Empieza el curso en las 101 ‘escoles bressol’ municipales

Las 101 ‘escoles bressol’ municipales (EBM) de Barcelona empiezan el curso el 12 de septiembre con 8.409 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años. Además, el 18 de septiembre las cinco escuelas municipales de música y el Conservatorio iniciarán la actividad lectiva con 2.451 alumnos matriculados en programas de formación de larga duración.

Este año la oferta de plazas de la red municipal de escoles bressol cubre el 56,1 % de las solicitudes, que suponen el 21,2 % del total de los niños y niñas de 0 a 3 años empadronados en la ciudad. Por distritos, la tasa de la demanda atendida va del 77,8 %, en Sarrià-Sant Gervasi, al 46,1 %, en Les Corts.

El incremento de la oferta de las escoles bressol municipales está condicionado al pago de la Generalitat de Catalunya de la deuda de 41,8 millones de euros correspondientes a los cursos del 2013-2014 al 2016-2017 y a la recuperación de la aportación anual que le corresponde para financiar las EBM, que se eliminó de los presupuestos de la Consejería de Educación en el 2012.

Novedades en las escoles bressol

La primera prueba piloto de diversificación horaria empezará este curso escolar en la EBM Aurora, en el Raval, donde las familias han podido escoger entre el horario de mañana (de 9.00 a 13.00 horas), el horario de tarde (de 15.00 a 19.00 horas) y el horario habitual (de 9.00 a 17.00 horas). Durante los próximos meses se evaluará el funcionamiento y la demanda de este modelo y se estudiará su implementación en otras escoles bressol de la red municipal.

Además, se están construyendo dos nuevas escoles bressol municipales y se prevé que se puedan poner en marcha durante el curso 2021-22: la EBM en el Espacio Germanetes (L’Eixample) y la EBM en la calle de Roger (Sants-Montjuïc). A estas se sumarán tres escoles bressol más, en Can Carreras (Nou Barris), Pere Calafell (Sant Martí) y la Teixonera (Horta-Guinardó), que actualmente se encuentran en fase de proyecto.

Escoles bressol inclusivas

Por tercer año consecutivo el pago de las EBM se ha basado en el sistema de tarifación social, que establece diferentes tramos en función del nivel de renta de cada familia y que tiene como objetivo reducir las desigualdades y favorecer el acceso a la educación pública de las personas con menos recursos.

La matriculación de niños con necesidades educativas especiales ha alcanzado una nueva cifra máxima, con 180 niños y niñas matriculados este curso escolar. La apuesta por la inclusión en las escoles bressol se consolida con profesionales especializados que ofrecen una atención de calidad y un entorno inclusivo para favorecer el desarrollo de los niños y niñas.

Además, las escuelas trabajan en colaboración con los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP), los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) y los centros de recursos educativos para déficits auditivos (CREDA), así como con otros servicios que atienden a los niños con necesidades educativas específicas.

Un espacio para crecer en familia

Aprender a jugar y a relacionarse y conocer nuevas formas de educar o compartir experiencias son aspectos clave y enriquecedores para los niños y las familias. Por eso, el IMEB ofrece, además del servicio de escola bressol, los espacios familiares. A estos espacios los niños van acompañados de un referente, ya sea el padre, la madre, alguno de los abuelos o abuelas o la persona a cargo, y participan juntos en dos sesiones semanales coordinadas por un equipo de profesionales.

En la ciudad hay seis espacios familiares, algunos vinculados a escoles bressol, que se integran en una red más amplia de espacios familiares del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Los seis espacios familiares del IMEB ofrecen hasta 324 plazas; 252 para los grupos del espacio familiar y 72 para el grupo de bebés en familia. Además, los dos programas de bebés en familia, en los que dos educadoras ofrecen atención cada semana en diferentes CAP de la ciudad, ofrecen 180 plazas.

Las escuelas de música se preparan para empezar

El inicio del curso 2019-2020 también llega a las escuelas municipales de música de Barcelona, que el 18 de septiembre darán la bienvenida al alumnado. En total hay 2.451 alumnos matriculados en los programas de formación de larga duración. De estos, 2.233 tienen entre 4 y 18 años y 218 son mayores de edad.

El Conservatorio Municipal de Música iniciará los estudios formativos reglados con 530 estudiantes entre el primer y el sexto curso. Por otra parte, las personas que quieran cursar una formación no reglada podrán hacerlo con el programa Bruc Obert, que ofrece 750 plazas en 36 cursos sobre temas y ámbitos musicales diferentes.

Finalmente, las familias con bebés podrán disfrutar de hasta 480 plazas en talleres específicos para los pequeños y pequeñas, y 120 vecinos y vecinas mayores de 18 años podrán acceder a otros talleres musicales.

Compartid este contenido