Llamada a voluntarios para el recuento anual de personas sintecho

La noche del 16 de mayo la Red de Atención a Personas Sintecho (XAPSLL, por la denominación en catalán) y el Ayuntamiento organizan por tercer año consecutivo el recuento de personas sintecho que pernoctan en la ciudad con el objetivo de visibilizar y cuantificar el problema y detectar nuevos espacios urbanos donde estas personas pasan la noche.

La XAPSLL ha habilitado las inscripciones de estos voluntarios mediante la web recompte.barcelona. Para participar, solo es necesario ser mayor de edad, tener ganas y disponibilidad la noche del 16 de mayo y rellenar un sencillo formulario. La noche del recuento todas las personas voluntarias se distribuirán en pequeños grupos, que recorrerán calles y parques de toda la ciudad.

Será la segunda edición desde la aprobación del Plan de Lucha contra el Sinhogarismo de Barcelona 2016-2020, que ha permitido la provisión de más de mil tarjetas de transporte público durante el último año a personas en riesgo de exclusión, la instalación de pequeños armarios gratuitos para guardar sus efectos personales y las obras de reforma para hacer de los albergues unos espacios con más privacidad.

El número de personas sintecho ha aumentado en los últimos años en toda Europa. En Barcelona, se ha pasado de 658 personas en el año 2008 a 1.026, según el recuento del 2017. El número de personas que duermen en recursos residenciales de entidades sociales y del Ayuntamiento ha crecido todavía más durante este periodo, ya que en el 2008 había 1.190 personas alojadas y el año pasado se contaron 2.006.

Desde este enero, hay un nuevo centro municipal dedicado exclusivamente a los jóvenes sintecho, el Centro Maria Feixa, que dispone de 21 plazas.

El presupuesto anual que el Ayuntamiento destina a la atención de personas sinhogar ha aumentado un 30 % desde el año 2014, de 27 a 35 millones de euros. De la misma manera, las ayudas que dan los servicios sociales municipales para pagar la vivienda han crecido un 25,6 %, dado que han pasado de 40,49 millones de euros en el año 2014 a 50,87 el año pasado.

Más info

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad