El Comisionado es el órgano del Ayuntamiento de Barcelona responsable de fomentar el surgimiento y crecimiento de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Barcelona, ya sea dando soporte a todas las iniciativas de economía social y solidaria actuales o bien impulsando la creación de nuevas iniciativas. Depende directamente de la primera tenencia de alcaldía, concretamente del Área de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales.

Fue creado en julio de 2015, bajo el nombre de Comisionado de Economía Cooperativa, Social i Solidaria y Jordi Via i Llop fue nombrado responsable. A fecha 1 de julio de 2017, Álvaro Porro es el nuevo Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, sustituyendo a Jordi Via que, por motivos personales, dejó el cargo.

El ámbito de actuación del Comisionado contempla la Economía Social y Solidaria, las políticas de Tiempo y Economía de las Curas y el ámbito de Consumo; y, por tanto, los planes y estrategias de Impulso de la Economía Social y Solidaria, la medida de Gobierno para la democratización de los cuidados, de impulso del consumo responsable y de la política alimentaria. Con el cambio de responsable político, amplía su ámbito de actuación al Desarrollo Local para dar un nuevo impulso a las políticas de desarrollo económico local en los barrios, vinculándolas a las políticas de consumo e impulsando proyectos socioeconómicos que ayuden a transformar la realidad social y empresarial mediante iniciativas orientadas a generar riqueza y ocupación.

El Comissionat