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Conexión de la red de tranvía
El Ayuntamiento vela por que todos los ciudadanos tengan derecho a moverse de forma sostenible, segura, equitativa y eficiente por toda la ciudad, y la conexión de las dos redes es una clara apuesta por la mejora ambiental y de movilidad, puesto que colaborará en la lucha contra la contaminación ambiental, favorecerá los desplazamientos en transporte público y mejorará la calidad de vida de todos. El tranvía es un transporte que no contamina el aire y hace menos ruido que los vehículos de combustión; al ir sobre raíles, consume unas diez veces menos que si se transportara el mismo peso sobre neumáticos; y ocupa menos espacio público que otros medios de transporte, ya que puede transportar a más pasajeros que un autobús.
Hay que tener en cuenta que la avenida Diagonal es un eje estructural de la ciudad, una vía principal que hoy por hoy está infradimensionada respecto a transporte público y que no cuenta con la dotación de un servicio de alta capacidad como puede ser el metro o Cercanías. Por este motivo, reducir el vehículo privado y reforzar y ampliar el transporte público en este tramo es una prioridad. En este sentido, el tranvía permitirá conectar buena parte del área metropolitana con la mayoría de intercambiadores de alta capacidad que pasan por Barcelona (metro, FGC, Cercanías), aparte de conectar con la red ortogonal de bus.
Los estudios técnicos, elaborados por más de cincuenta profesionales en 2015, concluyeron que la alternativa que mejor responde a los diferentes parámetros evaluados es la conexión del tranvía en superficie por la Diagonal, en el tramo comprendido entre Francesc Macià y Glòries, que llegarían a tener un total de 222.000 viajeros diarios y reduciría diariamente el paso de 12.500 vehículos por el tramo central de la avenida Diagonal.
91 mil viajeros/día
transportan el Trambaix y el Trambesòs
29km y 56 estaciones
suman entre las dos redes
4.000 viajeros/hora
es la capacidad máxima de carga del servicio