Escuela municipales de Segundas Oportunidades

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El Ayuntamiento de Barcelona, ​​por medio del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ​​ha creado la primera Escuela Municipal de Segundas Oportunidades (em2o) de la ciudad, que abrirá sus puertas coincidiendo con el inicio del curso escolar 2019- 2020 y que tiene como principales objetivos:

  • acompañar, orientar y apoyar a los jóvenes en su transición hacia la vida adulta,
  • facilitar su retorno al sistema educativo reglado, en el caso de haber abandonado prematuramente los estudios obligatorios,
  • y / o capacitarlos para poder acceder al mercado laboral.

Esta primera escuela se ubica en un edificio municipal situado en la calle Capella, 10, en el barrio de Navas (distrito de Sant Andreu).

Coincidiendo con la creación de esta primera escuela, el Instituto Municipal de Educación ha firmado un acuerdo de adhesión a la "Asociación Española de Escuelas de Segundas Oportunidades (E2O)”", como socio colaborador del sector Educativo.

La escuela se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que se encuentran en algunas de estas situaciones:

— haber abandonado los estudios sin haberse graduado de la ESO, 
— que tengan el graduado de ESO pero hayan dejado de estudiar, 
— o que estén en paro y sin cualificación profesional.

Los jóvenes que participan de este proyecto vienen derivados del Servicio de Orientación - Plan Joven del Consorcio de Educación de Barcelona y de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Inicialmente (septiembre de 2019), la escuela acogerá un total de treinta chicos y chicas. De manera escalonada, el alumnado irá ampliando hasta un máximo de noventa (a partir de septiembre de 2021).

Dar a los jóvenes la oportunidad de recuperar la confianza en las propias capacidades, construir un proyecto de vida propio, dar las herramientas para retornar al sistema educativo y / o incorporarse al mercado laboral con la formación adecuada (mejorando las competencias profesionales de la alumnado).

— La oportunidad de que cada joven construya, con el apoyo de un tutor de referencia, su recorrido formativo ajustado a sus necesidades e intereses.

— El diseño de currículums en los que la formación y el seguimiento de cada chico o chica participante esté integrado y articulado con el entorno.

— Itinerarios formativos flexibles, con un periodo máximo de 2 años, que ayude a garantizar un buen aprendizaje con un sistema de acreditaciones que facilite el tránsito por los diferentes niveles educativos y / o la inserción laboral.

— Un equipo de profesionales interdisciplinario formado por personas del ámbito de la educación, la orientación laboral, la psicología y el trabajo comunitario.

Durante dos años, los chicos y chicas reciben un conjunto de aprendizajes, formación y acciones personalizadas que se pueden resumir en: tutoría y orientación, formación a medida según las necesidades y seguimiento continuado de su evolución. Con complementos como, por ejemplo: participar de actividades que los impliquen, que los hagan sentir útiles a la comunidad y un conjunto de actividades de ocio educativo que les da la posibilidad de conocer y experimentar realidades distintas de las que viven habitualmente.

La escuela ofrece un programa que se fundamenta a partir de seis ejes de acciones. Estos ejes son:

— Diagnóstico, apoderamiento y definición del plan personal de trabajo para cada joven. 
Este primer eje de trabajo, tiene un triple objetivo:

  • diagnosticar y evaluar la situación del o la joven en su globalidad.
  • apoderarse el o la joven con la recuperación de la autoestima, ayudarle a detectar sus potencialidades ya expresarlas. Conocer sus puntos débiles y cómo puede superarlos.
  • definir un plan personal de trabajo (PPT) que el o la joven decida en función de sus potencialidades y deseos.

— Orientación y formación personalizada de acuerdo con lo definido en el plan personal de trabajo. 
Tiene por objetivo la ejecución del plan personal de trabajo (PPT). A tal efecto, la metodología a aplicar se basará en:

  • orientar, acompañar y apoyar el joven en su integración en el sistema educativo o su incorporación en el mercado laboral.
  • realización por parte del o la joven de la formación adecuada.

— Actividades de aprendizaje y servicio a la comunidad. 
El objetivo de este eje es: promoción de la participación social y el vínculo con la comunidad más cercana por parte del o la joven para ejercer la ciudadanía plena y desarrollar su compromiso cívico. Se basará en la metodología del aprendizaje y servicio (APS), donde los y las jóvenes trabajarán sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

— Seguimiento y evaluación continua con el tutor / a. 
El objetivo es: hacer el seguimiento y el acompañamiento del o la joven una vez finalizada su integración en el sistema educativo o su incorporación en el mercado laboral. 
La metodología de trabajo se centrará en un seguimiento permanente para garantizar que la transición hacia una mayor autonomía e independencia sea exitosa.

