Educación, innovación y equidad

Col left

Día Internacional de la Ciudad Educadora

Jornada de trabajo "Innovación educativa, territorio y equidad".

Miércoles 30 de noviembre, en la Sala Pablo Gil del antiguo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (calle Sant Antoni Maria Claret, 167), se celebró el "Día Internacional de la Ciudad Educadora", con la jornada de trabajo "Innovación educativa, territorio y equidad". El acto fue presidido por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. También asistieron la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y el comisionado de Educación del Ayuntamiento, Miquel Àngel Essomba.

Esta jornada tuvo como objetivo aportar reflexión y debate sobre el papel de la ciudad en la innovación educativa, en el papel que puede aportar en el trabajo con la comunidad y en la garantía universal del derecho a la educación y el acceso a todos los recursos educativos. "Innovación educativa, territorio y equidad" fue un espacio de reflexión sobre cómo los proyectos de innovación educativa pueden ser instrumentos imprescindibles para garantizar la equidad educativa, más allá de qué institución los promueva o qué agentes sea el que lo implemente, y en este marco el concepto de Ciudad Educadora es clave.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (ámbito de Derechos Sociales) y conjuntamente con el Departamento Barcelona Ciudad Educadora, se organizaron estas jornadas dirigidas principalmente a profesionales de la educación, técnicos y técnicas municipales, AMPA, entidades, responsables políticos y todos los agentes necesarios en el debate sobre el papel de la ciudad como contexto pedagógico y sus potencialidades.

Programa

* Recinto Modernista antiguo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (c / Sant Antoni Maria Claret, 167)

9-9.30 h.
Recepción, entrega de documentación y acreditación de los participantes.

9.30-10 h.
Bienvenida institucional, a cargo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y de Laia Ortiz, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

Lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

10-11 h.
Conferencia "La innovación, clave del cambio educativo", a cargo de Joan Majó, vicepresidente de la Fundación Bofill y presidente del Círculo para el Conocimiento.
 

11-11.30 h. Pausa café.

11:30-12:30 h.
Diálogo "La innovación educativa: más allá de la escuela y en clave de ciudad", a cargo de Miguel Martínez, profesor de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona, y Àngel Castiñeira, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE de la Universidad Ramon Llull.

Modera: Antonia Hernández, directora del Departamento Barcelona Ciudad Educadora. Dirección de Servicios Generales. Gerencia de Recursos del Ayuntamiento de Barcelona.
 

12:30-12:45 h
Presentación de la "Mesa Técnica Barcelona Ciudad Educadora", a cargo de Margarita Fuertes, técnica de Educación Ambiental. Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y de Antonia Hernández, directora del Departamento Barcelona Ciudad Educadora. Dirección de Servicios Generales. Gerencia de Recursos del Ayuntamiento de Barcelona.

12.45- 14:15 h
Presentación de cuatro experiencias de la "Mesa Técnica Barcelona Ciudad Educadora":

"Comemos sano, comemos de mercado", Promotora del Departamento de Comunicación de Mercados Municipales de Barcelona.
"Formación de agentes antirumores en Ciutat Meridiana: el teatro comunitario como herramienta clave", a cargo de la Marifé Calderón y de Cristina Velasquez, responsable y coordinadora respectivamente del Programa Barcelona Interculturalidad. Dirección de Servicios de Ciudadanía y Diversidad.
"Proyecto de vida profesional", a cargo de Lourdes Sugrañes, directora de Orientación y Formación. Barcelona Activa.
"El intercambiador", Espacio Joven Garcilaso. Dirección de Servicios a las Personas y Territorio del Distrito de San Andrés.

14.30-16 h
Comida en red (servicio de comidas en la sala anexa Hipóstila).
Espacio creativo: "Nuevas redes para la ciudad educadora".

16-17 h
Visita guiada al Recinto Modernista del antiguo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

17-18 h
Diálogo "Educación, proximidad y ciudad. ¿Qué significa innovar en política educativa? ", A cargo de Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política, fundador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y de Aina Tarabini, investigadora y docente de Sociología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 

18-18.30 h.
Conferencia "Innovación, territorio y equidad: Ayuntamientos comprometidos con la educación", a cargo de Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona.

18:30-18:45 h
Introducción a las experiencias de innovación educativa con dimensión comunitaria, a cargo de Manel Punsoda, director de Promoción Educativa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona.

18:45-20:10 h
Presentación de cuatro experiencias de innovación educativa:

"Herramientas para el cambio educativo", a cargo de Marta Comas y Sabat, directora del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorcio de Educación de Barcelona.
"Investigación - acción participativa", escuela Mestre Morera del Distrito de Nou Barris y Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​a cargo de Noemi Rocabert, directora de la escuela Mestre Morera; Pau Jiménez, alumno de la escuela Mestre Morera, y de Bernat Quintana, miembro del Equipo de Acción Comunitaria del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del proyecto de empoderamiento e investigación " investigación - Acción Participativa en centros educativos ".
"Baobab", a cargo de Pilar Lleonart, jefe del Servicio de acción territorial de educación, de la Dirección de Promoción Educativa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ​​y Tatiana Hidalgo Fuentes, monitora del Campamento Urbano del Proyecto BAOBAB, en el barrio Besòs.
"Proyectos singulares con vertiente comunitaria", Red de Escuelas Históricas de Barcelona, ​​a cargo de Anna Pérez y Nuria Cervera, maestros de la escuela Collaso y Gil, en el barrio del Raval, y M. Paz Navarro, maestra de la escuela Mossèn Jacint Verdaguer, en el barrio del Poble sec.

20:10-20:30 h.
Presentación de las ideas fuerza de las jornadas, a cargo de Àngel Castiñeira, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE de la Universidad Ramon Llull, y de Ernesto Morales, director de la Escuela de IGOP de la Universidad Autónoma de Barcelona.

20.30 h
Clausura, a cargo de Miguel Ángel Essomba, comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona.

Antecedentes

La Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras reunida en marzo de este año en Lisboa (Portugal) acordó declarar a partir de ahora el día 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora. Actualmente, la AICE cuenta con más de 480 ciudades en representación de más de 40 países, y Barcelona tiene su presidencia desde su creación en 1994.

¿Qué es una ciudad educadora?

Una ciudad educadora es la que invierte en la educación en cada persona, de manera que ésta sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano. Es interdependiente con la del territorio del que forma parte y ejercita y desarrolla la función educadora paralelamente a las tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos los sus habitantes.

El conocimiento y la educación se convierten en ejes básicos para el desarrollo y la inclusión social. Por ello la administración local proyecta sobre la educación una mirada amplia, una mirada sustentada en la idea de ciudad educadora, donde la educación se convierte en un instrumento esencial para el desarrollo personal y colectivo.

Col right

Compartid este contenido