Este nuevo espacio municipal, que forma parte de la red de equipamientos de Barcelona Activa, se convertirá en el centro de referencia para la Innovación Socioeconómica, un proceso que tiene como objetivo explorar nuevas ideas, organizaciones , servicios, productos o modelos que resuelvan necesidades mediante la generación de nuevas relaciones, colaboraciones y cambios sociales y económicos.

Su vocación es claramente diseminadora, a la vez que coproductora, de la Innovación Socioeconómica al servicio de la ciudad y la ciudadanía. Para hacerlo posible, se plantean cuatro líneas de trabajo diferentes:

  • Especialización: espacio de prestación de servicios de Barcelona Activa, específicos para proyectos de Innovación Socioeconómica.
  • Experimentación: espacio de experimentación e incubación de nuevas formas de Innovación Socioeconómica.
  • Altavoz-nodo conector: espacio de difusión y diseminación de lo que se hace en Innovación Socioeconómica en la ciudad.
  • Investigación-acción: espacio de sistematización del conocimiento desde la práctica, de investigación-acción, de observatorio de la Innovación Socioeconómica en la ciudad y de formación de formadores.

 

Servicios, programas y actividades

  • Acogida y orientación

Servicio abierto, permanente y universal situado en la entrada del edificio. El punto de acogida no es la recepción del edificio, es el espacio donde preguntar, solicitar ayuda, dirigir, derivar, orientar, prescribir, recomendar e inscribirse a las actividades.

  • Comunidad de Incubación

El Far dará cabida a aquellos proyectos i iniciativas experimentales de Innovación Socioeconómica.

  • Actividades divulgativas y agenda

Programación trimestral de actividades que tendrán lugar en El Far, llevando a cabo parte de su programación y acogiendo iniciativas de todo el émbito.

  • Banco de conocimiento

Se creará un banco de documentación especializado (biblioteca física y plataforma virtual) que contenga y difunda materiales, estudios e investigaciones en materia de Innovación Socioeconómica.

  • Herramienta-observatorio de la ESS

Fruto de la necesidad de profundizar y compatibilizar los datos y estudios existentes, así como de generar datos conjuntos de todo el Ámbito, se propone la creación de una herramienta-observatorio que de cobertura a entidades sin referente de segundo nivel, genere transparencia entre las organizaciones del Ámbito y hacia fuera, evalúe el impacto social y económico del Ámbito y lo de a conocer.

 

Proceso participado

Con el fin de conceptualizar El Far de forma participada, se ha seguido un proceso de construcción sumativa, en el que cada nuevo paso se ha ido generando a partir del anterior, incorporando las nuevas propuestas.

Del mismo modo, la voluntad ha sido la de integrar las diferentes visiones y expectativas sobre El Far: los equipos técnicos de Barcelona Activa y el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, el Ámbito participado de Economía Social y Solidaria y personas referentes en Innovación Socioeconómica.

 

El Far