Baobab: programa de ocio educativo y comunitario

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El programa Baobab pretende impulsar y reforzar proyectos de ocio educativo de base comunitaria para dar respuesta a las necesidades educativas detectadas en los barrios de acción prioritaria del Plan de Barrios. Quiere llegar a ser un programa de continuidad, arraigado en el territorio y sostenible a lo largo del tiempo, que facilite la instauración y el desarrollo del ocio educativo, asociativo y comunitario con la creación y el reconocimiento de centros de tiempo libre y centros de escultismo en los barrios.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Baobab es un programa educativo, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Educación (IMEB), que tiene la finalidad de consolidar el ocio educativo de base comunitaria en los barrios donde la red de ocio es débil o inexistente.

Se enmarca dentro del Plan de Barrios y forma parte del conjunto de actuaciones estratégicas que el actual Gobierno municipal ha puesto en marcha en el ámbito de la política educativa con el objetivo de reducir las desigualdades en la ciudad de Barcelona.

El programa Baobab pretende impulsar y fortalecer proyectos de ocio organizados por gente joven que llevan a cabo su función desde el asociacionismo educativo, es decir, desde el voluntariado y con una intención educativa explícita dirigida a niños y niñas, jóvenes y a sus familias. El programa Baobab pretende crear así, las condiciones necesarias para hacer crecer o nacer centros de ocio y centros de escultismo, colaborando con la red y la comunidad y trabajando con el territorio y desde el territorio.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Generar las condiciones necesarias para la creación de educación en el ocio comunitario.
  • Fortalecer las experiencias de ocio educativo de base comunitaria que ya existen en los barrios.
  • Vincular a niños y niñas, adolescentes y familias a las entidades de ocio educativo de base comunitaria.
  • Favorecer la vinculación de las entidades de ocio educativo de base comunitaria en el territorio.

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA

  • Favorecer que todos los niños y niñas tengan acceso al ocio educativo.
  • Compensar las desigualdades territoriales con respecto a la oferta de ocio.
  • Potenciar acciones colectivas que mejoren la vida cotidiana y la cohesión social.
  • Educar con la comunidad y desde esta.
  • Considerar el tiempo libre como espacio transformador, y el territorio como oportunidad.
  • Promover la participación activa de los niños y las niñas y de sus familias con una mirada abierta al barrio.
  • Dinamizar y fortalecer los vínculos sociales.
  • Motivar la responsabilidad compartida.

    El programa Baobab se va desplegando desde el año 2016 en diferentes barrios y ampliando su marco de actuación hasta llegar en 2019 a intervenir en todos los territorios de atención preferente.

    Barrios de actuación en el 2018

     

    • Niños y niñas, adolescentes y sus familias residentes en barrios de acción prioritaria de Barcelona con una falta de oportunidades educativas de ocio y dificultades para acceder a este tipo de oferta.
    • Jóvenes de los territorios para que formen y sean parte activa del proyecto en sus barrios.
    • Centros de tiempo libre y centros de escultismo que, a través de sus entidades y federaciones, llevan a cabo tareas de ocio educativo de base comunitaria.
    • Agentes sociales, educativos y vecinales de los barrios con quienes generar alianzas.

    De este modo, el programa pretende favorecer que niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso al ocio educativo a partir de la implicación de todos los agentes de la comunidad, trabajando desde una responsabilidad compartida y promoviendo la participación activa y colectiva.

    La Administración municipal, con el IMEB como equipo impulsor, y el Plan de barrios y distritos.

    Con la colaboración del Área de Juventud, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Consorcio de Educación, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y la Agencia de Salud Pública (ASPB).

    El Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB), con su experiencia y trabajo con los movimientos de ocio asociativo en el ámbito de Barcelona, trabaja para mantener la coherencia entre las líneas de trabajo de las diversas federaciones de ocio y el programa Baobab.

    Las escuelas y AFA de cada barrio son una pieza clave para la consecución de los objetivos referentes a vincular a niños y niñas y adolescentes a los proyectos de educación en el ocio existentes.

    Entidades vecinales, colectivos y equipamientos de proximidad del territorio que desarrollan acciones de ocio educativo.

    Metodología basada en la participación activa y la corresponsabilidad.

     

    El programa propone diversas actuaciones para ayudar, orientar y construir iniciativas de ocio comunitario (centros de recreo y centros de escultismo) desde una mirada sistémica y con el apoyo, el reajuste y la construcción compartida de todos los agentes clave de cada territorio, para dar continuidad al programa y que se vuelva sostenible en el tiempo.