— Actividades de ocio y apoyo a la formación. 
Las actividades de ocio son un conjunto de iniciativas y experiencias que se hacen en el tiempo libre de los jóvenes con una intencionalidad pedagógica. 
El apoyo a la formación son un conjunto de acciones con el objetivo de favorecer la integración en la escuela, generar una relación positiva con el proceso de aprendizaje, favorecer la organización y la gestión del propio tiempo (diferenciar los espacios y los momentos de trabajo y de ocio), prevenir el absentismo y el abandono.

— Trabajo de acompañamiento con las familias. 
La relación con las familias de los jóvenes y las jóvenes, principalmente las de los menores de edad, es un aspecto que desde el servicio es un foco de especial atención. 
El objetivo es potenciar el vínculo y la implicación de la familia en el proceso educativo de los y las jóvenes.

Escuela Municipal de Segundas Oportunidades 
Calle de Capella 10, 08041 Barcelona

em2o@bcn.cat

Las escuelas de segundas oportunidades es un concepto que nace a partir de la publicación por parte de la Comisión Europea del Libro blanco sobre la Educación y la Formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento (1996), llamado popularmente "Informe Delors", habla de ofrecer una segundas oportunidades a los jóvenes que son excluidos del sistema educativo, habla de un recurso que debe contar con el mejor profesorado, que no puede reproducir el que el centro educativo hace, con currículums y ritmos adaptados, con implicación empresarial, con nuevas metodologías de trabajo, etc.

De este modo, se empezaron a crear este tipo de centros en muchos países europeos que vieron el abandono escolar prematuro como uno de los problemas educativos y sociales más importantes a resolver. Las escuelas de segundas oportunidades son un recurso socioeducativo no reglado para chicos y chicas entre 16 y 25 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo o que están en riesgo de hacerlo, con el fin de favorecer su transición hacia programas normalizados y, siempre que sea posible, su retorno al sistema educativo y / o laboral.

Actualmente, existen dos asociaciones de E2O, una europea y otra de ámbito estatal (Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad), con la que el Ayuntamiento de Barcelona, ​​por medio del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ha estado trabajando para definir el modelo que se implanta en Barcelona. Las dos asociaciones se coordinan para compartir experiencias, enriquecer su trabajo día a día y reclamar un espacio que reconozca su trabajo y los pueda asegurar la sostenibilidad con acciones a largo plazo y una autonomía normativa, económica y funcional que les permita adaptarse a la realidad de las personas que atienden.

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Escuela municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona

Calle Capella,10
08041-Barcelona
Teléfono: 935156669

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Otras informaciones

La escuela se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que se encuentran en algunas de estas situaciones:

— haber abandonado los estudios sin haberse graduado de la ESO, 
— que tengan el graduado de ESO pero hayan dejado de estudiar, 
— o que estén en paro y sin cualificación profesional.

Los jóvenes que participan de este proyecto vienen derivados del Servicio de Orientación - Plan Joven del Consorcio de Educación de Barcelona y de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Inicialmente (septiembre de 2019), la escuela acogerá un total de treinta chicos y chicas. De manera escalonada, el alumnado irá ampliando hasta un máximo de noventa (a partir de septiembre de 2021).

Dar a los jóvenes la oportunidad de recuperar la confianza en las propias capacidades, construir un proyecto de vida propio, dar las herramientas para retornar al sistema educativo y / o incorporarse al mercado laboral con la formación adecuada (mejorando las competencias profesionales de la alumnado).

— La oportunidad de que cada joven construya, con el apoyo de un tutor de referencia, su recorrido formativo ajustado a sus necesidades e intereses.

— El diseño de currículums en los que la formación y el seguimiento de cada chico o chica participante esté integrado y articulado con el entorno.

— Itinerarios formativos flexibles, con un periodo máximo de 2 años, que ayude a garantizar un buen aprendizaje con un sistema de acreditaciones que facilite el tránsito por los diferentes niveles educativos y / o la inserción laboral.

— Un equipo de profesionales interdisciplinario formado por personas del ámbito de la educación, la orientación laboral, la psicología y el trabajo comunitario.

Durante dos años, los chicos y chicas reciben un conjunto de aprendizajes, formación y acciones personalizadas que se pueden resumir en: tutoría y orientación, formación a medida según las necesidades y seguimiento continuado de su evolución. Con complementos como, por ejemplo: participar de actividades que los impliquen, que los hagan sentir útiles a la comunidad y un conjunto de actividades de ocio educativo que les da la posibilidad de conocer y experimentar realidades distintas de las que viven habitualmente.

La escuela ofrece un programa que se fundamenta a partir de seis ejes de acciones. Estos ejes son:

— Diagnóstico, apoderamiento y definición del plan personal de trabajo para cada joven. 
Este primer eje de trabajo, tiene un triple objetivo:

  • diagnosticar y evaluar la situación del o la joven en su globalidad.
  • apoderarse el o la joven con la recuperación de la autoestima, ayudarle a detectar sus potencialidades ya expresarlas. Conocer sus puntos débiles y cómo puede superarlos.
  • definir un plan personal de trabajo (PPT) que el o la joven decida en función de sus potencialidades y deseos.

— Orientación y formación personalizada de acuerdo con lo definido en el plan personal de trabajo. 
Tiene por objetivo la ejecución del plan personal de trabajo (PPT). A tal efecto, la metodología a aplicar se basará en:

  • orientar, acompañar y apoyar el joven en su integración en el sistema educativo o su incorporación en el mercado laboral.
  • realización por parte del o la joven de la formación adecuada.

— Actividades de aprendizaje y servicio a la comunidad. 
El objetivo de este eje es: promoción de la participación social y el vínculo con la comunidad más cercana por parte del o la joven para ejercer la ciudadanía plena y desarrollar su compromiso cívico. Se basará en la metodología del aprendizaje y servicio (APS), donde los y las jóvenes trabajarán sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

— Seguimiento y evaluación continua con el tutor / a. 
El objetivo es: hacer el seguimiento y el acompañamiento del o la joven una vez finalizada su integración en el sistema educativo o su incorporación en el mercado laboral. 
La metodología de trabajo se centrará en un seguimiento permanente para garantizar que la transición hacia una mayor autonomía e independencia sea exitosa.

— Actividades de ocio y apoyo a la formación. 
Las actividades de ocio son un conjunto de iniciativas y experiencias que se hacen en el tiempo libre de los jóvenes con una intencionalidad pedagógica. 
El apoyo a la formación son un conjunto de acciones con el objetivo de favorecer la integración en la escuela, generar una relación positiva con el proceso de aprendizaje, favorecer la organización y la gestión del propio tiempo (diferenciar los espacios y los momentos de trabajo y de ocio), prevenir el absentismo y el abandono.

— Trabajo de acompañamiento con las familias. 
La relación con las familias de los jóvenes y las jóvenes, principalmente las de los menores de edad, es un aspecto que desde el servicio es un foco de especial atención. 
El objetivo es potenciar el vínculo y la implicación de la familia en el proceso educativo de los y las jóvenes.

Escuela Municipal de Segundas Oportunidades 
Calle de Capella 10, 08041 Barcelona

em2o@bcn.cat

Las escuelas de segundas oportunidades es un concepto que nace a partir de la publicación por parte de la Comisión Europea del Libro blanco sobre la Educación y la Formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento (1996), llamado popularmente "Informe Delors", habla de ofrecer una segundas oportunidades a los jóvenes que son excluidos del sistema educativo, habla de un recurso que debe contar con el mejor profesorado, que no puede reproducir el que el centro educativo hace, con currículums y ritmos adaptados, con implicación empresarial, con nuevas metodologías de trabajo, etc.

De este modo, se empezaron a crear este tipo de centros en muchos países europeos que vieron el abandono escolar prematuro como uno de los problemas educativos y sociales más importantes a resolver. Las escuelas de segundas oportunidades son un recurso socioeducativo no reglado para chicos y chicas entre 16 y 25 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo o que están en riesgo de hacerlo, con el fin de favorecer su transición hacia programas normalizados y, siempre que sea posible, su retorno al sistema educativo y / o laboral.

Actualmente, existen dos asociaciones de E2O, una europea y otra de ámbito estatal (Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad), con la que el Ayuntamiento de Barcelona, ​​por medio del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ha estado trabajando para definir el modelo que se implanta en Barcelona. Las dos asociaciones se coordinan para compartir experiencias, enriquecer su trabajo día a día y reclamar un espacio que reconozca su trabajo y los pueda asegurar la sostenibilidad con acciones a largo plazo y una autonomía normativa, económica y funcional que les permita adaptarse a la realidad de las personas que atienden.

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