Biblioteca Artur Martorell

Col left

La biblioteca dispone de un catálogo desde donde se puede consultar fácilmente el fondo disponible y las novedades.

También se pueden consultar y renovar los documentos que se tienen en préstamo, hacer reservas o modificar sus datos personales.
Para hacerlo hay que poner el número de carné de la biblioteca y como contraseña las 4 primeras cifras del DNI. Un golpe adentro se puede cambiar la contraseña por una de nueva.

SERVEIS

La Biblioteca Artur Martorell pone a vuestra disposición una serie de servicios dirigidos a la comunidad educativa para dar respuesta a vuestras necesidades de información:

Préstamo

El servicio de préstamo es gratuito. Existen dos tipos de carnés:

  • Carné personal Para hacer uso del servicio de préstamo domiciliario, es necesario tener el carné de lector. Para obtenerlo sólo hay que traer el DNI o pasaporte original. Este carné es personal e intransferible y su duración es ilimitada. El carné es gratuito y sólo es válido por la Biblioteca Artur Martorell.
    Se pueden sacar hasta 7 documentos en préstamo por una duración de 15 días. Es posible pedir 2 prórrogas del préstamo de documentos por 15 días más. El horario de préstamo coincide con el horario de apertura del centro.
     
  • ​Carné institucional Para hacer este carné se tiene que traer la hoja de solicitud llenado por el centro.
    Se pueden sacar hasta 25 documentos en préstamo por una duración de 30 días. Es posible pedir 2 prórrogas del préstamo de documentos por 30 días más.

Por favor, seáis respetuosos con los plazos de devolución de los documentos. Otros usuarios los pueden necesitar. En caso de retraso en la devolución de un documento, la biblioteca podrá excluir el usuario del servicio de préstamo por el mismo tiempo que este haya tardado a devolverlo.

Consulta

La sala de consulta tiene una capacidad de 52 plazas y el acceso es libre para mayores de 16 años.

Servicio de Referencia

La biblioteca atiende vuestras consultas puntuales referentes al funcionamiento de la biblioteca, apoyo en la busca de información, etc.

Reprografía

La biblioteca dispone de una fotocopiadora en régimen de autoservicio y de una impresora.

Internet

La biblioteca dispone del servicio gratuito de Internet y servicio WI-FIN.

Asesoramiento

La Biblioteca hace asesoramientos personalizados a todas aquellas instituciones escolares y/o educativas que lo soliciten

También te puede interesar

El año 1953, el Ayuntamiento de Barcelona acuerda la creación del Instituto Municipal de Educación para agrupar todos los servicios administrativos y educativos en un solo edificio. Se nombró director Artur Martorell y Bisbal, pedagogo, funcionario municipal y colaborador de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona de los años treinta. El edificio se encontraba en la Plaza de España, núm. 4. En este contexto, nace la Biblioteca especializada en educación, que en ochenta , con la llegada de los ayuntamientos democráticos, adoptaría el nombre de su fundador.

El año 1981, nace el Centro de Documentación Històrico-Pedagógico a raíz de la exposición que el Ayuntamiento de Barcelona organizó para conmemorar el 50è aniversario de la inauguración de once grupos escolares del Patronato Escolar de Barcelona. El centro se emplazó en unos espacios del Centro Municipal Fonoaudiològic (actual CREDAC) de Montjuic. El 1987, se traslada al edificio del IME.

El mismo 1981, y a raíz de las conclusiones de las Primeras Jornadas Catalanas del Libro para Niños, el área de Educación del Ayuntamiento de Barcelona impulsa la creación del Centro Documental del Maestro-Servicio de Bibliotecas Escolares, para renovar y potenciar las bibliotecas escolares como pilares fundamentales del sistema educativo, tanto para la adquisición del hábito lector de los y de las escolares, como para recurso educativo de los a maestros y profesorado.

El año 1989, con el escombro del edificio del reloj de la plaza de España, que ocupaba el Instituto Municipal de Educación, se trasladaron los tres centros (Biblioteca Artur Martorell, Centro de Documentación Històrico-Pedagógica y el Centro Documental del Maestro-Servicio de Bibliotecas Escolares) a unos espacios de la Zona franca (Escuela Bàrkeno). Este mismo año se presenta el Proyecto de Sistema Documental de la Dirección de Servicios Pedagógicos del IME, que integra los tres servicios de documentación en un centro único.

