Ideas para vivir una Navidad sostenible

11/12/2017 - 14:11 h

Las fiestas de Navidad suelen ser días de consumismo desaforado, gasto energético, desplazamientos por la ciudad y generación de residuos. Os ofrecemos algunos consejos e ideas prácticas para convertir esta Navidad en una celebración más solidaria, sostenible, responsable y respectuosa con el medio ambient.

Las estampas navideñas a menudo están llenas de imágenes asociadas al consumismo. Montañas de regalos envueltos con papeles de colores llamativos, colas interminables en las tiendas, atascos en el centro de las ciudades, sinfonías de cláxones, decoraciones exuberantes con luces multicolores…

Todo un despliegue que puede acabar teniendo un impacto nocivo en el medio ambiente: se calcula que, en Barcelona, se generan cerca de un 17% más de residuos por Navidad que durante el resto de épocas del año.

Porque otra Navidad (más sostenible) es posible, hemos recogido a continuación una serie de ideas sencillas, consejos y buenas prácticas fáciles de aplicar que minimizarán el impacto de las fiestas en el medio ambiente:

-Evitad el despilfarro alimenticio. Con unos sencillos trucos domésticos podemos reducir la comida sobrante después de cada comida: planifiquemos bien las comidas para no tener que tirar comida, pongamos raciones más pequeñas en los platos (es mejor repetir que dejar en el plato); evitemos los ingredientes que se estropeen, preparemos comida que se pueda congelar en caso de que sobre ….

Además, si queréis cocinar recetas de reaprovechamiento originales, consultad la web Som Gent de Profit.

-Haced vuestra propia decoración navideña. Con vuestra creatividad e imaginación podéis elaborar guirnaldas y elementos de decoración únicos y originales. Por ejemplo, podéis hacer guirnaldas con prendas de ropa vieja o hacer bolas de papel pintado para colgar en el árbol.

-Regalos “inmateriales”. Podemos regalar experiencias como actividades culturales, deportivas o educativas, y así evitar regalar objetos o productos que a la larga se acaban convirtiendo en residuos. Son muchas las opciones que tenemos de obsequiar con experiencias divertidas en la ciudad o al aire libre (restaurantes, hoteles, museos, etc.), actividades de naturaleza, deportes de aventura, actividades de relax o bienestar.

-Comprad con responsabilidad. Pensad antes de comprar qué necesitáis y si aquello que deseáis os será de utilidad o es un capricho. Utilizad el comercio de proximidad y aquellos establecimientos que venden productos de origen local, ecológico, a granel, de comercio justo y /o artesanales. Reduciréis la huella de CO2 de aquello que compráis, minimizaréis los residuos, comeréis más sano y seréis solidarios.

-Utilizad el transporte público. No sólo contaminaréis menos sino que os moveréis más deprisa y evitaréis quedaros atrapados en un atasco.

-Utilizad bolsas de algodón, carros o cestos para hacer la compra y así no tener que utilizar bolsas de plástico.

-Utilizad fiambreras o envoltorios reutilizables.

-No abandonéis muebles ni trastes viejos a la calle. A veces los nuevos regalos de Navidad sustituyen los trastos viejos. Recordad que cada calle tiene un día asignado y un horario, de 20 a 22 horas, para recogerlos.

-Gestionad correctamente los residuos. Separad en casa los diferentes residuos, y depositadlos correctamente en el contenedor que le corresponde: papel y cartón en el contenedor azul (siempre bien doblado para optimizar el espacio), vidrio en el contenedor verde, y envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo, residuos orgánicos en el contenedor marrón. Utilizad correctamente los contenedores: no dejéis bolsas de basura fuera del contenedor. Recordad que todas las papeleras disponen de ceniceros o apagadores por los cigarrillos. Además, los chicles los podéis tirar también dentro de la papelera. La red de Puntos verdes continúa abierta a la Navidad: aprovechad para llevar aquello que ya no necesitáis.

Horario de los puntos verdes

Recordad que algunos residuos especiales los tenéis que llevar al punto verde, como por ejemplo las botellas de cava, que allí se limpian y se reutilizan.

Si tenéis dudas sobre qué residuos van al punto verde, podéis consultarlo al buscador de residuos, una herramienta que os permite identificar la destinación de cada uno de los residuos domésticos, facilitando una correcta gestión de residuos y la consiguiente mejora ambiental.

La red de puntos verdes funcionará en su horario habitual los sábados 23 y 30 diciembre, pero los días festivos estará sin servicio. Estos días son lunes 25 de diciembre (Navidad), el martes 26 de diciembre (Sant Esteve), el lunes 1 de enero (Año Nuevo) y el sábado 6 de enero (Reyes).

Encontraréis más información sobre la Red de Puntos verdes de Barcelona en esta página.

Refuerzo del dispositivo de limpieza y recogida de residuos

Hasta el 8 de enero, se incrementarán las tareas de limpieza y recogida de residuos en las zonas más céntricas y comerciales de cada distrito. Habrá recogida diaria de papel y cartón en los ejes comerciales.

Durante el día se establecerán equipos de repaso de ubicaciones de todo tipo de contenedores, y en general de cualquier tipo de residuo, a la vez que se intensificará la frecuencia de vaciado de las papeleras y limpieza con agua.

Dispositivo especial de transporte público

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda el uso del transporte público para desplazarse por las zonas más céntricas de la ciudad durante la Navidad.

La oferta de bus y metro se adaptará a las características especiales de estas fechas, en las que disminuye la demanda de transporte por motivos laborales y de estudios, pero se disparan los viajes con destino u origen a las zonas comerciales, así como las visitas a familiares y las salidas de ocio.

El metro será una vez más la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas. Los días laborables se mantendrá una oferta parecida en el habitual del invierno, cosa que proporciona capacidad de transporte adecuada tanto en hora punta como en el resto de franjas horarias.

El 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana en 2 de la madrugada, y para Sant Esteve, el martes 26, el metro circulará hasta las 12 de la noche.

Con respecto a la noche de Fin de Año, la que va del domingo 31 de diciembre al lunes 1 de enero, el metro dará servicio de manera continuada.

En cuanto a la red de bus, se aplicará un refuerzo de las líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales los días 17 y 24 de diciembre, festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas. También se incrementará la capacidad de transporte de algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados.

Hay que tener en cuenta que el domingo 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas de origen a las 22 horas.

III Feria de consumo Responsable

Del 22 de diciembre al 4 de enero, la plaza de Catalunya será el escenario de la Feria de consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, que organiza el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, con la participación de entidades, empresas y proyectos del ámbito de la economía social y solidaria.

A lo largo de dos semanas, en la feria se enseñará cómo es posible comprar y consumir de manera sostenible y solidaria ofreciendo productos, servicios y actividades de empresas y entidades que promueven y hacen actividad económica y sociocomunitaria durante todo el año y en todos los distritos de la ciudad.

La oferta de los stands incluirá buena parte de los ámbitos de la economía social y solidaria: alimentación; ropa; cultura y conocimiento; restauración; formación; comunicación e información crítica; ocio, ocio y turismo responsable; finanzas y seguros éticos y cooperativos; salud y cuidados; energía y telefonía responsable, y otros servicios como los que ofrecen fundaciones y empresas de inserción sociolaboral.

Un año más, las entidades, proyectos y empresas tendrán un papel protagonista a lo largo de las dos semanas de duración de la feria, con la organización de diversas actividades dirigidas a todos los públicos. Este año, al Espacio Conciencia se llevarán a término más de cuarenta actos como actividades infantiles, espacios de degustación, presentación de libros, talleres de reciclaje y de artesanía y espectáculos de magia.

También se ofrecerá un amplio abanico de actividades de educación en el consumo responsable para todos los públicos, entre las cuales destacan dos conciertos, un desfile de moda y un espectáculo infantil que tendrán lugar los días 23, 27 y 29 de diciembre.

¿Y si esta Navidad adoptáis?

La Navidad de 2017 puede convertirse en una época inolvidable de vuestra vida por haber sido el momento en que decidisteis aumentar la familia y acoger un nuevo miembro.

El espacio ¡Mejor Adopta! 2017, situado en la plaza de Catalunya los días 22 y 23 de diciembre, ofrece un punto de información sobre las adopciones y sobre la tenencia responsable de los animales de compañía.

Allí, diversas entidades protectoras de animales presentarán a la ciudadanía algunos de los animales que tienen en acogida y que buscan un nuevo hogar. Con el objetivo de darlos a conocer, se harán desfiles de los animales en adopción por la mañana y por la tarde. También habrá pintacares para niños, cuentos muy solidarios y muchas más actividades.

Recogida de árboles de Navidad

Ya pasadas las fiestas, del 7 al 17 de enero Barcelona dispondrá de 223 puntos de recogida de árboles de Navidad y otros ornamentos vegetales. Estos espacios estarán repartidos por los 10 distritos de la ciudad.

Después del 17 de enero, los árboles se triturarán y se dejarán madurar los restos. El destino final de éstas será l’encoixinament o mulching, que sirve para mejorar la retención de la humedad y la aireación del suelo, a la vez que es una solución natural para el crecimiento de las malas hierbas.

Encontraréis toda la información necesaria para disfrutar al máximo de las fiestas a la web Navidad 2017.