Recogida de residuos comercios y grandes generadores

Los comercios y las actividades económicas generan residuos que hay que gestionar correctamente. En aplicación del Decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio, que aprueba el Texto refundido de la Ley 6/1993, reguladora de residuos municipales comerciales de Cataluña, todos los establecimientos comerciales y de servicios deben cumplir una serie de obligaciones en materia de gestión de residuos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado un servicio de recogida dirigido a regular y ordenar la gestión de los residuos comerciales, priorizando una serie de aspectos:

  • separación de fracciones y reciclaje
  • adaptación a las necesidades específicas de cada sector de producción
  • diferenciación según zonas entre circuitos para ciudadanos y circuitos para actividades comerciales
  • adaptación de las tarifas a las producciones reales, incentivando la separación

Se entiende por residuos comerciales los residuos generados por la actividad propia del comercio al por menor y al por mayor: comercios, hoteles, bares y restaurantes, oficinas, servicios (hospitales, escuelas...), etc.

El 28 de julio de 2009 entró en vigor el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprobaba el Texto refundido de la Ley 6/1993, reguladora de los residuos en Cataluña, que afecta a los residuos generados por las actividades económicas, cuya gestión debe asumir y costear el titular de la actividad que los genera o posee.

Todos los titulares de actividades generadoras de residuos de Barcelona pueden acogerse al sistema de recogida municipal, en función de la zona donde se ubica el estableciemiento, o gestionar la recogida a través de transportistas autorizados por la Agencia de Residuos de Cataluña. En este caso, deben acreditar documentalmente el sistema de gestión.

Con la Ley reguladora de los residuos, en el caso de Barcelona, ​​la tasa de basura pasa a ser un precio público, que se revisa anualmente en aplicación de la regulación general de los precios públicos municipales.

Constituye el objeto del precio público el servicio de recogida selectiva de las diferentes fracciones residuales -rechazo, orgánica, papel / cartón, vidrio y envases- de los residuos generados por la actividad propia del comercio al por menor y al por mayor, la hostelería, los bares, los mercados, las oficinas y los servicios, y de los residuos originados en la industria que tienen la consideración de asimilables a los municipales, en cualquiera de las modalidades de recogida que establece la Ordenanza de medio ambiente de Barcelona, ​​así como su transporte hasta las plantas de tratamiento y reciclaje por los servicios municipales.

La obligación de pagar el precio público nace con la utilización del servicio o el inicio de la actividad si no se ha acreditado la recogida y gestión de residuos por parte de gestores autorizados por la Agencia de Residuos de Cataluña.

Para acogerse el servicio de recogida de residuos, todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad económica deben darse de alta en el padrón de este precio público y hacer efectiva la autoliquidación del año de inicio utilizando el modelo normalizado que encontrarán en la web de Hacienda. El trámite permite efectuar la autoliquidación del precio público de recogida de residuos generadores mínimos, pequeños, medianos e importantes.

Si se trata de un productor mínimo, será necesario que el titular de la actividad profesional previamente consulte el trámite «Reducción del precio público de recogida de residuos para productores mínimos».

Si se trata de un gran generador de residuos, el trámite a realizar será: «Declaración del precio público de recogida de residuos comerciales e industriales para grandes generadores».

Generadores mínimos, pequeños, medianos e importantes: actividades que generen un volumen de residuos inferior o igual a 900 l/día de las fracciones orgánica y de rechazo conjuntamente, o un volumen de residuos inferior o igual a 900 l/semana de las fracciones de papel, vidrio o envases ligeros. El importe se calcula en función de la superficie del local y del epígrafe de la actividad económica (véase art. 10º de la regulación de los precios públicos).

Grandes generadores: actividades que generen más de 900 l/día de las fracciones orgánica y de rechazo conjunta o más de 900 l/semana de las fracciones de papel y vidrio. La cuantía se calcula a partir de la cantidad de cubos o contenedores recogidos diariamente (fracción rechazo), más una cuota anual por el resto de cubos de otras fracciones (orgánica, papel y vidrio).