El año 1991 se inaugura el actual Centro de Documentación Artur Martorell, al nuevo emplazamiento del Instituto Municipal de Educación, a la Plaza de España, núm. 5.

El año 1999 en el marco de la Comisión de lectura pública de la ciudad se encarga al Instituto Municipal de Educación a través del CDAM la puesta en marcha de el Plan de Bibliotecas escolares para las escuelas municipales.
El año 2001 el fondo del CDAM se incorpora en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) con el fin de colaborar con otras bibliotecas en la compartición de recursos y fomentar al mismo tiempo la difusión de su fondo.

El año 2007 se cambia el nombre de CDAM por el de Biblioteca Artur Martorell, que es el nombre que se puso en la biblioteca el 1982, cuando estaba ubicada en la cuarta planta del edificio donde ahora hay el hotel Plaza, a la plaza España. En esta nueva etapa se pretende dar un impulso al fomento de la lectura a través de la mejora de las bibliotecas escolares de la ciudad y promover actividades de dinamización de la biblioteca Artur Martorell dirigidas a todo el público en general.

Literatura infantil y juvenil: documentación sobre historia, teoría y didáctica de la literatura infantil y juvenil, cuentos populares y tradicionales, patrañas y leyendas, literatura popular, cuentos actuales ilustrados, libros de gran formato, libros-juego, literatura infantil y juvenil, cómicos, poesía infantil, teatro infantil y un importante fondo de libros ilustrados de todo el mundo.

Libros de conocimientos: De acuerdo con nuestra misión que es promover la mejora de las bibliotecas escolares, se dispone de un fondo de libros de conocimientos muy importante para que el profesorado tenga al alcance los materiales necesarios por el aprendizaje de todas las materias curriculares y fomentar la investigación por parte del alumnado

Bibliotecas escolares y fomento de la lectura: teniendo en cuenta su especialización la Biblioteca ha reunido un importante fondo sobre organización y gestión de Bibliotecas escolares. Teoría y experiencias educativas sobre el fomento de la lectura en los niños y jóvenes.

Educación: documentación sobre historia de la educación, organización escolar, desarrollo curricular, didácticas, pedagogía, psicología del aprendizaje, psicopedagogía, sociología de la educación, libros de texto de todas las materias y niveles.

Fons histórico: Libros de texto de las épocas siguientes: antes de la II República (anteriores a 1931), II República (1931-1939), época franquista hasta la aprobación de la Ley General de Educación (1939-1970), Ley General de Educación (1970-1991). Monografías de historia de la educación, psicología, pedagogía y didáctica. El fondo histórico se encuentra en una zona de reserva de acceso restringido.

Memoria Digital de Cataluña

La biblioteca Artur Martorell forma parte de la Memoria Digital de Cataluña con una colección formada por 51 libros digitalizados sobre la tarea pedagógica que llevó a cabo el Ayuntamiento de Barcelona durante el periodo del 1900 al 1933.

Se pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento para dignificar la escuela pública supliendo la acción del Estado. Estos documentos reflejan las acciones más emblemáticas del Ayuntamiento: las colonias escolares, baños de mar, jardines de niños, las escuelas al aire libre y el Patronato Escolar.

Tanto las escuelas al aire libre como las colonias escolares y los baños de mar contribuían a mejorar la salud física y psíquica de los niños que vivían en unas condiciones de vida muy poco saludables. Algunos de los libros que ejemplifican esta tarea son: Escuelas al aire libre del parque de Montjuic; La Colonia escolar "Turissa"; Visita a las nuevas colonias escolares; Baños de mar para los alumnos; Institutions scolaires en plein air.

Así mismo a la colección también se encuentra el libro Las Construcciones escolares de Barcelona del año 1922 en que encontramos el primer plano de escuelas y servicios educativos de la ciudad.

Podéis consultar los libros a texto cumplido aquí.

