Se acentúan las desigualdades entre los barrios

Aumenta el número de barrios con rentas de valores extremos —muy bajas o muy altas y disminuye el número de barrios con rentas medias. Teniendo en cuenta los datos recogidos en el 2007 y las obtenidas en el 2014, los barrios con rentas muy bajas han pasado de 8 a 19, y los barrios con rentas muy altas, de 5 a 8. En cambio, los barrios con rentas medias han pasado de 40 a 29.

El Informe de Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) per cápita en Barcelona, ​​que ofrece datos del 2014, ha revelado que la diferencia entre los barrios con rentas de valores extremos continúa ampliándose. Estableciendo la media de Barcelona como 100, el barrio con un índice de RFD más alto, Pedralbes, avanza hasta el 251,7, mientras que la Trinitat Nova, el barrio con un índice más bajo, retrocede hasta el 34,7.

El documento también destaca la acusada concentración de barrios con renta baja, ya que 8 de cada 10 barrios con rentas más bajas pertenecen al distrito de Nou Barris. En el 2014 se mantiene el fuerte contraste entre la zona oeste y el noreste de la ciudad.

El 13 de enero, con el objetivo de revertir la actual situación de desigualdad, la alcaldesa, Ada Colau, anunció la puesta en marcha de un plan de barrios que prevé una inversión de 150 millones de euros durante este mandato en los barrios más vulnerables, preferentemente del eje Besòs, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y los barrios de montaña. Se adoptarán medidas para promover la dinamización económica y la cohesión social en un plazo de 10 años.

El Informe de Distribución Territorial del RDF del 2014 también muestra una ligera mejora de la RFD per cápita en Barcelona tras el descenso de los últimos años. Este indicador aumenta un 1,1% y se sitúa en 19.335 euros. El aumento se explica por la mejora del empleo, la actividad empresarial y la situación económica general.

Las rentas medias siguen siendo mayoritarias en Barcelona, ​​pero inferiores a los niveles de antes de la crisis. El 36,6% de las rentas de Barcelona son bajas, y un 15,5%, muy bajas.

La distribución de la renta por distritos dentro de Barcelona es muy parecida a la de años anteriores, tanto en posiciones como en valores: Sarrià – Sant Gervasi sigue siendo el distrito con las rentas más altas, y Nou Barris, el distrito con las rendas más bajas. Les Corts, L’Eixample y Gràcia se encuentran por encima de la media; Sant Martí, Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Sant Andreu se sitúan por debajo.

El informe se presentará el martes, 19 de enero, durante la Comisión de Economía y Hacienda que tendrá lugar en el Ayuntamiento.

El documento toma como indicador el índice de renta familiar disponible (RFD), que permite medir la capacidad económica de los habitantes de cada barrio en relación con la media de la ciudad. Este índice se obtiene combinando variables como la situación laboral, el nivel educativo o la capacidad de consumo.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad