Plan Director del arbolado

La cantidad y calidad de los árboles y su función como componente de la infraestructura verde en la ciudad son factores que han ido ganando importancia durante las últimas décadas en nuestra ciudad. Por eso, es necesario un documento estratégico que guíe la acción municipal en materia de planificación y gestión de todo el arbolado de la ciudad.

En este sentido, la estrategia implica adaptación y anticipación al cambio. También hay que considerar que los árboles son seres vivos con una longevidad elevada (la media en medio urbano es aproximadamente de 50 años). Por todo eso, la visión del Plan Director del Arbolado es a largo plazo, del 2017 al 2037 (20 años).

La masa arbolada de la ciudad es un recurso natural universal que conecta a las personas con la naturaleza urbana, aporta salud y habitabilidad gracias a sus servicios ambientales, sociales y paisajísticos a la población actual y a las generaciones futuras.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la conservación de este patrimonio verde con la implicación de todos, tanto del ámbito público como privado, organizaciones o ciudadanía.

El Plan Director del Arbolado tiene como objetivo final disfrutar de un organismo vivo y dinámico, sano, biodiverso, abundante, maduro, seguro, con más especies autóctonas, identitario y sostenible, que tiene que disponer de las mejores condiciones para su desarrollo, adaptado al ecosistema urbano. El arbolado urbano es esencial en la infraestructura verde y en una configuración de espacio público de calidad.

1,4 millones

de árboles es el patrimonio arbóreo estimado de Barcelona

25,20%

es la superficie de la ciudad cubierta por el arbolado

50 años

es la edad media de vida de un árbol en medio urbano