Bibliografías

La biblioteca elabora bibliografías, periódicamente, sobre temas actuales y de interés, también otros relacionadas con los temas tratados a las actividades de promoción de la lectura que se organizan en la biblioteca. Y algunas relacionadas con las exposiciones de libros que se hacen en la biblioteca en motivo de fechas señaladas, acontecimientos, aniversarios.

Consultar Bibliografías

 

 

La Red de bibliotecas escolares está formada por 77 bibliotecas escolares de la ciudad de Barcelona más la biblioteca Artur Martorell que hace de cabecera.

Objetivos

Crear y consolidar un servicio de bibliotecas escolares para todos los centros educativos de la ciudad de Barcelona.
Fomentar la lectura entre los niños y jóvenes a través de la tarea que desarrollan las bibliotecas escolares y la difusión activa de los libros en el mundo infantil y juvenil.
Promover la apertura de las bibliotecas escolares a las familias y vincularlas con las bibliotecas públicas del territorio.

Catálogo colectivo

La Red de bibliotecas escolares dispone de un catálogo colectivo. Podéis acceder desde aquí.

Col right

Horario

A partir del lunes 28 de junio y hasta el 22 de septiembre el horario de la biblioteca será de lunes a viernes de 10:00 a 13:00​
Durante el mes de agosto la biblioteca permaneceré cerrada.

Pregunta al bibliotecario/a

bibliotecaarturmartorell@bcn.cat

Documentos de interés

El año 1953, el Ayuntamiento de Barcelona acuerda la creación del Instituto Municipal de Educación para agrupar todos los servicios administrativos y educativos en un solo edificio. Se nombró director Artur Martorell y Bisbal, pedagogo, funcionario municipal y colaborador de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona de los años treinta. El edificio se encontraba en la Plaza de España, núm. 4. En este contexto, nace la Biblioteca especializada en educación, que en ochenta , con la llegada de los ayuntamientos democráticos, adoptaría el nombre de su fundador.

El año 1981, nace el Centro de Documentación Històrico-Pedagógico a raíz de la exposición que el Ayuntamiento de Barcelona organizó para conmemorar el 50è aniversario de la inauguración de once grupos escolares del Patronato Escolar de Barcelona. El centro se emplazó en unos espacios del Centro Municipal Fonoaudiològic (actual CREDAC) de Montjuic. El 1987, se traslada al edificio del IME.

El mismo 1981, y a raíz de las conclusiones de las Primeras Jornadas Catalanas del Libro para Niños, el área de Educación del Ayuntamiento de Barcelona impulsa la creación del Centro Documental del Maestro-Servicio de Bibliotecas Escolares, para renovar y potenciar las bibliotecas escolares como pilares fundamentales del sistema educativo, tanto para la adquisición del hábito lector de los y de las escolares, como para recurso educativo de los a maestros y profesorado.

El año 1989, con el escombro del edificio del reloj de la plaza de España, que ocupaba el Instituto Municipal de Educación, se trasladaron los tres centros (Biblioteca Artur Martorell, Centro de Documentación Històrico-Pedagógica y el Centro Documental del Maestro-Servicio de Bibliotecas Escolares) a unos espacios de la Zona franca (Escuela Bàrkeno). Este mismo año se presenta el Proyecto de Sistema Documental de la Dirección de Servicios Pedagógicos del IME, que integra los tres servicios de documentación en un centro único.

El año 1991 se inaugura el actual Centro de Documentación Artur Martorell, al nuevo emplazamiento del Instituto Municipal de Educación, a la Plaza de España, núm. 5.

El año 1999 en el marco de la Comisión de lectura pública de la ciudad se encarga al Instituto Municipal de Educación a través del CDAM la puesta en marcha de el Plan de Bibliotecas escolares para las escuelas municipales.
El año 2001 el fondo del CDAM se incorpora en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) con el fin de colaborar con otras bibliotecas en la compartición de recursos y fomentar al mismo tiempo la difusión de su fondo.

