Proceso de renovación de la Meridiana

Tras la revisión del papel de la Meridiana en la ciudad, que permitió la construcción de las Rondas y que supuso una primera dignificación de la avenida, es necesario abordar una nueva intervención sobre este eje estratégico de la ciudad, en su tramo entre la plaza de las Glòries y el nudo de la Trinitat.

Los objetivos de esta intervención son convertir la avenida en un eje cívico de referencia para la ciudad, una avenida verde donde la vegetación, los espacios de ocio infantil y el mobiliario urbano inviten a la ciudadanía a vivirla, y no se perciba como una barrera que divide barrios. Los cambios deben avanzar en la pacificación y se deben tomar las medidas necesarias para priorizar y facilitar el uso del transporte público, la segregación del carril bici en la calzada y la recuperación de las aceras para los peatones.

También es necesaria una reforma integral de la iluminación, la distribución del mobiliario urbano, los parques infantiles y las zonas verdes existentes, que contribuyan a humanizar y hacer más acogedora la vía.

En este sentido, y para trabajar de la mano de las entidades, las estrategias y criterios que deben guiar la futura intervención, se constituye la Mesa de Participación del proyecto de la avenida Meridiana, que agrupa a representantes políticos, técnicos y vecinales.

Estructura participativa y agentes implicados

Los miembros de la Mesa de Participació de la Meridiana, que se encuentran en reuniones periódicas, son entidades, técnicos municipales, grupos políticos y gobierno.

La Comisión de Seguimiento está formada por las siguientes entidades: Sant Martí: AV Clot - Camp de l'Arpa, AV y AC Camp de l'Arpa, Federación de Entidades del Clot y Camp de l'Arpa; Sant Andreu: AV Navas, AV Congrés - Indians, Eje Maragall, Unión Comerciantes Congrés - Indians, AV La Sagrera, SAC - AC La Sagrera, AV Meridiano Cero, AV Sant Andreu Palomar, AV Sant Andreu Nord, AV Sant Andreu Sud, Plataforma vecinal Sant Andreu, Eje Sant Andreu, AC Sant Andreu Nord, AV Trinitat Vella, AC Trinitat Vella; Nou Barris: Coord. entidades Nou Barris, AV Porta, AV Prosperitat, AV Trinitat Nova, Mesa abierta Trinitat Nova, AV Vallbona, AV Ciutat Meridiana, AV Torre Baró, AV Vilapicina y T. Llobeta, Eje Maragall y Eje Fabra i Puig.

Las entidades de ciudad que participan son: tres entidades de la Mesa Vecinal de Urbanismo de Barcelona, ​​tres entidades del Pacto por la Movilidad de Barcelona (con especial atención a los grupos de la bicicleta y del transporte público), tres entidades del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, un representante del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

Talleres, jornadas y sesiones de trabajo. Durante el 2017 se abrirá, acompañando a la reflexión sobre la reforma de la avenida, una reflexión sobre la mejora de los ejes transversales que la cruzan, a fin de facilitar la conexión entre los barrios a ambos lados del eje y potenciar sus usos ciudadanos. Esta reflexión de los ejes transversales incluirá talleres, jornadas y sesiones de trabajo abiertas a toda la ciudadanía. Durante el último trimestre de 2017 se hará la valoración de los resultados en la mesa de participación, junto con la de los trabajos para la reforma de la avenida, a fin de iniciar la redacción, licitación y contratación de los proyectos ejecutivos, con el objetivo de iniciar las obras el 2018.

 

Enlaces: