Control ético de palomas urbanas mediante la utilización de nicarbacina

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS), pretende dar respuesta al problema de la gestión de palomas en el área urbana de Barcelona mediante el suministro de granos de maíz con nicarbacina para controlar su reproducción en el área urbana.

La iniciativa da respuesta a la preocupación y demanda de la ciudadanía tanto del control de la sobrepoblación como del respeto hacia la naturaleza y la biodiversidad, mediante el desarrollo de un proyecto de referencia en la gestión urbana de especies de fauna salvaje.

Objetivos específicos del control de palomas

  • Reducir la abundancia de la población de palomas urbanas de la ciudad de Barcelona a unos valores aceptables para la sociedad.
  • Disminuir los problemas y las incidencias causados por las palomas en la ciudad de Barcelona.
  • Establecer un método de gestión a largo plazo, fijando unas estrategias de gestión que permitan mantener esta abundancia aceptable a lo largo del tiempo.

El proyecto

El proyecto de esterilización de palomas en la ciudad de Barcelona se llevará a cabo de forma simultánea y coordinada en los diez distritos de la ciudad.

Los criterios para la selección y priorización de los puntos de distribución de tratamiento han sido los siguientes: la abundancia y la densidad de palomas en los puntos; el grado de conflictividad en el área que se determina a partir del número de incidencias registradas; los daños ocasionados en el área; y la proximidad a lugares con mayor riesgo, como son mercados, colegios, residencias de ancianos y centros de atención sanitaria.

El tratamiento

El proyecto consiste en la distribución de granos de maíz con nicarbacina, una sustancia inhibidora de la capacidad reproductora de las palomas, al evitar la formación de la yema de huevo, que produce una infertilidad reversible.

Un dispositivo automático de dispensación permite programar la distribución del producto en todos los puntos de administración de forma simultánea a una hora determinada. Esto permite un mayor reparto del tratamiento dentro de la población, al evitar el movimiento y la alimentación entre diferentes puntos de administración por parte de las mismas palomas.

La duración anual del tratamiento con nicarbacina es de ocho meses, del 15 de marzo al 15 de noviembre. La distribución se lleva a cabo durante cinco días a la semana, de lunes a viernes. El horario de suministro del tratamiento es a las 8.00 horas, de marzo a junio, y a las 7.00 horas, de julio a noviembre.

Este horario coincide habitualmente con la máxima concentración de palomas y con el hecho de que, en ese momento del día, las probabilidades de que una paloma haya obtenido el alimento necesario para sus requerimientos diarios son mínimas, por lo que se asegura la ingesta de la dosis diaria de nicarbacina. La diferencia en el horario de suministro en función del mes es consecuencia del cambio de horario.

Control de la eficacia del tratamiento

Durante la ejecución del proyecto se llevarán a cabo dos tipos de registros del número de palomas de la ciudad de Barcelona, un censo global y otro de estimaciones de abundancia (máximo número de palomas de un grupo) en los puntos de administración.

Estos registros permiten asegurar un buen seguimiento y control de la evolución del proyecto. Aportan información importante tanto para el análisis de la eficacia del tratamiento como para el control y la toma de decisiones sobre posibles modificaciones.

Se realizarán estimaciones de la abundancia de los grupos de palomas en los puntos escogidos para la administración del tratamiento y el control. Los resultados de estas estimaciones servirán para determinar el máximo número de palomas de cada punto, así como la evolución de la abundancia de los grupos a lo largo del tratamiento. Estos resultados permiten, además, asegurar la disponibilidad de alimento para todo el grupo de palomas al poder modificar la dosis de nicarbacina que se distribuye diariamente en función del número de palomas del grupo.

La toma de datos para las estimaciones poblacionales se realizará mediante un recuento de medidas repetidas (tres días por periodo y punto) en tres periodos diferentes del año, antes, durante y después del tratamiento.

Estudio y monitorización de los puntos de administración

Cada punto de administración será visitado de forma frecuente para asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo de distribución del tratamiento y para estudiar los factores de atracción en cada zona (alimentación directa o indirecta, lugares de cría, etc.), así como la evolución de los mismos.

Durante estas visitas se harán comprobaciones periódicas del número de palomas tratadas en cada punto de administración, para recoger las variaciones que se vayan produciendo con el fin de hacer un ajuste de la dosis que se distribuye y optimizar la distribución del producto.

También se analizará con el fin de evitar que otras especies animales consuman nicarbacina. Es de gran interés para el proyecto, siendo uno de los objetivos del control, conocer si otras especies consumen dicho producto.

El análisis de las incidencias es una fuente de información indirecta pero muy importante para conocer la situación de una zona. Las incidencias reflejan la percepción de los ciudadanos sobre el problema y habitualmente suelen ser un indicador fiable de la abundancia. Del mismo modo, la evolución de las incidencias a lo largo del proyecto es un indicador de la eficacia del método de control.

Resultados esperados

Las experiencias realizadas en otras ciudades como Génova (Italia) muestran que, de media, el primer año de tratamiento se obtiene una reducción de entre el 20% y el 30% (aunque pueden existir fluctuaciones según las zonas) y después, de 4 a 5 años, la reducción es del 80% respecto de la población inicial.

El Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS)

El SEFaS de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sirve de nexo de estudio y comunicación al proyecto, mediante la colaboración entre empresa, comunidad científica, ciudadanos y administración.

La finalidad es mejorar el conocimiento sobre la biología y la presencia de palomas en la ciudad de Barcelona, así como disminuir la abundancia de la población y las incidencias ocasionadas.

La labor del SEFaS en este proyecto consiste en planificar, supervisar y valorar la eficacia del control de palomas urbanas en la ciudad de Barcelona mediante esterilización utilizando nicarbacina.

La aplicación, la evaluación y el seguimiento del proyecto deben reducir la población de palomas en el espacio urbano, lo que redundará en una menor necesidad de actuaciones puntuales en zonas conflictivas y en una mejor salud y estado de la población de palomas urbanas de la ciudad de Barcelona.