Acuerdo institucional para mejorar la calidad del aire

03/06/2017 - 15:54

Se restringirá el tráfico a partir del mes de diciembre, se darán incentivos para renovar el parque de los vehículos más viejos y contaminantes y se creará una tarjeta verde metropolitana para el transporte público. Estas son algunas de las acciones incluidas en el primer gran compromiso para reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico un plazo de quince años.

Representantes de administraciones, entes locales y organismos implicados en la reducción de la contaminación, especialmente en torno a Barcelona, han participado en la cumbre sobre la calidad del aire en la conurbación de Barcelona para adoptar una serie de compromisos con el fin de proteger la salud y el medio ambiente. El acuerdo lo han firmado la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y representantes locales.

El objetivo es trabajar conjuntamente para reducir un 30% las emisiones asociadas al tráfico vial en un plazo de quince años y así ir alcanzando gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Como mínimo, un 10% de estas emisiones se reducirán en los próximos cinco años y así progresivamente, hasta llegar al 30% pactado.

En las áreas donde se detectan actualmente que se superan los niveles de calidad del aire, se tomarán otras medidas locales que permitan alcanzar los niveles fijados por la Unión Europea antes de diciembre del 2020. El acuerdo afecta al Ámbito-40, que son los municipios declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico, y entre los cuales se encuentran las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Restricción del tráfico a partir de diciembre

Entre las medidas que se han acordado se incluye la restricción de circulación en el Ámbito-40 para los vehículos más contaminantes. A partir del 1 de diciembre de 2017, cuando la Generalitat declare una situación de episodio ambiental de contaminación atmosférica, no podrán circular por las carreteras de su competencia las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997.

A partir del 1 de enero de 2019, la restricción en el Ámbito-40 para furgonetas y turismos anteriores a las matriculaciones citadas se llevará a cabo de lunes a viernes en todas las carreteras competencia de la Generalitat. En función de sus necesidades, cada municipio podrá aplicar restricciones más estrictas.

Antes del 1 de julio de 2017 se aprobará un protocolo para detallar las acciones que llevarán a cabo cada una de las administraciones en cada nivel de alerta. Entre las acciones que se aplicarán se incluyen las siguientes:

  • Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar los hábitos de movilidad.
  • Se incentivará la renovación del parque de vehículos con ayudas y bonificaciones en los peajes para sustituirlos progresivamente por otros vehículos de bajas emisiones.
  • Se creará una tarjeta verde metropolitana.
  • Se creará un órgano de coordinación para analizar el impacto de la contaminación del aire sobre la salud.

La Generalitat aprobó en septiembre del 2014 un plan de actuación para mejorar la calidad del aire que detalla actuaciones en todos los sectores, especialmente en la movilidad, en el Ámbito-40. A escala local, además, también se han implementado estrategias, como por ejemplo el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Barcelona 2015-2018.