Plan de impulso a la infraestructura verde

Barcelona quiere aumentar 1 metro cuadrado de verde por cada habitante en el horizonte del 2030. Esta cifra equivale a 160 hectáreas de nuevos espacios verdes. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha definido el Programa de impulso a la infraestructura verde urbana, una medida de gobierno que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir del incremento del verde en la ciudad.

La trama urbana de Barcelona es densa y consolidada, lo que dificulta la previsión de futuros parques urbanos. Pero hay un gran número de opciones para aumentar el verde en la ciudad que van más allá de nuevos espacios verdes, como, por ejemplo, la mejora del verde actual, su incremento en espacios que hasta ahora no se planteaban como tales, como las superislas, y con actuaciones en el ámbito ciudadano que contribuyan a enverdecer la ciudad, como las cubiertas y los muros verdes, o los mismos balcones.

Todo con el objetivo de un cambio de modelo, no solo en la gestión de la naturaleza urbana, sino también de la propia ciudad. Se pretende que el verde tenga mucho más protagonismo y se convierta en el elemento central de otras políticas urbanas en las que puede tener incidencia, como el urbanismo, la movilidad, la salud pública, la sostenibilidad, los derechos sociales o la cultura.

Se trata, pues, de incrementar la superficie verde, sobre todo en los barrios menos dotados de esta, para garantizar una distribución equitativa de los servicios y beneficios que aportan el verde y la biodiversidad. Beneficios como la mejora en el bienestar físico y psíquico, los espacios de esparcimiento y descanso que proporciona y la interacción con la naturaleza. Pero también beneficios ambientales, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la disminución de la contaminación atmosférica y acústica e, incluso, la generación de actividad económica.

El Programa de impulso a la infraestructura verde urbana es la concreción del Plan del verde y de la biodiversidad, en el que el Ayuntamiento establece el objetivo de “alcanzar una infraestructura verde que ofrezca los máximos servicios ecosistémicos en una ciudad donde naturaleza y urbe interactúen y se potencien”. Asimismo, da respuesta a compromisos municipales como el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-22, que impulsa la “renaturalización de la ciudad”, y el Compromiso de Barcelona por el Clima, que fija el objetivo de “incrementar el verde urbano en 1 metro cuadrado por cada habitante actual en el 2030, para generar una mayor adaptación de la ciudad a los posibles efectos del cambio climático”.

Horizonte 2030

incrementar 1 m² de verde por habitante

44 ha

nuevas de verde

22 espacios

proyectados para el 2017

1o

Incrementar la infraestructura verde urbana y ponerla al servicio de la ciudadanía

2o

Mejorar la infraestructura verde actual para obtener más servicios

3o

Implicar a la ciudadanía en el incremento