• Inicio
  • / Concurso de Cubiertas Verdes

Concurso de Cubiertas Verdes

El Ayuntamiento de Barcelona impulsó en junio de 2017 el concurso de cubiertas verdes, una iniciativa para conseguir promover la implantación de nuevas azoteas verdes, financiando la elaboración de 45 proyectos técnicos y premiando 10 cubiertas verdes en edificios de viviendas, equipamientos docentes, sanitarios o de otros usos. Todos ellos con un fuerte impacto ambiental, social y paisajístico.

En la primera fase se presentaron 45 proyectos. Estos disponían de 60 días para elaborar una propuesta técnica que serviría para evaluar la viabilidad y la idoneidad y seleccionar los proyectos ganadores. Durante esta fase el Ayuntamiento ofreció un apoyo financiero de hasta 1.500 euros a los preseleccionados para trabajos técnicos para la implementación de la cubierta.

Finalmente se han escogido 10 propuestas ganadoras que recibirán una subvención del 75% del coste que tengan las obras y estudios técnicos necesarios, hasta un límite de 100.000 €.

Para ver los proyectos ganadores consulta este enlace.

Una Barcelona más verde

Las cubiertas verdes son uno de los elementos claves para conseguir una ciudad más verde y sostenible, tal y como se establece en las medidas de gobierno como el Plan del Verde y la Biodiversidad de Barcelona 2020 y el Programa de Impulso a la Infraestructura Verde Urbana que establece un progresivo incremento de la superficie de cubiertas verdes. Las propuestas ganadoras se suman así a las 17 hectáreas de verde que ya se han desarrollado desde el inicio de mandato.

Una cubierta verde puede incluir espacios verdes, huertos urbanos de auto-abastecimiento, espacios de uso social, captación de agua de la lluvia, y es compatible con la instalación de energías renovables. De esta manera se aportan múltiples beneficios: en las relaciones sociales, en los efectos sobre el confort térmico y la calidad del aire, creando nuevos espacios verdes, en el paisaje urbano, favoreciendo la biodiversidad, en el ciclo del agua de la ciudad, en el ahorro energético.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, impulsa este concurso con el apoyo del grupo de trabajo "Cubiertas Mosaico", formado por organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022 (miembros de la red Barcelona + Sostenible) que trabajan para sacar adelante iniciativas de manera colaborativa para hacer de Barcelona una ciudad más habitable.

Grupo de Cubiertas Mosaico

En el marco del Compromiso de Barcelona por el Clima, hay un equipo de proyecto que impulsa la creación de cubiertas verdes para mitigar el cambio climático y adaptar Barcelona a este.  

Documentación

Con el objetivo de facilitar el trabajo de las propuestas, se pone documentación específica a disposición de los participantes en el concurso.

Preguntas Frecuentes (PDF - 1,5MB)

En este enlace puedes consultar el documento que responde las dudas más habituales sobre el programa de implantación de cubiertas verdes en la ciudad.