La red de ‘escoles bressol’ municipal tendrá este curso 101 centros y 8.411 plazas

La apertura de las nuevas escoles bressol Leonor Serrano, La Morera y Aurora, con financiación exclusivamente municipal, permite incrementar la oferta de la enseñanza de 0 a 3 años en 217 plazas. En total, en Barcelona habrá 101 centros públicos de este tipo y 8.411 plazas.

Nuevas escuelas municipales

La primera de las tres escuelas públicas que se incorporan a la red de centros municipales durante este curso ha sido la escola bressol Municipal Leonor Serrano, en el distrito del Eixample, que ha abierto las puertas este septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Durante el curso, se abrirán la EBM La Morera, en el distrito de Sant Andreu, y el EBM Aurora, en el distrito de Ciutat Vella. En total, durante este curso 2018-19, habrá 101 escoles bressol municipales, para niños entre los 4 meses y los 3 años de edad, en toda la ciudad.

Flexibilización horaria y atención a familias vulnerables

En la escola bressol municipal Aurora se desarrollarán dos proyectos innovadores que promueven un modelo educativo que se adapte mejor a las necesidades de las familias. Por un lado, se implantará un plan piloto de flexibilización horaria para que las familias elijan horarios menos extensos de mañana o tarde y favorecer así la conciliación personal y laboral. Por otra parte, se pondrá en marcha un nuevo espacio socioeducativo para ofrecer acompañamiento docente y de los servicios sociales a familias que se encuentren en riesgo de exclusión social.

La Comisión de Gobernación de la ciudad de Barcelona, en la sesión celebrada el día 25 de octubre de 2018, acordó aprobar la propuesta de realización de una prueba piloto de diversificación horaria en la escola bressol municipal Aurora, desde su puesta en funcionamiento (prevista para enero de 2019) y hasta final de curso 2019-2020. Ver propuesta de prueba piloto AQUÍ.

Calidad e innovación educativa

La promoción de un modelo educativo más innovador y con más calidad se hace patente en la apuesta por catorce proyectos escolares singulares por toda la ciudad. Son un ejemplo el programa Quirico, para estimular la creatividad a través del uso de las nuevas tecnologías; el proyecto “Hacemos música en la escola bressol”, para utilizar el sonido y la musicalidad como hilo conductor del aprendizaje; la iniciativa “Escuelas + Sostenbiles”, para impulsar el respeto al medio ambiente; o el Proyecto de coeducación, para fomentar un aprendizaje libre de estereotipos de género y de las discriminaciones que se derivan.

Consolidación de la tarifación social

La segunda campaña de matriculación en la escola bressol municipal de acuerdo con la tarificación social consolida este sistema como una herramienta fundamental para una educación más equitativa. El incremento de las familias beneficiarias de los tramos con menos renta se acerca a un modelo de escola bressol más representativa del conjunto de la población barcelonesa. Este año el 63% de las matrículas son más económicas, el 8% se mantienen y el 27% se incrementan.

La tarificación social consiste en un sistema de diez tramos de precios públicos escalonados que incluyen tanto la escolaridad como el comedor. La cuota mínima es de 50 euros mensuales para las unidades familiares con las rentas más bajas, mientras que la máxima es de 395 euros al mes y se aplica a las familias que superan 4,5 veces la renta de suficiencia de Cataluña.

Financiación de las escoles bressol

El crecimiento de la red de escoles bressol públicas es una realidad, aunque la financiación municipal en solitario y las aportaciones de las familias, ya pesar del requerimiento que se hizo a la Generalidad de Cataluña para que asumiera la parte de inversión que le corresponde.

Compartid este contenido