intervención en el campo del sinhogarismo, orientado inicialmente a personas que hace más de un año que están en la calle con problemas graves de salud mental y/o adicciones, se presenta como una innovación social. Fue experimentado por primera vez en Nueva York en los años 90, como consecuencia de cuestionar la poca efectividad del modelo tradicional «Escala de atención». Ha sido implantado también en Canadá, en Europa y en Australia, acompañado de un amplio trabajo de evaluación.

Se presenta como un cambio de paradigma porque, a diferencia del modelo Escala de atención, éste comienza por el final, facilitando una vivienda de forma permanente e independiente. Se reconoce el derecho a la vivienda y la autodeterminación. La organización de la atención se hace de acuerdo con las necesidades, los ritmos y las opciones de la persona. El modelo de intervención se tiene que coproducir desde las categorías de acción de proximidad, relación, acompañamiento y reconocimiento.

El Housing First suscita muchas expectativas, pero también interrogantes, dilemas y tensiones que emergen tanto del proceso de implantación de este modelo como de los análisis de los resultados de las evaluaciones y de la literatura producida. En este artículo abordaremos algunas de estas cuestiones y plantearemos algunos dilemas a tener en cuenta en su implantación.

En profundidad

No tener hogar perjudica (y mucho) la salud

Autora

Marta Plujà

Resumen

En momentos como el actual, en el que la crisis económica global y globalizada sacude con fuerza las economías familiares, y que tiene como una de sus primeras consecuencias la precarización de la vivienda, las condiciones de vida de muchas de las personas atendidas por los servicios de Cáritas se deterioran cada vez más y repercuten no solo en su día a día, sino también ‒y sobre todo‒ en su estado de salud.

En profundiad

Los problemas para hacer frente a la hipoteca y su efecto en la salud

Autores

Laia Palència, Hugo Vásquez-Vera, Carme Borrell

Resumen

Se ha llegado a la conclusión de que la probabilidad de tener mala salud percibida en las personas afectadas por la hipoteca casi triplica la de la población catalana. En concreto, el porcentaje de hombres encuestados que declaró tener mala salud (salud regular o mala) fue de un 40% mientras que este porcentaje es de un 15% en el global de los hombres catalanes. En cuanto a las mujeres, casi un 55% declaró sufrir mala salud, siendo este porcentaje de un 19% en el total de mujeres catalanas. En cuanto a la salud mental, los resultados fueron aún más impactantes.

Entre las personas afectadas por la hipoteca, un 84% de los hombres y un 91% de las mujeres tenían mala salud mental, mientras que en el global de la población catalana estos porcentajes son de alrededor de un 10% y 15%, respectivamente. Este estudio ha evidenciado que las personas con problemas para hacer frente a la hipoteca y en procesos de ejecución hipotecaria tienen peores indicadores de salud que la población general catalana. Son necesarias y urgentes políticas públicas, como el alquiler social, los mecanismos de segunda oportunidad o la dación en pago, a fin de revertir esta situación.

En profundidad

La atención a las personas sin hogar en la ciudad de Barcelona

Autores

María Virginia Matulič Domandzič, Carles Cabré Vacas, Albert García Gispert

Resumen

La ciudad de Barcelona tiene una larga trayectoria en la atención a las personas sin hogar. El programa municipal de atención a personas sin techo da respuesta a las situaciones más vulnerables mediante la creación de servicios y recursos en las diversas fases de los procesos de exclusión social. Estos dispositivos han experimentado un aumento y una diversificación, adaptándose así a los cambios de la sociedad. Paralelamente, diferentes entidades no gubernamentales también han llevado a cabo una labor importante a lo largo de todos estos años. Producto de este trabajo conjunto, en el año 2005 nace la  Red de Atención a Personas Sin Hogar.

No obstante, quedan retos importantes para la ciudad, como la implicación de otros servicios de protección, especialmente el sanitario, y liderar la lucha contra el sinhogarismo más allá de los límites territoriales de la ciudad implicando en esta a otros municipios y otras administraciones.

En profundidad

Derecho a habitar, derecho a vivienda (social)

Autor

Joan Uribe Vilarrodona

Resumen

Se explora la relación entre conceptos como vivienda, vivienda social, hábitat, habitar, derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. El interés se centra en entender el momento actual en relación a unas sociedades que dudan entre optar por la vía del derecho y la justicia social, o por la del neoliberalismo y la desigualdad social. Con base al análisis histórico y actual del derecho a la ciudad, se aborda la estructuración del derecho a habitar y cómo éste se articula de forma natural alrededor de los enfoques sugeridos por el derecho a la ciudad y como oposición a las lógicas del hábitat, todo ello relacionado con el derecho a la vivienda (social). Se concluye que el espacio en el que vivir, no puede de ninguna manera estar orientado a la desactivación social y política de sus habitantes, ya que sin ello no hay vida urbana. Sin vida urbana no hay vivienda, y sin vivienda no hay libertad.

