Los "Jardines de la Rambla de Sants", nuevo espacio verde que cubre las vías

04/07/2016 - 13:40 h

Los vecinos y vecinas del distrito de Sants-Montjuïc escogen por votación popular el nombre de este nuevo espacio verde que cubre las vías del tren.

Los “Jardines de la Rambla de Sants” es el nombre que recibe el nuevo espacio verde que surge del cubrimiento de las vías de Sants. Estos jardines, ubicados en la calle Antoni de Capmany entre la plaza de Sants y la calle Riera Blanca, quedarán inaugurados formalmente en la Fiesta Mayor de Sants, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de agosto.

La decisión sobre el nombre ha sido colectiva, a través de un proceso de votación popular. Había tres nombres a escoger: Jardines de la Rambla de Sants, Jardines de las Vías de Sants y Jardines de las mujeres luchadoras de Sants. Los tres nombres surgieron de un conjunto de propuestas presentadas por entidades y asociaciones de Sants, Badal y la Bordeta. Del conjunto de estas propuestas una pequeña comisión-jurado, formado para representados de asociaciones y entidades, gobierno y partidos de la oposición, escogieron los tres nombres finalistas, que son los que han sido sometidos a la votación popular.

La votación popular se inició en la última edición de la FirEntitats, celebrada el pasado 28 de mayo, y desde entonces se han habilitado urnas a tres equipamientos del barrio de Sants: Biblioteca Vapor Vell, Cotxeres de Sants y Polideportivo de la Bordeta. Durante estas semanas se han recogido 441 votos, de los cuales la opción ganadora ha obtenido 160. La propuesta Jardines de las mujeres luchadoras de Sants ha contado con 151 votos y la denominación Jardines de las vías de Sants con 130 votos.

La concejala del distrito de Sants-Montjuïc, Laura Pérez, ha destacado que “los tres nombres eran buenas propuestas y así lo ha demostrado la ajustada mayoría del ganador. Desde el Gobierno valoramos positivamente la participación, y también que el nuevo nombre de este espacio ganado por el barrio haya sido fruto de la voluntad de los vecinos y las vecinas”.

Con estos jardines los barrios adyacentes a las vías ferroviarias ganarán un nuevo espacio verde de 760 metros lineales, siendo la apertura de esta zona verde una mejora por estos barrios densamente poblados, ayudando a eliminar la fractura urbana que históricamente han comportado las vías del tren.

La jardinería de este ámbito se compone por una parte discontinúa de parterres, arbolado, plantas trepadoras y jardineras con vegetación colgante sobre los muros, así como de un gran talud plantado con vegetación tapizada.

La construcción de estos nuevos jardines ha tenido un importe de licitación de 22.230.951,20 euros.