Todos los titulares de actividades considerados grandes generadores deben solicitar una encuesta de generación de residuos (EGR) en el plazo de un mes desde la fecha de inicio de la actividad (ver art. 11º de la regulación de los precios públicos). En caso de que no se solicite esta encuesta, se entenderá que la empresa / establecimiento se acoge voluntariamente al servicio municipal y se procederá a estimar el volumen de residuos generado, a efectos de la liquidación de los precios públicos de acuerdo con las tarifas y los coeficientes correctores establecidos.

La solicitud del EGR se puede presentar mediante una instancia en cualquier oficina de atención al ciudadano o en el Registro de Ecología Urbana.

Para información específica, puede dirigirse a cualquier oficina de atención al ciudadano (OAC) o llamar al 010 (consultar tarifa del servicio).

Artículo 7º del anexo III de la regulación general de los precios públicos:
Están obligados a pagar todos los comercios, oficinas y empresas que resulten beneficiados por la prestación del servicio municipal, siempre y cuando no hayan acreditado la gestión de recogida por gestores autorizados por la Agencia de Residuos de Cataluña.

1. La cuota anual correspondiente a los establecimientos que generan un volumen inferior o igual a 900 l/día de las fracciones orgánica y de rechazo conjuntamente, o bien un volumen inferior o igual a 900 l/semana de las fracciones papel/cartón, vidrio o envases ligeros, se determina en función de:

a) El volumen de los residuos generados, calculado indiciariamente a partir de la superficie de los locales, establecimientos, despachos y otros donde se ejerce la actividad, en razón de la cual se clasifican en generadores mínimos, pequeños, medianos e importantes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5º, apartado 1º.

b) La composición de las fracciones de residuos generados, determinada indiciariamente a partir de los epígrafes de actividades, en razón de los cuales se clasifican en grupos A, B, C, D o E, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5º, apartado 2º.

2. La cuota anual correspondiente a los establecimientos que generan un volumen superior a 900 l/día de las fracciones orgánica y de rechazo conjuntamente, o bien un volumen superior a 900 l/semana de las fracciones papel/cartón, vidrio o envases ligeros, considerados grandes generadores, se determinan en función de los litros diarios recogidos de la fracción rechazo y por el coste de entrega, reposición, mantenimiento y limpieza (1 lavado intensivo y 2 mecánicos) de los cubos o contenedores destinados a la recogida de las fracciones selectivas de materia orgánica, vidrio, papel/cartón y envases ligeros.

3. Todas las tarifas van grabadas con el impuesto sobre el valor añadido, con el tipo impositivo reducido.

4. Utilización del sistema de recogida neumática con bocas internas exclusivas: La tarifa de fracción orgánica se asimila al coste anual de recogida de un cubo de 660 litros de cualquier fracción selectiva.
La tarifa de la fracción rechazo se determina en función del número de aspiraciones adicionales necesarias para garantizar la evacuación de los residuos. El precio por aspiración se asimila al precio de recogida de la fracción rechazo de un cubo de 660 litros de capacidad.

5. Recogidas puntuales o extraordinarias, precio por cada servicio: Independientemente de la fracción que se recoja, se aplican los precios definidos para la fracción de rechazo por cada cubo recogido.