En profundidad

El modelo Housing First En España

Autores

Roberto Bernad, Vanesa Cenjor i Rebeca Yuncal

Resumen

El programa Hábitat, iniciado en 2014, es la primera implementación sistemática del modelo Housing First (HF) en España. En este artículo se presentan, por una parte, las diferentes etapas y las dificultades encontradas durante el proceso de lanzamiento, tales como la definición del perfil de las personas participantes, la selección de personas usuarias, la derivación de dichas personas y su ubicación en el programa o la prestación de servicios. Éstos son algunos de los retos que han afrontado los equipos de Hábitat, siendo a su vez dibujados como aprendizajes relevantes.

Por otra parte, el artículo presenta también la metodología y los primeros resultados de la rigurosa evaluación de Hábitat. El objetivo de la evaluación es producir evidencia sobre la efectividad del modelo HF para el contexto español e identificar dificultades y fortalezas para su éxito. En cuanto a los resultados del programa en las personas a los 12 meses, han resultado muy positivos y similares a otras experiencias internacionales. La tasa de retención de la vivienda es del 100% y se han observado mejoras en todas las áreas, especialmente en la percepción de la seguridad, relaciones familiares y situación económica.

En comparación, la mejora que se ha analizado en las personas participantes del grupo de control mediante la alternativa tradicional de atención (ATA) ha sido escasa, menor que la vivida por las personas participantes en Hábitat. Además, se ha realizado una evaluación de la fidelidad del programa al modelo original, la cual ha puesto de manifiesto una fidelidad importante de Hábitat a los principios HF.

En profundidad

El acceso a la vivienda para Rom inmigrantes

Autores

Cecilia Vergnano, GRECS, OACU

Resumen

El presente texto proporciona un enfoque comparativo sobre los procesos de exclusión residencial de particulares colectivos estigmatizados, los rom inmigrantes, en Italia y en España, tomando como referencia los casos de Turin y Barcelona. Desde un punto de vista diacrónico, se evidencia como las estrategias residenciales de estos grupos se integren en (y sean modeladas por) las diferentes trayectorias históricas de las políticas para la vivienda en el contexto italiano y español.

Desde el punto de vista sincrónico se observan, en cambio, las similitudes en las experiencias cotidianas y las estrategias  de supervivencia económica de estos grupos a pesar de los diferentes contextos sociales, históricos, normativos: en ambos contextos, la precariedad residencial es experimentada cotidianamente, y las estrategias de supervivencia económica adoptadas son a menudo criminalizadas y reprimidas.

Experiencias

Juntos podemos hacer más: Y-Foundation y Housing First en Finlandia

Autor

Juha Kaakinen

Resumen

Finlandia es el único país de la UE donde el sinhogarismo está descendiendo. Ello se debe a un sólido desarrollo de políticas, así como a la detección de nuevas medidas para reducir y prevenir el sinhogarismo. La clave del proceso ha sido la unión de fuerzas. Un miembro activo de esta cooperación durante 30 años ha sido la Fundación Y-Foundation.

Experiencias

El Banco de Experiencias y Buenas Prácticas del Área de Derechos Sociales

Autor

Yolanda Fierro

Resumen

El Banco de Buenas Prácticas recoge y difunde buenas prácticas, tanto de gestión interna como de prestación de servicios del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ya sean propias o en participación con el tercer sector u otras administraciones. A través de la gestión de este proyecto se pretende potenciar la participación activa poniendo en valor la experiencia de las personas profesionales y técnicas que las promueven, así como hacer circular el conocimiento de la organización promoviendo la difusión, el intercambio y la transferencia de prácticas probadas, validadas, que funcionen i nos ayuden a dar respuestas a los retos sociales de una manera más eficaz y eficiente.

Experiencias

Housing First en Arrels Fundació:Un viraje en proceso

Autor

Arrels Fundació

Resumen

Hace más de tres años que Arrels Fundació se fijó en un modelo de atención a personas sin hogar diferente y que pone el acento en el acceso a la vivienda individual, digna y estable, y en una forma de intervención social que pone a la persona en el centro. Es el Housing First y funciona con éxito en otras ciudades del mundo.

La apuesta de Arrels por este modelo ha significado una reestructuración interna de sus equipos, un aprendizaje en las formas de trabajar y afrontar dudas y retos. Si el Housing First se enfoca solo a personas que duermen en la calle, ¿qué pasa con aquellas que tienen una situación cronificada y que no encuentran ningún recurso adecuado a su situación? ¿Vivir en un piso individual hace que la persona pueda sentirse sola? ¿Cómo se incluye la figura del peer? ¿Y qué pasa si, por el contexto económico y social, no hay viviendas a precios asequibles?

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad