Vivienda Social

Nuevo Plan de la Vivienda de Barcelona 2014-2020

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la redacción de un nuevo Plan de Vivienda de Barcelona 2014-2020 para dar respuesta a las necesidades actuales de vivienda y actualizar el plan 2008-2016.

La medida de gobierno aprobada el 28 de marzo de 2014 establece las directrices y el programa de trabajo a seguir en la elaboración del nuevo Plan de Vivienda, con el objetivo de su máximo alcance, rigor y consenso político y social.

En este sentido, el nuevo plan se llevará a cabo con el diálogo y consenso con los agentes sociales del sector: Consell de l’Habitatge Social (Consejo de la Vivienda Social); Observatorio de Barcelona para la Rehabilitación Arquitectónica; Comisión de lanzamientos; Consejo Consultivo Hábitat Urbano, etc.

La medida de gobierno considera conveniente realizar nuevos estudios sociales, económicos y legales para situar el nuevo marco que ayude a concretar nuevas medidas, dados los cambios de paradigma del sector de la vivienda y las necesidades sociales

10 oficinas

integradas en la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona

10.423 Viviendas

protegidas de alquiler en Barcelona

desde el 2011

se han incorporado 1.108 viviendas en el Parque de Alquiler Social

Objetivos

Consolidar la política de suelo basada en la no venta y en la actuación proactiva del Ayuntamiento respecto a la gestión de suelo.

Ampliar el parque de alquiler asequible buscando mecanismos para garantizar tanto la nueva construcción como la movilización de viviendas desocupadas.

Potenciar los mecanismos para evitar pérdidas de vivienda y dar el máximo de respuesta en caso de que éstas se produzcan. Por ahora ya se han emprendido medidas de mediación entre inquilinos y propietarios en casos de impago.

Ampliar los servicios y tipos de respuesta a la falta de alojamientos. En los últimos años, ya se han puesto en marcha nuevos centros de alojamiento familiar para actuaciones de emergencia.

Impulsar la rehabilitación estudiando nuevos mecanismos para hacerlo posible. De momento ya se han incorporado la mejora energética en las ayudas a la rehabilitación, con premios para estimular las soluciones más eficientes.

Garantizar el cumplimiento de las obligaciones para el uso de la vivienda, tanto en edificios en mal estado como en cuanto a ejercer las medidas de control y sanción del cumplimiento de los gestores (privados) de vivienda pública; así como para afrontar el problema de viviendas vacías donde sea necesario. Hasta ahora se han firmado acuerdos de colaboración con entidades financieras y entidades sociales que habrá que profundizar.

Avanzar hacia la autosuficiencia energética como reto de futuro que debe garantizar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad