Rambla del Carmel

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa un concurso de proyectos para definir como tiene que ser la futura Rambla del Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó, con el objetivo de que este espacio se convierta en un verdadero paseo cívico que conecte el Carmel, la Font d’en Fargues y Horta. La nueva Rambla del Carmel debe fomentar la interacción social entre los vecinos de los barrios, mejorando la conectividad y acabando con las barreras arquitectónicas.

El concurso comprende una superficie de más de 72.000 metros cuadrados, delimitados por las calles Beatriu, Rambla del Carmel, Pedrell, passatge Gabarnet, de les Ciències, de les Lletres, passatge Tossa, Porto y avinguda de l’Estatut.

El nuevo proyecto, que pretende recuperar la Rambla del Carmel como punto de encuentro de los vecinos de los barrios cercanos, tiene que responder a cinco premisas básicas:

Mejora de la conectividad cívica.
Mejora de la accesibilidad en el espacio público.
Adecuación de los frentes urbanos.
Mejora de la calidad ambiental.
Compatibilidad del programa funcional y de actividades.

Estructura participativa y agentes implicados:

Con el objetivo de garantizar que el concurso se pueda nutrir de la visión de la ciudadanía de los alrededores de la Rambla del Carmel, se han planteado una serie de acciones participativas que permitan sistematizar esta información y ponerla al alcance de los equipos concursantes.

Así, se ha articulado un espacio de seguimiento del proceso, en el marco de la Mesa de Espacio Público del Carmel, que ha validado las acciones y que acogerá los trabajos y debates sobre la diagnosis del estado actual de esta zona y las propuestas de futuro. Así mismo, el trabajo de esta Mesa se complementará con varios paseos participativos, en el ámbito de la Rambla de Carmel, dirigidos a los diferentes colectivos que conviven en la zona: infancia, jóvenes, gente mayor, etc.

Con el fruto de este trabajo se elaborará un documento de resultados que permitirá trasladar a los equipos concursantes la visión, las aspiraciones y las necesidades del vecindario del entorno sobre este proyecto.

Documentación: