El alcantarillado en cifras

La red municipal de alcantarillado tiene 1.648 kilómetros, de los cuales más de 1.000 se pueden visitar. Por esta red pasan aproximadamente cada año 150 Hm³ de agua. La red municipal de alcantarillado da servicio a aproximadamente 1.540.000 habitantes de la ciudad y en los establecimientos comerciales e industriales ubicados en las más de 81.500 fincas que existen en los 98 km² del término municipal.

Las características propias de la ciudad de Barcelona dificultan el proceso de evacuación de las aguas generadas tanto por las lluvias como por el uso industrial y doméstico. El sistema de drenaje se hace necesario como consecuencia de la suma de varias circunstancias:

· Episodios de alta densidad de lluvias. Aunque la pluviometría media en la ciudad es baja, el clima mediterráneo lleva a menudo precipitaciones intensas (el 40% de la precipitación total anual ha llegado a registrar en un único periodo de 2 o 3 días).

· La topografía de la ciudad. Barcelona tiene fuertes pendientes en la parte alta (hasta el 40%), que se suavizan al llegar al mar (menos del 0,1%).

· Impermeabilización del suelo urbanizado. El suelo no urbanizado filtra el 70% del agua de lluvia, mientras que el pavimento sólo en filtra el 5%.

· Alta densidad de población que genera aguas residuales e industriales. Barcelona tiene 16.200 habitantes por kilómetro cuadrado.

El alcantarillado de las ciudades configura una amplia red subterránea que se extiende a lo largo de toda la urbe. En la Ciudad de Barcelona se contabilizan más de 1.800.000 m de alcantarillado lineal, entre secciones tubulares, colectores, etc.

La red actual dispone también de elementos auxiliares (cerca de 40.000 m de pozos de registro, cerca de 60.000 m de sumideros), construcciones accesorias  (sifones, fosas de sedimentación, estaciones de bombeo,  cámaras de disipación, o 391.200 m3 de depósitos de retención de aguas pluviales.