Urbanismo con perspectiva de género

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado la medida de gobierno "Urbanismo con perspectiva de género", que incluye un paquete de medidas para integrar la mirada de género en todas las políticas urbanísticas y conseguir una ciudad más justa, igualitaria, segura y sin barreras.

Para garantizar una vida cotidiana óptima y sin discriminaciones, se aplicarán criterios de transversalidad de género a grandes proyectos de transformación, como la pacificación de la Meridiana, la nueva red de bus, las supermanzanas y el Plan de barrios, y se realizará un mapa de ciudad a partir de la realización de marchas exploratorias (visitas in situ al territorio con técnicos municipales, vecinas y vecinos y expertos en ámbitos como el género y la seguridad) para detectar dónde hay que mejorar el espacio público. En Gràcia, se elaborará un mapa de la red cotidiana que incluya equipamientos y servicios y que indique las rutas accesibles y seguras.

En el polígono industrial del Bon Pastor / Torrent de l’Estadella se impulsará un proyecto piloto para relanzar y abrir el polígono a la ciudad, con políticas de género, de empleo y de planeamiento.

Además, todos los proyectos de espacio público y planeamiento urbanístico se elaborarán teniendo en cuenta un manual con criterios de género, que será operativo a finales de año.

 

Documentación: