Árboles de interés local
Barcelona tiene más de dos centenares de árboles protegidos.
Son árboles y palmeras muy valiosos para la ciudad que forman parte de un catálogo municipal, el Catálogo de árboles de interés local, porque se han convertido en ejemplares singulares que destacan por diversos motivos, sea por el valor histórico, la antigüedad o la singularidad o, simplemente, por la espectacularidad.
Actualmente, tenemos más de doscientas catalogaciones, la mayoría de las cuales corresponde a árboles o palmeras individuales, mientras que una cuarta parte de ellas hace referencia a conjuntos que incluyen más de un ejemplar.
De los árboles catalogados de forma individual podemos encontrar ejemplares que destacan por su singularidad histórica, como por ejemplo la palmera datilera de la Casa de l’Ardiaca y el pino piñonero de la Travesera de Les Corts. O bien por sus dimensiones y edad, como son la magnolia centenaria de los jardines de la Maternitat, el cedro y el tilo del parque del Laberint d’Horta, el bellasombra de la plaza de Francesc Macià, la encina de Can Viladet, en Gràcia, o el árbol del coral de los jardines del Teatre Grec.
En cuanto a los conjuntos, podemos destacar los plátanos de La Rambla, los tilos de la rambla de Catalunya, los cedros de los jardines de Pedralbes, las magnolias del claustro de la Catedral o las washingtonias de la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia.
Por otra parte, cabe destacar que cuatro árboles del catálogo, todos ellos situados en el Jardín Botánico Histórico de Montjuïc (un fresno de hoja grande, un fresno rojo americano, un nogal alado y un falso plátano), están también catalogados como árboles monumentales en toda Cataluña, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya.
Te invitamos a conocer estos y muchos otros ejemplares únicos. Puedes descubrir cuáles son y dónde visitarlos en el catálogo.