“Ayudar a la gente a acceder a la vivienda es una tarea de las administraciones locales”

Promover el derecho de la ciudadanía a la vivienda digna es una de las tareas más importantes que tiene una administración local. Con la intención de encontrar en Barcelona ejemplos de políticas que se puedan trasladar a su ciudad, una delegación del Ayuntamiento de la ciudad polaca de Poznan visitó la capital catalana a finales del mes de julio.

Al frente de la visita del consistorio polaco estaba su teniente de alcalde, Tomasz Lewandowski. Según él, tanto su ayuntamiento como el barcelonés tienen “prioridades parecidas”, y por eso decidieron realizar esta visita: “en nuestra ciudad hay un gran problema con la vivienda y estamos buscando alternativas para mejorar la situación”, revela.

 

Poznan, un mercado de vivienda limitada

Poznan, con más de 550.000 habitantes, es una de las ciudades más importantes de Polonia. Su mercado de la vivienda es muy limitado y hay una gran demanda que, además, no para de crecer.

La capital de la región de la Gran Polonia destaca por su carácter empresarial y académico. Su capacidad de atracción de negocios y de estudiantes provoca una presión añadida a la oferta de viviendas disponibles.

Igual que está sucediendo a Barcelona, uno de los problemas que tienen que afrontar en la ciudad polaca es el movimiento de población del centro en las afueras. A diferencia de lo que pasa en Barcelona, sin embargo, en Poznan el turismo no está teniendo influencia sobre este fenómeno, según Lewandowski.

El teniente de alcalde explica que una de las causas que provoca esta subida de precios es la cantidad de empresas que están situando sus oficinas en el centro de la ciudad. Con el estado actual del mercado “es bastante difícil encontrar incentivos para que los propietarios bajen los precios”, reconoce.

 

Respuestas municipales

En este contexto, el representante de Poznan afirma que “ayudar a la gente a acceder en la vivienda es una tarea de las administraciones locales”. Según él, ésta es una prioridad que comparten los consistorios de Barcelona y de su ciudad.

Por eso, entre otras medidas, el Ayuntamiento polaco está llevando a cabo una política de aumento del parque de vivienda pública: “construiremos 1.100 nuevas viviendas, y más adelante queremos construir 1.800 más”. De momento, la demanda de personas que desean acceder a la primera promoción triplica la oferta presentada.

El objetivo de aumentar el parque de vivienda pública también es una de las prioridades del consistorio barcelonés, tal como comprobó la delegación de Poznan durante su visita. Según el Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025, la capital catalana prevé disponer de cerca de 100.000 viviendas destinadas a políticas sociales en el año 2017, un 15% del parque total.

Por otra parte, el consistorio polaco está buscando opciones que combinen capital público y privado, ya que es la única opción que tiene a corto plazo para impulsar estas medidas.

El Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016-2025 también prevé la creación de una entidad municipal, creada con capital público y privado, que sirva para promover la construcción de vivienda de alquiler social y gestione el parque de vivienda resultante. Esta entidad estaría participada por el ayuntamiento, por inversores industriales y, en menor medida, por inversores financieros.

 

Programas sociales

Además de la construcción de viviendas, Lewandowski recuerda que es necesario poner en marcha programas sociales que contribuyan a cambiar la situación.

Por ejemplo, en Poznan se ha impulsado un sistema de acceso a la vivienda para la población más joven. Se facilita su entrada en pisos de alquiler con un precio mucho por debajo del de mercado, los jóvenes pueden beneficiarse durante 25 años y, al final de este periodo, se convierten en propietarios.

También se han creado pisos de acogida para gente en riesgo de exclusión, y prevén poner en marcha un programa de viviendas tuteladas con servicios para personas mayores parecido al que ya existe en Barcelona.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad