Apúntate al “Renova les teves joguines”

11/27/2017 - 10:00

Un juguete que un niño no utiliza puede resultar un auténtico tesoro para otro niño. Ésta es la idea central de “Renueva tus juguetes”, la campaña que arranca hoy en Barcelona con el objetivo de fomentar el consumo consciente de juguetes y el segundo uso como opción más sostenible.

La Navidad es una época asociada a los niños y los regalos. En estos días, muchos hogares se inundan de utensilios de todo tipo: juegos de construcción, muñecas, triciclos, peluches, cuentos, patines, puzzles… Sin embargo, a medida que pasan las semanas, muchos de estos juguetes empiezan a ser olvidados y desterrados en el fondo de un cajón y sus pequeños propietarios pronto reclaman nuevos obsequios.

Romper con este círculo vicioso de consumo irresponsable de juguetes y prevenir la acumulación de residuos es la idea clave de la nueva edición de “Renova les teves joguines”, una iniciativa que, promovida por entidades, asociaciones y equipamientos municipales de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento, arranca el 27 de noviembre en Barcelona y se alarga hasta las puertas de la Navidad.

¿Cómo funciona?

Hasta el 23 de diciembre, podéis llevar los juguetes que vuestros niños ya no utilicen al punto de intercambio más próximo a vuestra casa. Hay puntos de intercambio repartidos por equipamientos de toda la ciudad: podéis consultar ubicaciones y horarios en este enlace.

Una vez en el punto de intercambio, os cambiarán el juguete por cupones Renoves con una puntuación que dependerá del tipo de juguetes que hayáis aportado.

Así, los cuentos pequeños (libritos y álbumes pequeños, etc.) valen 1 punto y se pueden llevar cinco como máximo. Los cuentos grandes (de tapa dura, con muchas páginas, etc.), valen 4 puntos. Los juguetes pequeños (herramientas, frutas, minicoches, piezas de cocina, etc.) valen 1 punto, pero hay que llevar como mínimo tres del mismo tipo a la vez para hacer un paquete, que es el que se puntuará. Los juegos y juguetes medianos (vehículos, puzzles, juegos de construcción, juegos de mesa de medida mediana …) valen 3 puntos. Finalmente, los juegos de mesa grandes y los disfraces valen 5 puntos. Los juguetes grandes (cocinas, patines, triciclos, etc.) valen 10 puntos.

Además, se podrán sumar 2 puntos extra de regalo, en cada juego o juguete de más 3 puntos (medios y grandes), si es ecológico: de madera o tela, sin pilas ni plásticos (excepto aquéllos que sean de papel o de cartón), que estimulen la creatividad y el respeto por el medio ambiente y por los animales.

En la recogida de juguetes se admitirán un máximo de 10 juegos o juguetes por niño (excepto los cuentos, que serán cinco como máximo por niño).

Los juguetes a intercambiar tienen que estar limpios y en buen estado. No se aceptarán  juguetes sucios, rotos o deteriorados, ni bélicos, peluches o juguetes que se venden como regalo publicitario. Además, se recomienda llevar las pilas en buen estado desde casa. Todos los juguetes tienen que tener la marca CE, símbolo de qué cumplen la normativa europea de seguridad.

Una vez tengáis vuestros cupones Renoves con la puntuación correspondiente, podréis intercambiarlos por, como máximo, 10 juegos o juguetes en cualquier punto de la red.

Tenéis que tener en cuenta que no se podrán utilizar cupones Renoves de otras ediciones, por lo que se recomienda que no os desprendáis de todas los juguetes y juegos cada temporada.

Y, si os quedan puntos y no queréis más juguetes, los podéis regalar a cualquier otro niño al cual quizás le pueden faltar.

Recordad que podéis compartir la experiencia en las redes sociales con las etiquetas #bcnsostenible y #renovajoguines, o colgando relatos y fotos al mapa Barcelona + Sostenible. Y, si os queréis hacer voluntarios, os podéis dirigir a cualquiera de los puntos de intercambio o enviar un correo a renova@bcn.cat