No están obligados a pagar:

· Los locales de nueva construcción que pertenecen a la persona o la entidad promotora de la edificación, que se encuentran desocupados y que no han sido objeto de alta en alguno de los servicios de suministro de agua, electricidad o gas.
· Los titulares de actividades generadoras de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales que acrediten que la totalidad de las fracciones residuales generadas se entregan separadamente a un transportista que haya realizado la comunicación previa ante la Agencia de Residuos de Cataluña y esté inscrito como tal en el registro de transportistas de residuos de Cataluña para cada una de las fracciones recogidas, y que entregue las diferentes fracciones a un/os gestor/es autorizado/s para la ARC (planta/s de tratamiento donde se transporta cada fracción para su recuperación, valorización o eliminación). Esta instrucción también es aplicable a los titulares de las actividades generadoras que opten por un sistema de logística inversa.
· Los titulares de actividades sin superficie declarada. 
· Los titulares de actividades generadoras de residuos industriales no asimilables a residuo municipal.

Incentivos y reducciones

a) Actividades de temporada: Las actividades de temporada sometidas a licencias de ocupación de espacios de dominio público disfrutarán de una reducción del 50% de la tarifa correspondiente, siempre que dicha actividad sea ejercida durante un período máximo de seis meses.

b) Gestión de residuos mediante gestor privado. Las tarifas del precio público pueden ser objeto de reducciones cuando los titulares de actividades generadoras de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales acrediten que alguna de las fracciones residuales generadas se entrega por separado a un transportista que haya realizado la comunicación previa ante la Agencia de Residuos de Cataluña (para cada una de las fracciones recogidas) y esté inscrito, como tal, en el registro de transportistas de residuos de Cataluña. Asimismo, el transportista debe entregar las diferentes fracciones a un/os gestor/es autorizado/s para la ARC (planta/s de tratamiento donde se transporta cada fracción para su recuperación, valorización o eliminación). Esta instrucción también es aplicable a los titulares de las actividades generadoras que optan por un sistema de logística inversa.
Para obtener la reducción en caso de que una actividad sea productora de las fracciones residuales orgánica y de rechazo, es necesario que entregue las dos fracciones a un operador privado o opte por un sistema de logística inversa.

c) Programas de colaboración en el marco del Acuerdo Cívico y la Agenda 21. Los titulares de establecimientos y locales pertenecientes a gremios, asociaciones y colectivos firmantes del Acuerdo Cívico que participen en los programas de colaboración concretados en su desarrollo, así como los firmantes de la Agenda 21 con plan de acción aprobado, disfrutarán de una reducción del 10% sobre las tarifas resultantes. La reducción no se aplicará a los titulares de actividades que hayan sido objeto de dos sanciones firmes en los últimos doce meses por incumplimiento de la normativa sobre residuos. La pertenencia a un gremio, una asociación o un colectivo firmante del Acuerdo Cívico se debe acreditar mediante un certificado expedido anualmente por el gremio, la asociación o el colectivo, que deberá presentarse antes del 30 de junio. No se aceptarán las acreditaciones presentadas fuera de este plazo.

d) Usuarios del punto verde de Mercabarna. Todas aquellas actividades que acrediten el uso del punto verde de Mercabarna para la entrega de las fracciones papel/cartón y envases, y que así lo soliciten, podrán disfrutar de la reducción asociada al coeficiente de la fracción residual correspondiente. La documentación deberá presentarse dentro de los dos primeros meses del año en curso en cualquier registro municipal, a la atención del Instituto Municipal de Hacienda. No se aceptarán las acreditaciones presentadas fuera de este plazo. La documentación se renovará anualmente.

e) Actividades profesionales ejercidas desde el domicilio. Los titulares de actividades profesionales clasificados como productores mínimos -con una superficie de actividad igual o inferior a 25m2- que desarrollen su actividad profesional en su domicilio de empadronamiento, a título individual y sin personal dependiente, disfrutarán de una reducción del precio público del 100% de la tarifa correspondiente.

Recomendaciones para diferentes actividades comerciales

A continuación, detallamos algunas recomendaciones para mejorar la gestión de residuos de las distintas actividades de la ciudad.