El año 2007 se cambia el nombre de CDAM por el de Biblioteca Artur Martorell, que es el nombre que se puso en la biblioteca el 1982, cuando estaba ubicada en la cuarta planta del edificio donde ahora hay el hotel Plaza, a la plaza España. En esta nueva etapa se pretende dar un impulso al fomento de la lectura a través de la mejora de las bibliotecas escolares de la ciudad y promover actividades de dinamización de la biblioteca Artur Martorell dirigidas a todo el público en general.

Literatura infantil y juvenil: documentación sobre historia, teoría y didáctica de la literatura infantil y juvenil, cuentos populares y tradicionales, patrañas y leyendas, literatura popular, cuentos actuales ilustrados, libros de gran formato, libros-juego, literatura infantil y juvenil, cómicos, poesía infantil, teatro infantil y un importante fondo de libros ilustrados de todo el mundo.

Libros de conocimientos: De acuerdo con nuestra misión que es promover la mejora de las bibliotecas escolares, se dispone de un fondo de libros de conocimientos muy importante para que el profesorado tenga al alcance los materiales necesarios por el aprendizaje de todas las materias curriculares y fomentar la investigación por parte del alumnado

Bibliotecas escolares y fomento de la lectura: teniendo en cuenta su especialización la Biblioteca ha reunido un importante fondo sobre organización y gestión de Bibliotecas escolares. Teoría y experiencias educativas sobre el fomento de la lectura en los niños y jóvenes.

Educación: documentación sobre historia de la educación, organización escolar, desarrollo curricular, didácticas, pedagogía, psicología del aprendizaje, psicopedagogía, sociología de la educación, libros de texto de todas las materias y niveles.

Fons histórico: Libros de texto de las épocas siguientes: antes de la II República (anteriores a 1931), II República (1931-1939), época franquista hasta la aprobación de la Ley General de Educación (1939-1970), Ley General de Educación (1970-1991). Monografías de historia de la educación, psicología, pedagogía y didáctica. El fondo histórico se encuentra en una zona de reserva de acceso restringido.

Memoria Digital de Cataluña

La biblioteca Artur Martorell forma parte de la Memoria Digital de Cataluña con una colección formada por 51 libros digitalizados sobre la tarea pedagógica que llevó a cabo el Ayuntamiento de Barcelona durante el periodo del 1900 al 1933.

Se pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento para dignificar la escuela pública supliendo la acción del Estado. Estos documentos reflejan las acciones más emblemáticas del Ayuntamiento: las colonias escolares, baños de mar, jardines de niños, las escuelas al aire libre y el Patronato Escolar.

Tanto las escuelas al aire libre como las colonias escolares y los baños de mar contribuían a mejorar la salud física y psíquica de los niños que vivían en unas condiciones de vida muy poco saludables. Algunos de los libros que ejemplifican esta tarea son: Escuelas al aire libre del parque de Montjuic; La Colonia escolar "Turissa"; Visita a las nuevas colonias escolares; Baños de mar para los alumnos; Institutions scolaires en plein air.

Así mismo a la colección también se encuentra el libro Las Construcciones escolares de Barcelona del año 1922 en que encontramos el primer plano de escuelas y servicios educativos de la ciudad.

Podéis consultar los libros a texto cumplido aquí.

Bibliografías

La biblioteca elabora bibliografías, periódicamente, sobre temas actuales y de interés, también otros relacionadas con los temas tratados a las actividades de promoción de la lectura que se organizan en la biblioteca. Y algunas relacionadas con las exposiciones de libros que se hacen en la biblioteca en motivo de fechas señaladas, acontecimientos, aniversarios.

Consultar Bibliografías

 

 

La Red de bibliotecas escolares está formada por 77 bibliotecas escolares de la ciudad de Barcelona más la biblioteca Artur Martorell que hace de cabecera.

Objetivos

Crear y consolidar un servicio de bibliotecas escolares para todos los centros educativos de la ciudad de Barcelona.
Fomentar la lectura entre los niños y jóvenes a través de la tarea que desarrollan las bibliotecas escolares y la difusión activa de los libros en el mundo infantil y juvenil.
Promover la apertura de las bibliotecas escolares a las familias y vincularlas con las bibliotecas públicas del territorio.

Catálogo colectivo

La Red de bibliotecas escolares dispone de un catálogo colectivo. Podéis acceder desde aquí.

Compartid este contenido