Programa Escolar “Nos lo comemos todo"

El programa educativo “Ens ho mengem tot” se dirige a las escuelas de la ciudad de Barcelona con el objetivo de sensibilizar del despilfarro alimentario, proponiendo semanalmente analizar y estudiar el grado de despilfarro de los alimentos: verduras u hortalizas, carnes, cereales o fruta , entre otros. La actividad permite repasar el significado de conceptos como kilómetro 0, alimentos de proximidad o huella ecológica. Además, se combina con juegos y actividades educativas que se realizan en el patio durante la hora del comedor.

La campaña, que toma como punto de partida la "Guía para evitar el despilfarro alimentario: Piensa, compra, cocina, come" publicada por el Ayuntamiento de Barcelona en noviembre de 2011, se enmarca en las actividades dirigidas a la red de escuelas y centros integrantes a "Escuelas + Sostenibles" y que se inscribe en el Plan de Prevención de Residuos de Barcelona.

Cada semana los centros proponen una serie de acciones para conocer la procedencia de los alimentos que se consumen en el comedor escolar, cuantificar el desperdicio del alimento, si es que lo hay, difundir consejos para evitar este derroche y analizar la huella ecológica los elementos desperdiciados. Al final de curso se elabora un informe, con los datos aportados por todos los centros, sobre la huella ecológica total, el número de personas que podrían beneficiarse del alimento desperdiciado y otras cuestiones importantes.

Los objetivos del programa son:
- Llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre el derroche alimentario en los comedores escolares de los centros educativos de Barcelona
- Conocer la huella ecológica de determinados alimentos de uso cotidiano en las comidas escolares.

Más información:
Programa Escolar – Ens ho mengem tot