Manifiesto Alan contra el bullying

Col left

1. SER CONSECUENTES CON QUE EL BULLYING ES COSA DE TODAS Y TODOS.

Es importante que cada inicio de curso todos los miembros de la comunidad educativa firmen un compromiso por la convivencia: directores y directoras de centro, maestros, tutores, madres, padres, AMPAS y AFAS, alumnos, Administraciones Públicas, Policía, centros de atención médica y psicológica.

Cada inicio de curso, además se pedirá en la red asociativa local que se impliquen contra el bullying, a las familias se les pedirá un papel activo si sus hijos o hijas se ven involucrados en casos de acoso y se les ofrecerá en ese caso toda la información y acceso al asesoramiento que necesiten.
Se informará al alumnado de que los adultos a quienes pueden recurrir tienen esta información y la leerán conjuntamente con el tutor para entenderla convenientemente.

PREVENCIÓN

2. HABLAR DE LOS CONFLICTOS PORQUE ES POSIBLE ANALIZARLOS Y GESTIONARLOS.

El bullying es un maltrato contra otra persona, sistemático, continuado y que se hace de manera individual o en grupo. Puede ser un abuso psicológico, físico o sexual.

Sus consecuencias sobre la salud física, psíquica y social pueden ser fatales, perdurar en el tiempo y afectar al desarrollo de la persona y al bienestar social. Aun así, se tiene que entender que la violencia es una forma de comunicación y que quien agrede también es víctima de algo.

3. ENTENDER QUE SOMOS IGUALES EN DERECHOS Y EN DEBERES.

Hay que entrenar la mirada del profesorado para que puedan ayudar a construir identidades desde el respeto y la comprensión de todas las realidades familiares, sociales y de origen. Tenemos que comprender que todos sufrimos y a menudo es difícil darnos cuenta del sufrimiento de los otros.

4. EDUCAR EN LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

En la vida no hay vencedores y vencidos, ni buenos y malos, sino tensiones que desembocan en conflictos y que tenemos que aprender a analizar y gestionar a tiempo para que no se conviertan en espirales de violencia. Es importante que todos los miembros de la comunidad educativa -alumnado, profesorado y familias- velen para identificar y resolver los conflictos y transformarlos en oportunidades de crecimiento haciendo uso de los recursos disponibles.

5. COMPROMETER A LA COMUNIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Hay que educar en valores a favor del respeto global, la ecología, la sostenibilidad y el futuro del planeta. Porque cuidar el mundo empieza por cuidarnos los unos a los otros.

6. DOTAR A LOS ALUMNOS DEL DERECHO A OPINAR SOBRE LA ESCUELA Y LOS RESPONSABLES DE CENTRO.

La acción tutorial con el alumnado incluirá periódicamente estas dos preguntas que se contestarán de manera anónima:

  • ¿Sabes de algún alumno que esté haciendo o sufriendo bullying en el centro educativo?
  • ¿Sabes de algún profesor o maestro que no actúe correctamente para pararlo?

7. ENSEÑAR Y APRENDER A HACER BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS

El cyberbullying funciona de manera diferente al bullying presencial y dura 24 horas al día, 7 días a la semana y 12 meses al año, reproduciendo más allá del ámbito escolar las situaciones de acoso. Y todavía peor: dejando un rastro que después será difícil de borrar, tanto para los asediados cómo para los acosadores. Hay que educar en el uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación al alumnado y a las familias, y destacar sus valores positivos.

INTERVENCIÓN

8. TENER DERECHO A ALERTAR CON SEGURIDAD.

Alertar no es delatar. Es sumar tu voz para que las aulas sean mejores, la escuela sea mejor y la sociedad sea mejor. Tenemos que dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo de manera anónima y sin ponerse en riesgo. El plan de acción tutorial y el plan de convivencia tendrían que incluir explícitamente la gestión de las alertas.

9. NO ETIQUETAR.

Hay asediados, acosadores y observadores, y de una manera u otra, todos sufren bullying porque convivir con cualquier tipo de violencia afecta al bienestar común. Queremos que las escuelas puedan convertirse en ESCUELAS POR LA CONVIVENCIA, CONTRA EL BULLYING, EL MACHISMO, EL RACISMO, LA XENOFOBIA, LA HOMOFOBIA Y CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN.

10. ESCUCHAR A LAS VÍCTIMAS DEL ACOSO DENTRO Y FUERA DEL AULA.

Los menores de edad que hacen y sufren una agresión tienen derecho a ser escuchados sin ser descalificados. Sólo así podrán hacerse responsables del dolor que han causado, el que han sufrido y sus consecuencias.

RESTITUCIÓN

11. LAS VÍCTIMAS PUEDEN EMPEZAR DE NUEVO.

Tanto si quieren irse del centro como si se quieren quedar, las víctimas del bullying merecen tener derecho a una nueva oportunidad. Las escuelas deben fomentar el bienestar, y si se tercia ofrecerles la acogida e integración en otros centros.

12. LAS VÍCTIMAS TIENEN DERECHO A UNA RESTITUCIÓN.

Las autoridades educativas y el entorno alumnado deben fomentar:

  • Que se reconozca la situación públicamente.
  • Que el acosador pueda pedir perdón.
  • Que todo el mundo se haga cargo de las consecuencias y las responsabilidades de lo que ha pasado.

 

TEXTO ELABORADO por Lolita Bosch del Colectivo FU, con aportaciones de:

Anna Folch - Presidenta de UNICEF Catalunya
Beatriz Patraca - Colectivo FU
Elisabet Escayola - Psicoanalista de la Escuela Europea
Gemma Carbó - Presidenta de la Catedra UNESCO y de Conarte Internacional
Esther Morillas - Save the children
Jordi Collel - Psicopedagogo
Joan Martori - Profesor de Secundaria
Josep Fígols - Colectivo FU
Lolita Bosch - Colectivo FU
Marta Tena - Testimonio
Silvia Carrasco - Coordinadora Grupo EMIGRA-Subdirectora Centre d’Estudis i Recerca en Migracions (UAB)
Maria Assupció Vilà - Síndica de Greuges de Barcelona
Elisabeth Salichs - Asesora de la Síndica de Greuges de Barcelona
Francisco Cobacho - Périto judicial informático forense, especialista en ciberbullying i ciberadicciones
Padres de Alan - Ester Albert y Xavier Montoli
Arcadi Oliveres - Activista contra la violenciaMaría Teixidor - Fundació FCBarcelona
Mariona Miret - Fundació FCBarcelona
Maria Vallés - Fundació FCBarcelona
Laura Sabaté - Fundació FCBarcelona

Col right

Compartid este contenido