250 jóvenes presentan sus propuestas para una cultura de la paz en la Audiencia pública.

A lo largo de estos meses, el alumnado ha seguido un proceso participativo con sesiones formativas para el profesorado, elaboración de propuestas y contenidos relacionados, y encuentros para acordar un único documento

El tema de la XXV Audiencia Pública, que se trabajará el próximo curso, será el de “Barcelona coeducadora”

250 jóvenes han presentado sus compromisos y sus propuestas para fomentar la cultura de la paz, durante la XXIV Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona, que se ha celebrado hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Desde el mes de septiembre y hasta el mes de abril, han participado 1.630 chicos y chicos d’entre 11 y 17 años, de 37 centros educativos de la ciudad.

A lo largo de estos meses, el alumnado ha seguido un proceso participativo con sesiones formativas dirigidas al profesorado, trabajo en el aula donde los jóvenes han elaborado propuestas y han profundizado en contenidos relacionados con los objetivos de la Audiencia, y encuentros para acordar un único documento.

Hace 24 años que el Ayuntamiento convoca audiencias públicas dirigidas a los jóvenes, a través de las cuales alumnos escolarizados en 6º de primaria, secundaria, bachillerato, y educación especial proponen en el consistorio sugerencias e ideas para mejorar la vida de niños y jóvenes, y de la ciudadanía en general.

En esta ocasión, los participantes han propuesto, entre otras cuestiones, que en las escuelas haya una asignatura de educación emocional y ética, que haya más espacios de apoyo, actividades y acompañamiento para las personas que se encuentran en centros de menores, organizar más actividades, talleres y charlas en contra de cuestiones como el machismo y el racismo, que en las escuelas haya formación para el profesorado sobre discriminaciones y temas de actualidad, y más predisposición a dialogar, que haya educación sexual explicada desde todas las ópticas o que se cree un protocolo de obligado cumplimiento por situaciones de acoso escolar.

Durante el acto, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha recordado que “la paz es un concepto que tenemos que llenar de contenido. Como ayuntamiento, creemos que tiene que haber un compromiso primordial de toda la ciudad para favorecer la convivencia y la cohesión. En ésta Audiencia Pública era importante trabajar en qué podemos hacer día a día por la paz, plantando cara al odio, poniéndonos en el lugar del otro, porque los conflictos empiezan cuando vemos la diferencia como una amenaza. La paz tiene mucho que ver con el amor, la empatía, y poder tener cuidado los unos de los otros”.

El tema de la XXV Audiencia Pública, que se trabajará el próximo curso, será el de “Barcelona coeducadora”.

Compartid este contenido