    Actuación: Acompañamiento para la creación de centros de tiempo libre o centros de escultismo 

    • Potenciar al voluntariado de ocio educativo entre los jóvenes para que sean protagonistas en sus barrios.
    • Dar apoyo técnico para desarrollar el nuevo proyecto, conjuntamente con el Consejo de Juventud de Barcelona (CJB).
    • Facilitar el acceso a formaciones de ocio, educación comunitaria y otras específicas de acuerdo con la detección de necesidades formativas en cada territorio.
    • Vincular y acompañar el acceso y la participación de niños y niñas, adolescentes y sus familias a proyectos de ocio los fines de semana.
    • Facilitar las conexiones y la creación de proyectos en colaboración con otras entidades y agentes que lleven a cabo proyectos de ocio educativo.
    • Colaborar con la red y la comunidad, trabajar con el territorio y desde este, partiendo de las necesidades y prioridades de cada barrio.
    • Recorrer a las potencialidades existentes en la comunidad para dar continuidad al proyecto.

    Actuación: Fortalecer las experiencias de ocio educativo y asociativo de base comunitaria que ya existen en los barrios

    • Facilitar la vinculación y participación de los niños y niñas y sus familias a proyectos de ocio ya existentes los fines de semana.
    • Trabajar para el relevo de jóvenes como futuros monitores o monitoras en su propio barrio.
    • Ofrecer apoyo formativo a los equipos educativos de los barrios, a los jefes o jefas, a los monitores o monitoras y al equipo directivo de ocio.
    • Dar apoyo a la difusión del proyecto de ocio asociativo en el barrio, las redes existentes, las entidades educativas, los centros educativos, etcétera.
    • Contribuir a la realización de encuentros con otros proyectos y otras entidades de ocio asociativo de fines de semana ya existentes.
    • Favorecer la relación entre los diversos centros de ocio y centros de escultismo del barrio.
    • Facilitar conexiones con el tejido vecinal y social del territorio para generar sinergias y alianzas con los proyectos existentes de educación en el ocio.

    Actuación: Formación en ocio educativo

    • Cursos de monitor o monitora o director o directora de ocio: se facilitan formaciones de ocio ajustadas y a medida de los territorios para obtener el título de monitor o monitora de ocio o director o directora de ocio para los jóvenes que se quieren vincular a proyectos de ocio asociativo del barrio.
    • Formación en educación comunitaria:  el objetivo es ampliar la formación de jóvenes y agentes clave del territorio vinculados al proyecto Baobab, dinamizadores o dinamizadoras, monitores o monitoras de centros de ocio y centros de escultismo y profesionales de equipamientos educativos de proximidad, y ampliar la mirada de la educación en el ocio desde una perspectiva comunitaria.

    Actuación: campamentos urbanos

    Acción temporal con sentido educativo en la ciudad

    Los campamentos urbanos son una acción temporal con sentido educativo que se propone desde el programa Baobab durante el mes de agosto. Se trata de uno acción gratuita para niños de 4 a 12 años y que se lleva a cabo principalmente en escuelas públicas de los barrios prioritarios de la ciudad de Barcelona.

    Esta acción permite que tanto niños, jóvenes, familias como la comunidad tengan una experiencia con la metodología de ocio educativo de base comunitaria.

    Quiero saber más sobre los campamentos urbanos

     

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      El programa Baobab se va desplegando desde el año 2016 en diferentes barrios y ampliando su marco de actuación hasta llegar en 2019 a intervenir en todos los territorios de atención preferente.

      Barrios de actuación en el 2018

       

      • Niños y niñas, adolescentes y sus familias residentes en barrios de acción prioritaria de Barcelona con una falta de oportunidades educativas de ocio y dificultades para acceder a este tipo de oferta.
      • Jóvenes de los territorios para que formen y sean parte activa del proyecto en sus barrios.
      • Centros de tiempo libre y centros de escultismo que, a través de sus entidades y federaciones, llevan a cabo tareas de ocio educativo de base comunitaria.
      • Agentes sociales, educativos y vecinales de los barrios con quienes generar alianzas.

      De este modo, el programa pretende favorecer que niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso al ocio educativo a partir de la implicación de todos los agentes de la comunidad, trabajando desde una responsabilidad compartida y promoviendo la participación activa y colectiva.

