Nuevo curso en las 'escoles bressol', con cuotas más equitativas

Este curso se ha implantado el sistema de cuotas según la renta familiar en las 'escoles bressol' municipales, que facilita el acceso a familias que en el pasado no se podían permitir la escolarización de sus niños de entre 0 y 3 años. Hasta ahora todas las familias pagaban la misma cuota mensual. Con la tarifación por tramos, seis de cada diez familias pasarán a pagar menos de lo que hubieran pagado con el sistema anterior.

Hasta el año pasado la cuota única en los jardines de infancia era de 285 euros mensuales. Con las nuevas tarifas, que establecen diez tramos diferentes en función de la renta familiar, la cuota mínima, destinada a las familias de menos ingresos, es de 50 euros, incluyendo escolaridad y comedor. Un 29,08 % de las familias forman parte de este tramo, y para estas familias, 540 matrículas quedan cubiertas totalmente por el Fondo de Urgencia Social, con validación previa de los servicios sociales.

En el otro extremo, el 11, 94 % de las familias pasa a pagar la tarifa máxima, 395 euros mensuales, y el 9,47 % de las familias (736) pagan lo mismo que con el sistema anterior.

El objetivo de la nueva tarifación es que los perfiles de las familias que matriculan a sus niños en la escola bressol municipal representen el conjunto de la sociedad. La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha destacado que el nuevo sistema de tarifación es más equitativo y evita que los motivos económicos sean un impedimento para acceder a la educación de 0 a 3 años. “Si cada uno paga el mismo porcentaje en función de la renta, avanzamos en justicia, y más teniendo en cuenta que no podemos hablar de gratuidad en la educación infantil porque ninguna ley ampara la universalidad”, ha reivindicado. En este sentido, ha considerado inaplazable la recuperación de la financiación de la educación infantil por parte de la Generalitat de Catalunya. “Ahora la ciudad no recibe ni un euro de la Generalitat para educación infantil pública”, ha recordado.

Para garantizar la implementación del nuevo sistema, la inversión municipal aumentará en 800.000 euros con relación al curso pasado, para poder cubrir los gastos de las 8.200 matrículas de este año, de las cuales la mitad son primeras matrículas. El distrito con más alumnado matriculado es Sant Martí, seguido de Horta-Guinardó y Nou Barris.

Más innovación

Las escoles bressol municipales siguen impulsando cada vez más proyectos de innovación, basados en la coeducación, la sostenibilidad, la inclusión, la cultura y la ciencia. Según el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, Barcelona es reconocida internacionalmente por la innovación pedagógica. “Forma parte del ADN de la ciudad y todas las escoles bressol municipales disfrutan de algún proyecto de innovación”, ha manifestado.

El programa más extendido es el “Programa de soporte educativo a las familias”, que se desarrolla en 76 centros. También destacan los programas “FP dual”, para la formación de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil; “Agenda 21 escolar”, que revisa las prácticas diarias teniendo en cuenta la sostenibilidad, y “Acercamos el mundo de los libros a la pequeña infancia”.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad