Antecedentes

Barcelona tiene un compromiso firme con la mejora de la sostenibilidad en la ciudad, es decir, para avanzar hacia un modelo de desarrollo duradero en el tiempo, equitativo e inteligente en el uso de los recursos: un avance que sólo es posible con la participación y la implicación de toda la ciudadanía, tanto en la definición de horizontes como en la búsqueda de soluciones y el desarrollo de acciones.

En 1998 se creó el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el primer objetivo del cual fue contribuir a extender la cultura de la sostenibilidad en la ciudad, impulsando la Agenda 21 de Barcelona, ​​su implantación y seguimiento.

Así, el Consejo respondía al espíritu de la Agenda 21, formulada en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) y al de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg (1994).

El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad fue el impulsor del primer Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad - Agenda 21 de Barcelona, ​​un documento ampliamente consensuado que definía principios, objetivos y líneas de acción para el periodo 2002-2012.

En el año 2012, el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la red de organizaciones implicadas participaron en la actualización y renovación del Compromiso. El proceso conllevó la formulación de nuevos objetivos, concebidos de manera totalmente transversal, para el período 2012 a 2022.

El Compromiso es el marco de referencia para todas las organizaciones ciudadanas que asumen su parte de responsabilidad en la construcción de una Barcelona más sostenible y contribuyen a ello con sus acciones. Desde el año 2002, la red de organizaciones implicadas se ha ampliado y abarca un gran número de organismos municipales y supramunicipales, asociaciones, empresas, centros educativos, universidades, gremios, colegios profesionales, sindicatos y todo tipo de colectivos.

De la renovación del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad se deriva el reto y la oportunidad de volver a fundar el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad para que represente los diferentes colectivos y sectores implicados en la consecución de los objetivos del compromiso y sea a la vez el promotor de nuevas estrategias de implicación, corresponsabilización y participación de las organizaciones ciudadanas.

Con este fin nace el Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, como órgano de participación ciudadana que debe promover el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, la hoja de ruta para avanzar hacia una ciudad más sostenible. En aras a la transparencia y simplificación normativa, se ha optado por aprobar un nuevo reglamento, en lugar de introducir modificaciones puntuales en el anterior, porque se considera que de esta manera se facilita la lectura, comprensión y aplicación de sus preceptos.