ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA

El programa propone diversas actuaciones para ayudar, orientar y construir iniciativas de ocio comunitario (centros de recreo y centros de escultismo) desde una mirada sistémica y con el apoyo, el reajuste y la construcción compartida de todos los agentes clave de cada territorio, para dar continuidad al programa y que se vuelva sostenible en el tiempo.

Actuación: Acompañamiento para la creación de centros de tiempo libre o centros de escultismo 

  • Potenciar al voluntariado de ocio educativo entre los jóvenes para que sean protagonistas en sus barrios.
  • Dar apoyo técnico para desarrollar el nuevo proyecto, conjuntamente con el Consejo de Juventud de Barcelona (CJB).
  • Facilitar el acceso a formaciones de ocio, educación comunitaria y otras específicas de acuerdo con la detección de necesidades formativas en cada territorio.
  • Vincular y acompañar el acceso y la participación de niños y niñas, adolescentes y sus familias a proyectos de ocio los fines de semana.
  • Facilitar las conexiones y la creación de proyectos en colaboración con otras entidades y agentes que lleven a cabo proyectos de ocio educativo.
  • Colaborar con la red y la comunidad, trabajar con el territorio y desde este, partiendo de las necesidades y prioridades de cada barrio.
  • Recorrer a las potencialidades existentes en la comunidad para dar continuidad al proyecto.

Actuación: Fortalecer las experiencias de ocio educativo y asociativo de base comunitaria que ya existen en los barrios

  • Facilitar la vinculación y participación de los niños y niñas y sus familias a proyectos de ocio ya existentes los fines de semana.
  • Trabajar para el relevo de jóvenes como futuros monitores o monitoras en su propio barrio.
  • Ofrecer apoyo formativo a los equipos educativos de los barrios, a los jefes o jefas, a los monitores o monitoras y al equipo directivo de ocio.
  • Dar apoyo a la difusión del proyecto de ocio asociativo en el barrio, las redes existentes, las entidades educativas, los centros educativos, etcétera.
  • Contribuir a la realización de encuentros con otros proyectos y otras entidades de ocio asociativo de fines de semana ya existentes.
  • Favorecer la relación entre los diversos centros de ocio y centros de escultismo del barrio.
  • Facilitar conexiones con el tejido vecinal y social del territorio para generar sinergias y alianzas con los proyectos existentes de educación en el ocio.

Actuación: Formación en ocio educativo

  • Cursos de monitor o monitora o director o directora de ocio: se facilitan formaciones de ocio ajustadas y a medida de los territorios para obtener el título de monitor o monitora de ocio o director o directora de ocio para los jóvenes que se quieren vincular a proyectos de ocio asociativo del barrio.
  • Formación en educación comunitaria:  el objetivo es ampliar la formación de jóvenes y agentes clave del territorio vinculados al proyecto Baobab, dinamizadores o dinamizadoras, monitores o monitoras de centros de ocio y centros de escultismo y profesionales de equipamientos educativos de proximidad, y ampliar la mirada de la educación en el ocio desde una perspectiva comunitaria.

Actuación: campamentos urbanos

Acción temporal con sentido educativo en la ciudad

Los campamentos urbanos son una acción temporal con sentido educativo que se propone desde el programa Baobab durante el mes de agosto. Se trata de uno acción gratuita para niños de 4 a 12 años y que se lleva a cabo principalmente en escuelas públicas de los barrios prioritarios de la ciudad de Barcelona.

Esta acción permite que tanto niños, jóvenes, familias como la comunidad tengan una experiencia con la metodología de ocio educativo de base comunitaria.

Quiero saber más sobre los campamentos urbanos

Compartid este contenido