¡Alarga la vida de tus juguetes!

05/05/2017 - 09:53

Hasta el 28 de mayo, puedes participar en una nueva edición de la iniciativa “Renueva tus juguetes”, que quiere fomentar el intercambio de juegos, cuentos y juguetes en buen estado entre la ciudadanía para promover el consumo consciente y el segundo uso como opción más sostenible. Los puntos de recogida e intercambio se encuentran repartidos por varios equipamientos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una nueva edición de la iniciativa “Renueva tus juguetes”, con la que podrás intercambiar, en varios equipamientos de la ciudad, juguetes, juegos y cuentos en buen estado, pero que ya no utilices, por los de otros ciudadanos.

Así, hasta el 28 de mayo, solo tienes que llevar tus juguetes a los puntos de recogida e intercambio. Allí, te darán cupones “Renoves” con la puntuación correspondiente, que después podrás intercambiar por los juguetes que prefieras, en cualquier punto de la red.

En cuanto a la puntuación de cada tipo de juguete, los cuentos pequeños (libritos y álbumes pequeños, etc.) valen 1 punto y se pueden llevar cinco como máximo.

Los cuentos grandes (de tapa dura, con muchas páginas, etc.) valen 4 puntos.

Los juguetes pequeños (herramientas, frutas, minicoches, piezas de cocina, etc.) valen 1 punto, pero hay que llevar como mínimo tres del mismo tipo a la vez para hacer un paquete, que es el que se puntuará.

Los juegos y juguetes medianos (vehículos, puzzles, juegos de construcción, juegos de mesa de tamaño mediano…) valen 3 puntos.

Los juegos de mesa grandes y disfraces valen 5 puntos. Los juguetes grandes (cocinas, patines, triciclos, etc.) valen 10 puntos.

Además, se podrán sumar 2 puntos extra de regalo, en cada juego o juguete de más de 3 puntos (medianos y grandes), si son ecológicos: de madera o tela, sin pilas ni plásticos (excepto aquellos que sean de papel o de cartón), que estimulen la creatividad y el respeto por el medio ambiente y por los animales.

En la recogida de juguetes se admitirá un máximo de diez juegos o juguetes por niño (excepto los cuentos, que serán cinco como máximo por niño). Tienen que estar limpios y en buen estado. No se aceptarán juguetes sucios, rotos o deteriorados, ni juguetes bélicos, peluches o juguetes que se venden como regalo publicitario. Además, se recomienda llevar las pilas en buen estado desde casa. Todos los juguetes deben tener la marca CE, símbolo de que cumplen la normativa europea de seguridad.

En el intercambio, se podrán coger como máximo diez juegos o juguetes. Hay que tener en cuenta que no se podrán utilizar “Renoves” de otras ediciones, por lo que se recomienda no desprenderse de todos los juguetes y juegos cada temporada. ¡Haz un uso consciente!

En este enlace puedes consultar los días y horas de recogida y de intercambio de cada punto.

Los intercambios nos permiten reutilizar, compartir y consumir de forma responsable. “Renueva tus juguetes” es una iniciativa para fomentar el consumo consciente y la prevención de residuos, promovida por entidades, asociaciones y equipamientos municipales de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento.

Y recuerda que puedes compartir la experiencia en las redes sociales con las etiquetas #bcnsostenible y #renovajoguines, o colgando relatos y fotos en el mapa Barcelona + Sostenible. Y si quieres hacerte voluntario, puedes dirigirte a cualquiera de los puntos de intercambio o enviar un correo a renova@bcn.cat.