• Inicio
  • / Clasificación de plagas y enfermedades

Clasificación de plagas y enfermedades

El Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona clasifica las plagas y enfermedades del verde en tres grupos, en función de las afectaciones que provocan:

Plagas que representan un riesgo para la seguridad o la salud de los ciudadanos y la biodiversidad urbana

Las plagas del grupo A pueden ser la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) o el picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus). La procesionaria provoca defoliación de los pinos y otras coníferas, y las orugas son urticarias (pueden provocar molestias a las personas y animales domésticos). Por su parte, el picudo rojo provoca la muerte de la palmera con el riesgo de su tratamiento.

Plagas que representan afectaciones al confort del ciudadano y que en determinados momentos pueden superar el umbral de tolerancia*

Las plagas más comunes son el tigre del plátano (Corythuca ciliata), el insecto de las semillas del plátano (Belonochilus numenius) y el pulgón del Liriodendron (Illinois liriodendri).

Plagas que representan afectaciones al confort del ciudadano, pero no superan el umbral de tolerancia* o son poco frecuentes

*El umbral de tolerancia es el baremo a partir del cual un insecto puede considerarse plaga. En agricultura está ligado a unos valores económicos, pero en jardinería no hay estándares establecidos.