Recomendaciones de carácter general:

· El mejor residuo es aquel que no se produce. Evita envoltorios innecesarios, compra racionalmente, usa materiales reutilizables.
· Recicla el mayor número de materiales posible.
· No se pueden dejar residuos junto a los contenedores o abandonados en la vía pública.
· Respeta los horarios establecidos para sacar la basura.
· Los establecimientos que generan residuos que por sus características (olor, pérdidas de residuo, descomposición de materia orgánica, etc.) puedan ocasionar molestias a los ciudadanos deben:

1) Utilizar bolsas de espesor adecuado o utilizar doble bolsa, con el fin de que no se rompa en el momento del vertido en el contenedor.
2) Asegurar el correcto cierre de las bolsas con el fin de que no se abra en el momento del vertido en el contenedor.

· Recuerda que las actividades pueden organizar la recogida a través de los servicios municipales o bien pueden contratar el servicio a empresas privadas autorizadas por la Agencia de Residuos de Cataluña.
· El Ayuntamiento pone a disposición de las actividades comerciales un teléfono de atención gratuito (900 70 20 30) y un servicio de asesoramiento personalizado para resolver las dudas que se les puedan plantear a la hora de gestionar sus residuos. Este servicio también es gratuito y se puede solicitar a través del teléfono 93 238 93 50 o utilizando la dirección: formacio@siresa.cat.

Residuos orgánicos. La separación es obligatoria, tanto si están en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos.

Cajas de cartón. Hay que gestionarlas como el cartón en general:

  • En zonas de recogida comercial, hay que sacarlas los días de recogida en los horarios establecidos.
  • En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlas plegadas en los contenedores azules de la calle.

Aceite vegetal. La separación es obligatoria y hay que acreditar la recogida mediante la contratación de un gestor privado (en el establecimiento se debe disponer de una copia del contrato en vigor con una empresa de recogida autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña) o mediante los comprobantes de entrega de este residuo en cualquier punto verde de zona de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa lo que llamamos la ambientalización de las oficinas y organizaciones. Esto supone:

  • un compromiso con la preservación del medio ambiente;
  • un ahorro en los consumos de energía y materiales;
  • una reducción de la producción de residuos;
  • la mejora de la calidad de vida en los puestos de trabajo;
  • un refuerzo de la imagen ciudadana de la organización.

Por todos estos motivos, hay que trabajar para mejorar los procesos de gestión de residuos. Aunque esto requiere el esfuerzo de superar ciertas rutinas, permitirá alcanzar mejoras importantes.


En la oficina​: 

  • Hay que disponer de papeleras exclusivas para depositar el papel que ya no se pueda utilizar. Es preciso asegurarse de que la empresa que hace la limpieza de la oficina lo deposita según el modelo de gestión asignado y no lo mezcla con el resto de la basura de la oficina. El Ayuntamiento de Barcelona prevé diferentes modelos de gestión del papel y el cartón en función de la producción y la zona.
  • Para la basura no reciclable (desechos), hay que seguir estas normas:
    • Depositarla siempre dentro de los contenedores, nunca en el exterior.
    • No depositarla en la calle antes de las 20 horas.
  • Para otros residuos de carácter especial, como fluorescentes, pilas o tóneres, hay que utilizar los puntos verdes de la ciudad.


Es preciso asegurarse de que la empresa que limpia la oficina respeta la separación de los residuos y gestiona cada fracción de forma separada y correcta. Es recomendable introducir en los contratos de limpieza de las oficinas cláusulas medioambientales que permitan avanzar en la separación de residuos de oficinas.


En esta página encontrarás el programa Ayuntamiento + Sostenible que el consistorio desarrolla internamente.

Residuos orgánicos. La separación es obligatoria, tanto si están en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos.

Cajas de plástico o de madera. Existen diferentes opciones de gestión:

  • Se pueden devolver al Punto Verde de Mercabarna al día siguiente, antes de cargar la fruta.
  • Se pueden llevar a los puntos verdes de la ciudad.
  • Se pueden devolver al proveedor que suministra la mercancía.
  • No se pueden dejar al lado de los contenedores de la calle.