      La Administración municipal, con el IMEB como equipo impulsor, y el Plan de barrios y distritos.

      Con la colaboración del Área de Juventud, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Consorcio de Educación, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y la Agencia de Salud Pública (ASPB).

      El Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB), con su experiencia y trabajo con los movimientos de ocio asociativo en el ámbito de Barcelona, trabaja para mantener la coherencia entre las líneas de trabajo de las diversas federaciones de ocio y el programa Baobab.

      Las escuelas y AFA de cada barrio son una pieza clave para la consecución de los objetivos referentes a vincular a niños y niñas y adolescentes a los proyectos de educación en el ocio existentes.

      Entidades vecinales, colectivos y equipamientos de proximidad del territorio que desarrollan acciones de ocio educativo.

      Metodología basada en la participación activa y la corresponsabilidad.

       

      El programa propone diversas actuaciones para ayudar, orientar y construir iniciativas de ocio comunitario (centros de recreo y centros de escultismo) desde una mirada sistémica y con el apoyo, el reajuste y la construcción compartida de todos los agentes clave de cada territorio, para dar continuidad al programa y que se vuelva sostenible en el tiempo.

      Actuación: Acompañamiento para la creación de centros de tiempo libre o centros de escultismo 

      • Potenciar al voluntariado de ocio educativo entre los jóvenes para que sean protagonistas en sus barrios.
      • Dar apoyo técnico para desarrollar el nuevo proyecto, conjuntamente con el Consejo de Juventud de Barcelona (CJB).
      • Facilitar el acceso a formaciones de ocio, educación comunitaria y otras específicas de acuerdo con la detección de necesidades formativas en cada territorio.
      • Vincular y acompañar el acceso y la participación de niños y niñas, adolescentes y sus familias a proyectos de ocio los fines de semana.
      • Facilitar las conexiones y la creación de proyectos en colaboración con otras entidades y agentes que lleven a cabo proyectos de ocio educativo.
      • Colaborar con la red y la comunidad, trabajar con el territorio y desde este, partiendo de las necesidades y prioridades de cada barrio.
      • Recorrer a las potencialidades existentes en la comunidad para dar continuidad al proyecto.

      Actuación: Fortalecer las experiencias de ocio educativo y asociativo de base comunitaria que ya existen en los barrios

      • Facilitar la vinculación y participación de los niños y niñas y sus familias a proyectos de ocio ya existentes los fines de semana.
      • Trabajar para el relevo de jóvenes como futuros monitores o monitoras en su propio barrio.
      • Ofrecer apoyo formativo a los equipos educativos de los barrios, a los jefes o jefas, a los monitores o monitoras y al equipo directivo de ocio.
      • Dar apoyo a la difusión del proyecto de ocio asociativo en el barrio, las redes existentes, las entidades educativas, los centros educativos, etcétera.
      • Contribuir a la realización de encuentros con otros proyectos y otras entidades de ocio asociativo de fines de semana ya existentes.
      • Favorecer la relación entre los diversos centros de ocio y centros de escultismo del barrio.
      • Facilitar conexiones con el tejido vecinal y social del territorio para generar sinergias y alianzas con los proyectos existentes de educación en el ocio.

      Actuación: Formación en ocio educativo

      • Cursos de monitor o monitora o director o directora de ocio: se facilitan formaciones de ocio ajustadas y a medida de los territorios para obtener el título de monitor o monitora de ocio o director o directora de ocio para los jóvenes que se quieren vincular a proyectos de ocio asociativo del barrio.
      • Formación en educación comunitaria:  el objetivo es ampliar la formación de jóvenes y agentes clave del territorio vinculados al proyecto Baobab, dinamizadores o dinamizadoras, monitores o monitoras de centros de ocio y centros de escultismo y profesionales de equipamientos educativos de proximidad, y ampliar la mirada de la educación en el ocio desde una perspectiva comunitaria.

      Actuación: campamentos urbanos

      Acción temporal con sentido educativo en la ciudad

      Los campamentos urbanos son una acción temporal con sentido educativo que se propone desde el programa Baobab durante el mes de agosto. Se trata de uno acción gratuita para niños de 4 a 12 años y que se lleva a cabo principalmente en escuelas públicas de los barrios prioritarios de la ciudad de Barcelona.

      Esta acción permite que tanto niños, jóvenes, familias como la comunidad tengan una experiencia con la metodología de ocio educativo de base comunitaria.

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