• Inicio
  • / Actualidad
  • / La Semana de Arquitectura llenará Barcelona de actividades

La Semana de Arquitectura llenará Barcelona de actividades

04/05/2018 - 13:12 h

Del 10 al 20 de mayo, la ciudad se convertirá en el epicentro de unas setenta actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura para que la ciudadanía la viva de una manera amena, didáctica y atractiva. La antigua prisión Modelo será el espacio invitado y ofrecerá algunas de las actividades del programa.

Barcelona es el escenario, del 10 al 20 de mayo, de la Semana de Arquitectura 2018, la segunda edición de un acontecimiento que volverá a convertir la ciudad en el epicentro de un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de la capital catalana.

Después del éxito de la primera edición, y este año en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Barcelona acercará de nuevo durante diez días la arquitectura a la ciudadanía y reflexionará sobre cómo los edificios y las estructuras inciden en el día a día de los vecinos y las vecinas. A través del cine, de exposiciones, de visitas y rutas guiadas o talleres, entre otros, esta iniciativa invita a vivir una experiencia 100 % arquitectónica.

Janet Sanz, cuarta teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Fundación Mies van der Rohe, ha remarcado esta mañana, durante el acto de presentación de la Semana de Arquitectura, que esta cita servirá “para unir arquitectura, cultura y ciudadanía” entorno a un programa de actividades destinado a difundir la arquitectura de Barcelona de una manera amena y didáctica.

“La arquitectura es clave para avanzar en la construcción social y ambiental de la ciudad y conseguir, en definitiva, que se viva mejor,” ha destacado a la teniente de alcaldía, y ha añadido que, aparte del peso económico y la función de herramienta transformadora, la arquitectura juega un rol casi emocional en Barcelona: “Los barceloneses y barcelonesas sienten la arquitectura como muy suya.”

Un acontecimiento que suma voluntades

La Setmana de Arquitectura es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD. En este sentido, Sanz ha subrayado su carácter coral: “Es la prueba de que existe un sector profesional arquitectónico en Barcelona apasionado por su trabajo.”

Además de Janet Sanz, en representación de los diferentes agentes que impulsan esta iniciativa y colaboran con esta, han asistido a la presentación Josep Maria Montaner, concejal de Vivienda y vicepresidente de la Fundación Mies van der Rohe; Fernando Gil, vocal de la Junta de la Demarcación de Barcelona del COAC; Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe; Ione Ruete, directora de la Barcelona Building Construmat, y Sílvia Farriol, presidenta del Arquinfad.

La Modelo, espacio invitado

La antigua prisión Modelo es el espacio invitado de la Semana de Arquitectura 2018. Durante estos días, se pondrá en un primer término el gran impacto, tanto físico como emocional, que ha tenido su uso dentro de la ciudad. En este recinto tendrán lugar actividades y acontecimientos que darán la oportunidad a los ciudadanos de conocer el proceso de transformación arquitectónica.

Además, en el patio de acceso a la Modelo (calle de Entença, 155) estará el punto de información de la Semana de Arquitectura, donde se ofrecerá toda la información sobre los acontecimientos programados por toda la ciudad.

Rutas, cine, exposiciones

Algunas actividades destacadas de la Semana de Arquitectura 2018 son los Arquitectours, diez itinerarios por los diez distritos de la ciudad, este año con la mirada puesta en la renovación urbana; el congreso BBTalks, sobre innovación y renovación urbana; el ciclo de cine Arqu[in]FILM, que este año girará en torno a la intersección entre la ficción y la no ficción y la manera en que ambas perspectivas construyen narrativas urbanas y arquitectónicas; un ciclo de cine infantil con la proyección de las películas Wall-E y Zootrópolis; la exposición “Arquitecturas desaparecidas”, un conjunto de obras situadas en diferentes puntos de la ciudad que actualmente ya no se pueden visitar, bien porque han desaparecido o porque han sufrido una transformación considerable; la exposición “Arquitectura contemporánea. Patrimonio de Europa”, que invitará a recorrer la arquitectura en Barcelona y Europa durante los últimos 30 años mediante los proyectos más relevantes del Premio Europeo de Arquitectura – Premio Mies van der Rohe.

Además, en el marco de la Semana de Arquitectura también se celebrará el acto de presentación del concurso de cubiertas verdes impulsado por el Ayuntamiento, en el que se pondrán en común las propuestas ganadoras y se pondrá en marcha un nuevo concurso sobre intervención en paredes medianeras.

Encontrarás toda la información detallada de estas y de otras actividades enmarcadas en la Semana de Arquitectura en su página web. También se hará difusión de los acontecimientos a través de la etiqueta #SetmanaArquitectura.