Cajas de cartón. Hay que gestionarlas como el cartón en general:

  • En zonas de recogida comercial, hay que sacarlas los días de recogida en los horarios establecidos.
  • En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlas plegadas en los contenedores azules de la calle.
  • Siempre se pueden utilizar los puntos verdes de la ciudad o el de Mercabarna.

Residuos orgánicos. La separación es obligatoria, tanto si están en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos.

Hay que depositar los residuos en bolsas de espesor considerable o en doble bolsa, y bien cerrados para evitar lixiviaciones y malos olores.

Cajas de porexpan. Las cajas que hayan contenido pescado se pueden devolver al Punto Verde de Mercabarna al día siguiente, antes de cargar el pescado. Estas cajas no se pueden dejar al lado de los contenedores de la calle.

Cajas de cartón. La empresa logística de distribución/suministradora de la mayor parte de las cajas de tabaco ofrece la posibilidad de llevarse las cajas, vacías y convenientemente plegadas, en el momento de suministrar el siguiente pedido de tabaco solicitado.

Este sistema de logística inversa ha sido promovido por el Ayuntamiento y la Asociación de Expendedores de Tabacos y Timbres de Barcelona y Provincia, en el marco del Acuerdo Cívico por una Barcelona Limpia y Sostenible, y permite:

  • Aprovechar y reciclar el 100% de las cajas de cartón.
  • Disminuir el volumen de basura presente en la calle.

Otras formas de gestionar el cartón:

  • En zonas de recogida comercial, hay que sacarlo los días de recogida en los horarios establecidos.
  • En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlo plegado en los contenedores azules de la calle.
  • En ningún caso se puede tirar o dejar al lado de los contenedores de basura de la calle.

Los muebles viejos no pueden depositarse libremente en la calle. Lo más aconsejable es coordinar el día de entrega de los muebles nuevos a los clientes con el día que el 900 226 226 asigne para la recogida gratuita de muebles y trastos. Las tiendas podrían facilitar este servicio en nombre de los clientes y hacer el trámite antes de entregar los muebles.

Si no es posible hacer coincidir los días, hay que utilizar los puntos verdes de zona. Las tiendas que pertenecen al Gremio del Comercio de Muebles, en el marco del Acuerdo Cívico, tienen una bonificación del 50% sobre los precios de los puntos verdes, previa presentación del carné enviado por el Gremio.

Colchones viejos. Los colchones viejos no pueden depositarse libremente en la calle. Es recomendable coordinar el día de entrega de los colchones a los clientes con el día que el 900 226 226 asigne para la recogida gratuita de muebles y trastos. Las tiendas podrían facilitar este servicio en nombre de los clientes y hacer el trámite antes de entregar los colchones.

Si no es posible hacer coincidir los días, hay que utilizar los puntos verdes de zona. Las tiendas que pertenecen al Gremio de Colchoneros, en el marco del Acuerdo Cívico, tienen una bonificación del 50% sobre los precios de los puntos verdes, previa presentación del carné enviado por el Gremio.

Servicios que deben ofrecerse en la comercialización de electrodomésticos o aparatos electrónicos:

Según la nueva directiva europea para la regularización de los derechos y las obligaciones en materia de la gestión correcta de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el establecimiento debe ofrecer al ciudadano, de manera gratuita, la recogida del electrodoméstico* viejo cuando compre uno nuevo.

*Llsta de aparatos eléctricos y electrónicos:

  • Grandes electrodomésticos
  • Pequeños electrodomésticos
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Aparatos electrónicos de consumo
  • Aparatos de alumbrado
  • Herramientas eléctricas y electrónicas
  • Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre
  • Aparatos médicos
  • Instrumentos de vigilancia y control
  • Máquinas expendedoras

Embalatges. Els grans embalatges dels electrodomèstics cal gestionar-los correctament.

Embalajes de cartón:

  • En zonas de recogida comercial, hay que tirarlos los días de recogida en los horarios establecidos.
  • En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlos plegados en los contenedores azules de la calle.
  • Los materiales de protección, como el porexpan, se pueden llevar a los puntos verdes de zona.

En general, los supermercados tienen la consideración de grandes generadores de residuos.

Sobre la gestión concreta de cada sección, véanse los apartados de fruterías, pescaderías, etc.

Prácticamente todos los residuos de los talleres se consideran especiales. Hay que garantizar que son tratados correctamente. Por esta razón, se recomienda:

  • Contratar a una empresa que se encargue de la gestión integral de los residuos o, en caso contrario, contratar la gestión a diferentes empresas especializadas (sistemas integrados de gestión).
  • Utilizar los puntos verdes de zona, con el límite de cantidades de estos materiales que determina la normativa.

Los residuos de plantas y flores son residuos orgánicos. La separación de la fracción orgánica es obligatoria, tanto si los establecimientos están en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos.

Los objetos voluminosos o trastos no se pueden depositar libremente en la calle. Una práctica interesante es coordinar el día de entrega de nuevo material a los clientes con el día que el 900 226 226 asigne para la recogida gratuita de muebles y trastos. Las cerrajerías podrían facilitar este servicio en nombre de los clientes y hacer el trámite antes de entregar el material.

Si no es posible hacer coincidir los días, hay que utilizar los puntos verdes de zona. Las empresas que pertenecen al Gremio de Cerrajeros, en el marco del Acuerdo Cívico, tienen una bonificación del 50% sobre los precios de los puntos verdes, previa presentación del carné enviado por el Gremio.

Residuos orgánicos. La separación es obligatoria, tanto si están en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos.

El Consorcio de Educación de Barcelona, junto con el IMEB, coordina distintos tipos de recogida selectiva en las escuelas. Entre otros, coordina la separación entre los residuos orgánicos y el desecho. La separación de la fracción orgánica es obligatoria tanto si están en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos.

Hay que cumplir la normativa autonómica en cuanto a la gestión de los diferentes grupos de residuos.

En cuanto a los grupos de residuos de competencia municipal, cabe recordar que la mayoría de los hospitales y clínicas se consideran grandes generadores de residuos, con las obligaciones descritas en el apartado correspondiente.

Residuos orgánicos. Si el hospital es un gran generador de residuos, es obligatoria la separación con contenedores interiores. La separación es obligatoria, tanto si están en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria.

Cajas de cartón. Hay que gestionarlas como el cartón en general:

  • En zonas de recogida comercial, hay que sacarlas los días de recogida en los horarios establecidos.
  • En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlas plegadas en los contenedores azules.
  • Siempre se pueden utilizar los puntos verdes de la ciudad o el de Mercabarna.

Medicamentos caducados. Este tipo de medicamentos se gestiona a través de los contenedores del sistema SIGRE.

Residuos químicos o especiales. El Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos han previsto la posibilidad de llevar estos residuos a los puntos verdes de Barcelona en unas fechas concretas. El Colegio informa con más detalle sobre dicha posibilidad.

Animales muertos. El Ayuntamiento dispone de un servicio de recogida de animales muertos, regulado por un precio público. Para usarlo hay que llamar al 010 (consultad el precio del servicio).

  • Hay que respetar la separación de los residuos realizada en la oficina y gestionar correctamente cada fracción separada.
  • Si la oficina no hace ningún tipo de separación, es bueno asesorarlos sobre la mejor manera de hacerla, recomendando, por ejemplo, tipos de papeleras selectivas y espacios reservados para la separación.
  • En ningún caso se puede depositar la basura en la calle antes de las 20 horas ni después de haber pasado los camiones de recogida de basura.
  • Es recomendable introducir en los contratos cláusulas medioambientales que permitan avanzar en la separación de residuos en las oficinas.