El Banco Europeo de Inversiones financiará la mitad de la construcción de 2.200 viviendas de alquiler social

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará el 50 % de la construcción de cerca de 2.200 viviendas de alquiler público, previstos dentro del Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025. Los 125 millones que aportará el BEI es la operación de financiación más alta que la entidad europea ha realizado jamás destinada a la construcción de vivienda pública y supondrá un gran ahorro para la ciudad.

Se trata de 23 promociones de un total de 2.198 viviendas que se encuentran actualmente en fase de redacción del proyecto, en fase de concurso o pendientes de iniciar la fase de concurso. Se destinarán a personas mayores y a familias que tienen dificultades para disponer de una vivienda a precio de mercado y que pagarán cuotas de alquiler en función de sus rentas o ingresos.

Es la primera vez que el BEI participa en una operación de esta magnitud. El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha destacado que la decisión “es un aval a las políticas de vivienda del Ayuntamiento, porque son políticas que tienen una clara orientación social y sostenibilidad energética“, y ha añadido que se ha tenido que recurrir a la entidad europea porque “ni la Generalitat ni el Estado están asumiendo sus compromisos y sus competencias en materia de vivienda”.

El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha explicado: “Esta financiación se ha conseguido por el buen trabajo del proyecto que presentó el Patronato Municipal de la Vivienda y por la sintonía que hay entre nuestro proyecto y los objetivos que tiene el BEI en esta materia.”

Se prevé que los trámites administrativos se lleven a cabo durante las próximas semanas, de manera que el proyecto podría pasar para el Consejo Plenario del mes de junio para que se apruebe definitivamente. La firma del crédito tendría lugar antes del verano.

Por una financiación municipal alternativa

La actuación supondrá un ahorro importante para la ciudad, ya que las condiciones de financiación que ofrece el BEI son más convenientes que las de la banca privada. El Ayuntamiento aportará el resto de los 245 millones del coste de la construcción a través de aportaciones de capital y de otras fuentes de financiación.

Además, se enmarca en una nueva política municipal de relación con las entidades financieras que favorezca una economía más plural e incorpore nuevos tipos de fuentes de financiación en la gestión municipal, como cooperativas, entidades de banca ética e instituciones multilaterales de crédito.

Más info

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad